lunes, 2 de abril de 2018

2.º de ESO: Tema 9: Taller de expresión: 'Navegamos por la prensa digital'

ATENCIÓN!!! Para unirnos al ERASMUS + QUE SE CELEBRARÁ EN EL COLEGIO LA PRÓXIMA SEMANA Y CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO NOS VEMOS OBLIGADOS A CAMBIAR ESTE TALLER DE COMUNICACIÓN POR LA ELABORACIÓN DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO INSTITUCIONAL QUE MOTIVE A LA LECTURA...

Taller de comunicación





Navegamos por la prensa digital

Cada día es más frecuente leer la prensa en la red y puede que pronto buena parte de los periódicos se lean en pantalla. Tú estás siendo testigo de esta revolución, pero ¿sabemos movernos en la prensa digital?
En este taller aprenderás a navegar por un periódico digital y compartirás con tus compañeros tu viaje por el periódico que elijas.

Lee y observa

Hay muchos periódicos digitales diferentes y de distintas clases. Conocerlos y reconocer sus elementos comunes te ayudará a no perderte en la red y a ser una persona con criterio. Aquí tienes algunos ejemplos, observa sus características y busca el tuyo.
Periódico digital

Planifica y escribe

Trucos para elaborar una presentación de diapositivas

Por equipos, tenéis que preparar un informe de navegación que mostraréis a vuestros compañeros en una presentación de diapositivas. Al final del taller habréis aprendido a no navegar a la deriva cuando leáis un periódico digital.
¿Sobre qué vais a informar?
  1. Sobre la mejor forma de navegar por un periódico digital en concreto. Elegid uno, poniéndoos de acuerdo para no repetir.
  2. Elaborad un guion estructurado en tres partes: presentación del periódico (nombre, clase, ámbito...), explicación de la navegación por una sección que elijáis y conclusión (características de la prensa digital, trucos, etc.).
  3. Id anotando la forma de llegar a cada información, qué elementos encontráis, etc., porque lo tendréis que explicar más adelante. Tomad y numerad también mientras navegáis capturas de pantalla para ilustrar cada paso.
¿Cómo vais a hacerlo?
  1. Preparad una diapositiva con el título de cada una de las tres partes de vuestra presentación.
  2. Id añadiendo diapositivas a cada parte, de forma que habléis, al menos, de los elementos y características que aparecen en el modelo de la página anterior.
  3. Las diapositivas deben mostrar una captura de pantalla donde se vea claramente el contenido y llevarán poco texto (un título o afirmación breve), ya que el resto lo explicaréis oralmente.
  4. Utilizad un diseño sencillo, claro y atractivo. No olvidéis corregir la gramática y la ortografía antes de darlo por finalizado.
Gráfico. Trucos para elaborar una presentación de diapositivas

Presenta tu trabajo

Ayudas para exponer con diapositivas

Ahora tenéis que presentar a la clase el periódico elegido, apoyándoos en la presentación de diapositivas que habéis elaborado, y que iréis mostrando mientras explicáis cada apartado.
  1. Repartíos los apartados y diapositivas que explicaréis cada miembro del equipo y ensayad unas cuantas veces para resultar naturales en los cambios de turno y de diapositiva.
  2. Aseguraos de mostrar siempre la diapositiva de la que estáis hablando y de hacerlo ni demasiado rápido ni demasiado despacio.
  3. Cuidad la entonación, el volumen de voz y los gestos con los que apoyéis vuestras explicaciones, porque son tan importantes como lo que decís para enganchar a vuestro público.
  4. En las explicaciones, haced hincapié en las características de la prensa digital mostrando ejemplos concretos. Podéis añadir anécdotas sobre el proceso y los trucos aprendidos.
  5. Al final, podéis abrir un turno de preguntas. Dad las gracias por la atención y escuchad las presentaciones de vuestros compañeros. ¿Qué habéis aprendido?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...