lunes, 2 de abril de 2018

1.º de ESO: Tema 9: Taller de expresión: 'Crea un anuncio'

Taller de comunicación


Crear un anuncio

¿Crees que se te da bien convencer? ¿Serías un buen publicista? En este taller vais a poder demostrarlo elaborando un anuncio para fomentar algún comportamiento positivo. Puede ser la afición a la lectura, la alimentación saludable, el compañerismo, la solidaridad con quienes necesitan ayuda, el uso responsable de las redes sociales, etc.

Lee y observa

Aquí tienes un ejemplo de un anuncio institucional. Fíjate en sus diferentes elementos y en sus características.
  • La tesis en este caso se muestra de manera explícita en el texto explicativo del anuncio y se resume en el eslogan: la necesidad de adquirir hábitos para cuidar nuestra salud y prevenir enfermedades.
  • Los argumentos aparecen también de forma explícita en el texto y se refuerzan mediante las imágenes.
Cartel. ¿Un hábto saludable?
Campaña de prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Planifica y escribe

Trucos para elaborar un anuncio

Por parejas, vais a crear un anuncio para fomentar algún comportamiento positivo. Decidid entre los dos cuál será ese comportamiento y seguid estos pasos para elaborarlo, sin perder de vista el ejemplo de la página anterior.
Qué vais a escribir
  • Anotad en vuestro cuaderno la finalidad que va a tener el anuncio y a quién estará dirigido. ¿A todo el mundo? ¿A los jóvenes? ¿A las personas adultas?
  • Determinad cuál va a ser la tesis que queréis transmitir: la necesidad o conveniencia de que se sigan determinados comportamientos. Anotadla para no perderla de vista.
  • ¿Qué argumentos podéis utilizar para convencer de vuestra tesis? Haced una lluvia de ideas y seleccionad los que más puedan convencer a quienes dirigís el anuncio.
  • ¿Qué tipo de imagen podríais emplear para reforzar los argumentos del anuncio? Buscad fotografías o dibujos tanto por lo que muestran como por lo que sugieren y procurad que sirva también para llamar la atención del destinatario.
Cómo vais a escribir
  • Con la idea principal de la tesis o de uno de los argumentos, redactad un eslogan muy breve. Para hacerlo llamativo y que se recuerde fácilmente, podéis incluir juegos de palabras, rimas, humor, etc.
  • Escribid un texto no muy extenso con oraciones cortas y directas donde expliquéis la tesis y los argumentos.
  • Decidid cómo vais a colocar los diferentes elementos del anuncio: imagen, texto y eslogan. Utilizad diferentes colores y tamaños de letra, intentando que el resultado sea atractivo.
  • Podéis montarlo con recortes sobre una cartulina, o elaborarlo con el ordenador y luego imprimirlo.
  • Revisad la ortografía sin olvidar las tildes, el uso de mayúsculas y la puntuación.
Gráfico. Trucos para elaborar un anuncio

Presenta tu trabajo

Ayudas para exponer

Organizad una exposición en el aula con vuestros anuncios y observad el trabajo de vuestros compañeros. Después, cada pareja explicará al resto su trabajo, siguiendo estos pasos.
  1. Explicad qué comportamiento pretendéis fomentar con vuestro anuncio, por qué os parece importante y a quién va dirigido.
  2. Exponed los argumentos con los que habéis trabajado y explicad por qué creéis que sirven para convencer al destinatario del anuncio.
  3. Describid qué recursos habéis utilizado para transmitir las ideas del anuncio. Destacad alguno que os parezca especialmente eficaz.
  4. Atended a las preguntas y sugerencias de vuestros compañeros y responded brevemente.
  5. Por último, comentad el anuncio de vuestros compañeros que más os haya llamado la atención y explicad por qué.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...