jueves, 31 de diciembre de 2015

¡Feliz año 2016!



¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2016 !!!

                  ☆
                 ☆☆
               ☆.*.☆
            ☆•*.*`•☆
          ☆¸.•**`•..☆
       ☆.•**•**•**•☆
    ☆¸.•**•.**¸.•**•☆
  ☆¸.•*¨*•.**¸.•**`•.☆
 ☆•*¨*•.•.•**•...•*¨*•☆
☆¸.•*¨*`•*☆☆•¸.•**`•.☆
                 ☆☆
☆¸.•*¨*•*..☆☆¸.•**`•.☆
   
       ☆¸.•Ŧєlเςєร Ŧเєรtคร`•.☆
                   ☆

´¨). ¸.•´ ¸.•*´¨) ☆.(¯`•.•´¯) `•.¸.•´ ☆ ¸.•*¨)☆


http://www.dancingsantacard.com/?santa=218345

Hoy es un día de relojes... aquí está el de la Catedral de la Asunción

Fotografía de Agustín Garzón

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Tablón de los deseos para el año 2016

Este es el tablón de los deseos... deja los tuyos

1 deseo para el mundo, 1un deseo para tu familia, 1 deseo para tus amigos y un deseo para ti

lunes, 28 de diciembre de 2015

Modelo de uniforme para todo el personal del Colegio, incluidos miembros del AMPA


Tras una ardua negociación al modo de los políticos y con el consenso de todos los sectores implicados, a partir de hoy 28 de diciembre, todos el personal del Colegio, incluidos los miembros y miembras del AMPA vestirán de uniforme, así se evitarán esas camisas que, en ocasiones, lucen algunos profesores sin ningún tipo de pudor. 
Los uniformes vendrán de China (ver la imagen) y se distribuirán en distintos puntos de venta: biblioteca, laboratorio y aula de Plástica.
Confiamos en que el tejido no pique en los días de calor.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Los guardianes del manuscrito en la web Biblioteca Escolar Digital

La web Biblioteca Escolar Digital, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas se hace eco de nuestro trabajo en la webquest 'Guardianes del tiempo' Actividad: Los guardianes del manuscrito

Enlace: http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/los-guardianes-del-manuscrito/25f92c83-ac93-48e3-baad-9aa164b7ed96

Los guardianes del manuscrito
José Luis Lomas
LOS GUARDIANES DEL MANUSCRITO
SITUACIÓN DE PARTIDA

Todo comienza tras el hallazgo de un inquietante manuscrito en uno de los anaqueles de la biblioteca de nuestro Colegio (que reproduzco aquí, con la letra de Teresa de Ávila para darle mayor credibilidad).

El manuscrito nos conmina a convertirnos en guardianes del tiempo (inspirados en la serie de televisión El ministerio del tiempo).

Los guardianes del tiempo son los vigilantes del pasado y deben velar por que nada ni nadie cambie el curso de los acontecimientos; así, de esta manera, Teresa de Jesús seguirá su trayectoria personal y al cabo de los siglos nacerá una institución, llamada Institución Teresiana a la que pertenece nuestro colegio Pedro Poveda de Jaén.

- plegar



EN Twitter

Los guardianes del manuscrito en Twitter



Los guardianes del manuscrito para Palabras Azules

Ayer domingo 13 de diciembre apareció publicado en la web del Proyecto colaborativo 'Palabras Azules' -reciente ganador del Premio Nacional de Educación del Ministerio de Educación en la categoría de equipos docentes- nuestra cuarta aportación al proyecto. 


En esta ocasión, 'convertidos en guardianes del manuscrito' hemos investigado sobre la figura y la época de Teresa de Jesús. Merece la pena darse una vuelta por vuestros trabajos... 






José Luis Lomas
@jos_lomas
 Educación Secundaria



Manuscrito de Teresa de Jesús hallado en nuestra biblioteca

SITUACIÓN DE PARTIDA

Todo comienza tras el hallazgo de un inquietante manuscrito en uno de los anaqueles de la biblioteca de nuestro Colegio (que reproduzco aquí, con la letra de Teresa de Ávila para darle mayor credibilidad). El manuscrito nos conmina a convertirnos en guardianes del tiempo (inspirados en la serie de televisión El ministerio del tiempo). Los guardianes del tiempo son los vigilantes del pasado y deben velar por que nada ni nadie cambie el curso de los acontecimientos; así, de esta manera, Teresa de Jesús seguirá su trayectoria personal y al cabo de los siglos nacerá una institución, llamada Institución Teresiana a la que pertenece nuestro colegio Pedro Poveda de Jaén.

Con esta actividad hemos querido unirnos a las actividades conmemorativas del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, aunque la actividad es perfectamente aplicable a cualquier otro personaje o época histórica.

OBJETIVOS
  • Conocer y reconocer la figura de Teresa de Jesús y su época, en el marco de la conmemoración del V Centenario de su nacimiento.
  • Realizar pequeños trabajos de investigación con ayuda de las nuevas tecnologías.
  • Reflexionar y debatir sobre el papel de la mujer en la época.
  • Mejorar la expresión-comprensión orales y escritas en castellano, francés e inglés.
  • Desarrollar la competencia de autonomía e iniciativa personal, así como el trabajo en grupo.
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
  • Comunicación lingüística (castellano, inglés, francés)
  • Social y ciudadana
  • Aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Digital
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1ª FASE: Traducción del manuscrito
  • Nuestra primera dificultad fue traducir el manuscrito, que para darle mayor verosimilitud diseñé utilizando la fuente de letra 'Teresa' (creada por un monje carmelita a partir del escaneo de los documentos originales de la santa). El documento, una vez envejecido manchándolo con con café,  resultó muy creíble y sólo hubo que alertar a las clases del valioso hallazgo.
Supuesto manuscrito original
  • La traducción fue costosa y una vez realizada formamos los grupos guardianes del tiempo.

2ª FASE: Preparación del viaje al pasado
  • Formación de grupos de damas y caballeros guardianes del tiempo y diseño de escudos. Como damas y caballeros guardianes que éramos, debíamos ponernos un nombre y diseñar nuestros escudos nobiliarios. Y así lo hicimos, para lo cual tuvimos que indagar sobre el origen de nuestros apellidos a partir de fuentes orales, generalmente la familia, o escritas en páginas de genalogía y heráldica. Para el diseño de las banderolas y los escudos utilizamos folios que tintamos y que luego nos servirían para nuestro desfile de banderas.



3ª FASE: Investigación sobre la figura y la época de Teresa de Jesús
  • Esta fase fue, sin duda, la más densa porque debimos investigar en diversas fuentes sobre una mujer, Teresa de Ávila, avanzada a su tiempo, y sobre una época interesantísima de la historia de España. Para este trabajo les fui facilitando un buen número de recursos: direcciones web y bibliografía en papel.
  • La fase concluiría con la elaboración de un informe secreto resultado de la investigación... Los alumnos podrían elegir tanto el tema como el formato preferido y así lo hicieron...
  • La fase comenzó con un desfile de escudos que os dejamos aquí (2º y 1º de ESO)





4ª FASE: Regreso al presente y elaboración de los informes secretos

A modo de ejemplo aquí dejamos algunos de los informes elaborados...
  • Traducción del manuscrito al castellano (enlace)
  • Saludo de Teresa de Jesús (enlace)
  • Biografía de Teresa de Jesús en inglés (enlace y enlace)
  • Vídeo con poesías de Teresa de Jesús en lenguaje de signos (enlace)
  • Biografía de Santa Teresa en francés (enlace)
  • Lectura del manuscrito en francés (enlace)
  • Presentación de biografía de Teresa de Jesús (enlaceenlace
  • Diario no autorizado de Santa Teresa (enlace)
  • Biografía de Santa Teresa (enlace)
  • Cómic de la vida de Santa Teresa (enlace 1 y enlace 2)
  • Genealogía de Teresa de Jesús (enlace)
  • Entrevista a Teresa de Jesús (enlace)
  • Animación sobre Teresa de Jesús (enlace)
  • Presentación Teresa de Jesús (enlace)
  • Presentación biografía de Teresa de Jesús y pasatiempos (enlace)
  • La salud y la enfermedad en la época de Teresa de Jesús (enlace)
  • El deporte y los juegos en la época de Teresa de Jesús (enlace y enlace)
  • La gastronomía en el s. SVI (enlace y enlace)
  • Álbum de moda del siglo XVI (enlace) con pasatiempo (enlace)
  • Vídeo de la casa castellana en el siglo XVI diseño con impresora 3D (enlace)
  • Santa Teresa en la pintura (enlace)

Ilustración de Geno 3º de ESO
5ª FASE: Exposición oral de los trabajos de investigación

Finalmente los trabajos se han expuesto en clase y se han compartido en la red. La misión de guardianes del manuscrito ha terminado con éxito. Misión cumplida.


CONCLUSIÓN

El viaje que comenzó tras el hallazgo del manuscrito ha terminado con éxito. Durante este viaje al pasado, nuestros guardianes han podido acercarse a la figura de una mujer adelantada a su tiempo, han buceado en su biografía y en su obra espiritual y literaria. Han podido bucear por la época que le tocó vivir. A la vuelta del viaje han elaborado sus informes secretos orales y escritos, con temas diversos y aplicaciones variadas: presentaciones, documentos, audios, vídeos, animaciones, cómic...

Por último decir que esta actividad que ahora traigo a este espacio de Palabras Azules es una pieza separada de la webquest 'Guardianes del tiempo: un inquietante recorrido por la figura y la época de Teresa de Jesús' que coordino.


domingo, 13 de diciembre de 2015

Evaluación de la expresión escrita: adecuación, coherencia y cohesión textual

JueGos y MaGia para crear y leer Textos de PalaBras AzuLes. Apto docentes de todos los niveles, escriTor@s principiantes, estudiantes y amig@s de las letras. Lecto-EscriTura CreaTiva. Con y Sin TIC


Evaluación de la composición escrita
Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para el profesorado Enlace a EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

jueves, 10 de diciembre de 2015

Avanzamos, bitácora de información semanal (10 de diciembre)


 Estimadas familias:
Bienvenid@s una semana más a 'Avanzamos', nuestro semanario digital de Lengua castellana y Literatura.



DURANTE ESTA SEMANA
  • El fin de semana hemos tenido la 50ª edición del Enigma del fin de semana... gran participación y numerosos premiados. ¡Felicidades a esos chicos y a esas familias 'investigadoras'.
  • Ayer miércoles, devolví calificados los controles escritos correspondientes a los temas 3 y 4, durante su realización, pudieron utilizar el portafolio; los chicos que hicieron simulaciones de control con las preguntas de cursos pasados han tenido mucha suerte: ¡algunas eran las mismas! Del mismo modo, también ha habido una pregunta de repetición del control anterior. Los resultados han mejorado con respecto al último control escrito.
  • Hemos comenzado la exposición de los portafolios trimestrales, con ayuda de un guión que les facilité la semana pasada. En general las presentaciones están siendo muy interesantes. 
  • Hemos continuado el intercambio virtual con chic@s de un Instituto de Córdoba (Argentina) para compartir experiencias y trabajos de investigación. De momento, hemos empezado los 2º de ESO.
  • Atención en 2º de ESO sigue en marcha el Plan de refuerzo de morfología: Billy Elliot (se repartirá en clase)
  • Estamos ultimando nuestra webquestGuardianes del tiempo 

LA PRÓXIMA SEMANA
  • Terminaremos la exposición de portafolios trimestrales, 3 o 4 minutos para presentar todo el trabajo realizado hasta ahora ayudados por un guión que les he facilitado; conviene ensayar en casa.
  • Prepararemos un monográfico con los contenidos de Literatura de los temas 1 a 4.
  • Seguiremos la lectura del libro del primer trimestre. Plan de lectura del trimestre Vamos, ánimo, que algunos están rezagados. El trabajo del libro se entregará y se presentará en clase a la vuelta de vacaciones de Navidad. Descargas:

y por último... un toque de SEGURIDAD EN INTERNETenlace a Pantallas amigas




Saludos cordiales, hasta el próximo jueves ;-)



miércoles, 9 de diciembre de 2015

No te olvides de los libros... deja tu reseña aquí


Plan de lectura del trimestre Vamos, ánimo, que algunos están rezagados. 
El trabajo del libro se entregará y se presentará en clase a la vuelta de vacaciones de Navidad. 

Descargas:

Fuente de la imagen    Deja tu reseña aquí

viernes, 4 de diciembre de 2015

L Enigma del fin de semana: La represiva casa del rincón


Bienvenid@s a la quincuagésima edición de 'El enigma del fin de semana', el concurso más familiar de nuestro blog. 
Recordad que somos Guardianes del tiempo... ;-) Echad un vistazo a nuestra promo del concurso:

Vídeo realizado por Pilar Marín (1º de ESO)


Y ahora... el enigma... 



El siguiente texto te dará pistas sobre el L Enigma del fin de semana, último del reto número 8 de  la serie 'Guardianes del tiempo' que hemos desarrollado con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús.
Santa Teresa era descendiente de judeoconversos y seguramente lo sabía. Su abuelo paterno, Juan Sánchez de Toledo, fue procesado... en 1485 y obligado a llevar el sambenito durante siete viernes, siguiendo la condena impuesta a los criptojudíos penitenciados por el Santo Oficio. La familia se vio obligada a abandonar un floreciente negocio de paños en Toledo y a trasladarse a Ávila, con menos posibilidades, pero donde nadie les conocía ni sabía de su desgracia con el Santo Oficio. En su nueva ciudad de residencia obtuvieron un certificado falso de hidalguía, que les eximía de pagar impuestos y les proporcionaba buena imagen en aquella sociedad, donde se entregaron a aparentar una condición que no poseían: la de cristianos viejos. Los hermanos varones casaron con doncellas hidalgas y se dedicaron a la vida de los nobles de la época: abundante servidumbre, ropajes caros, cacerías, fiestas campestres…

Enigma...

Observa la foto y verás tres edificaciones cercanas al colegio, una de ellas marcada con una flecha azul; a la derecha, una calle. La plaza es muy conocida y la calle también, pero...


Enigma 50º


Enigma 50º

¿Cómo se llama la casa del rincón? 


 Y recuerda:

Para ganar tu exlibris, deberás:
  1. dejar un comentario en el blog sin desvelar la solución...
  2. enviarme un correo con la respuesta y una breve descripción -unas 10 líneas- de los pasos que has seguido hasta hallar la solución. 
El plazo para enviar tu respuesta concluye el domingo 6 de diciembre, a las 6 de la tarde. 

La relación de ganadores se publicará al día siguiente y los exlibris se entregarán, en las clases, a la vuelta del puente.



ATENCIÓN: Como nos estamos acercando al millón de páginas vistas en nuestro blog, habrá un exlibris, más el regalo de un ejemplar de la novela 'No es tan fácil saltarse un examen' para quien consiga la captura de pantalla con el número 1.000.000 o su aproximación.
¡Otro reto! ¡Bonne chance!)

¡¡¡Bonne chance!!!

Relación de ganadores del 50º enigma del fin de semana:



En esta ocasión habéis participado 43 chicos de 1º y 2º de ESO. y ha habido 20 ganadores absolutos y 23 accésit, que se han acercado mucho, pero que mucho y que han obtenido un accésit.

GANADORES:
Carmen Sánchez, Julia Gallardo, Cristóbal Cobo, Cristina Mariscal, Jorge, Samuel Requena, Lus Carlos Montoro, Manuel Ruiz, Clara Rubio,  Félix Alañón, Pablo Anguita, Lola de Toro, Jesús Jiménez, Fátima Carrillo, Clara Sedeño, Jesús Osorio, Álvaro Carmona, Nieves Ortega, Pilar Marín, Blanca Casero

ACCÉSIT:
Marta de la Torre, Victoria Verdasco, Celia Muñoz, Alejandro Pérez, Pablo Molinero, Sara Fernández, Jacinto Moral, Carmen Carrasco, Álvaro Jiménez, Fran Rodríguez, Álex Ibáñez, Estrella Ibáñez, Carmen Mª Racionero, Marta Murciano, María López, Miguel Berrios, Andreína Ortiz, Álvaro Prieto, Virginia Romero, Pedro Merino, Elena Hontoria, Paula Hontoria, Eduardo González.


(Aquí os dejo la resolución del 50º enigma planteada por Pilar Sánchez de 2º de ESO)

jueves, 3 de diciembre de 2015

Desfile de escudos de los Guardianes del tiempo, ¿está el tuyo?



Gracias a Álex Ibáñez, Sergio Montejo, Edu González (2º de ESO) y Miguel Sánchez (1º de ESO) por todo el trabajo realizado en la recopilación y realización de este desfile de escudos... 
Gracias también a todos y cada uno de vosotr@s por vuestra colaboración. 

Avanzamos, bitácora de información semanal (3 de diciembre)



 Estimadas familias:
Bienvenid@s una semana más a 'Avanzamos', nuestro semanario digital de Lengua castellana y Literatura.



DURANTE ESTA SEMANA
  • El fin de semana tendremos nuestra 50ª edición del Enigma del fin de semana... ¡estén atentos al blog que ya está vestido de NAVIDAD!
  • Hemos terminado el tema 4 en sus apartados de Lectura comprensiva, vocabulario y ortografía y finalizado los dos talleres.
  • Hemos continuado el intercambio virtual con chic@s de un Instituto de Córdoba (Argentina) para compartir experiencias y trabajos de investigación. De momento, hemos empezado los 2º de ESO.
  • Durante la semana nuestros chicosprofes han ayudado a comprender mejor los apartados de Comunicación y gramática.
  • No se han revisado todos los portafolios de 1, 2 y 3 (sólo los de aquellos que han pedido ayuda.
  • Hoy hemos tenido el control escrito de los temas 3 y 4 (las pistas se publicaron el pasado lunes y los controles escritos de cursos pasados han podido descargarse en la pestaña correspondiente.
  • Atención en 2º de ESO sigue en marcha el Plan de refuerzo de morfología: Billy Elliot (se repartirá en clase)
  • Estamos ultimando nuestra webquestGuardianes del tiempo 

LA PRÓXIMA SEMANA
  • Presentación oral en clase de los portafolios trimestrales. 3 o 4 minutos para presentar todo el trabajo realizado hasta ahora ayudados por un guión que les he facilitado; conviene ensayar en casa.
  • Plan de lectura del trimestre Vamos, ánimo, que algunos están rezagados. El trabajo del libro se entregará y se presentará en clase a la vuelta de vacaciones de Navidad. Descargas:

y por último... un toque de SEGURIDAD EN INTERNETenlace a Pantallas amigas




Saludos cordiales, hasta el próximo jueves ;-)


3 de diciembre, día del Colegio ¡Felicidades, Pedro Poveda!


Retrato de Pedro Poveda. Autora: Magar

Pedro Poveda Castroverde nace el 3 de diciembre de 1874 en Linares (Jaén) y muere el 28 de julio de 1936 en Madrid. Hoy recordamos el aniversario de su nacimiento.

Desde este blog queremos recordar esta fecha y os propongo que miréis este vídeo. Os animo a buscar más información sobre el fundador de la Institución Teresiana y de nuestro Colegio que lleva su nombre.







Más información en la página oficial de Pedro Poveda y en la página de la Institución Teresiana
Si queréis ver más vídeos en este blog sobre la vida y obra de San Pedro Poveda podéis buscar en Contenidos del Blog haciendo clic en la etiqueta 'espacio Poveda'.

Actividad complementaria:
  • El retrato de arriba es obra de la pintora María García y se encuentra colocado en una de las capillas de nuestra Catedral, ¿sabéis dónde está esa Capilla? 
  • Fíjate ahora en el cuadro ¿dónde se desarrolla?, ¿por qué lo sabes?
  • ¿Qué tiene Pedro Poveda entre sus manos? ¿Qué crees que representa?
  • Después de ver el vídeo, ¿qué os ha llamado más la atención sobre la vida de Pedro Poveda?, ¿os lo imaginábais así?, ¿qué crees que nos diría Pedro Poveda hoy a los alumnos, padres y profesores del colegio?
Espero vuestros comentarios ;-)

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...