lunes, 14 de diciembre de 2015

Los guardianes del manuscrito para Palabras Azules

Ayer domingo 13 de diciembre apareció publicado en la web del Proyecto colaborativo 'Palabras Azules' -reciente ganador del Premio Nacional de Educación del Ministerio de Educación en la categoría de equipos docentes- nuestra cuarta aportación al proyecto. 


En esta ocasión, 'convertidos en guardianes del manuscrito' hemos investigado sobre la figura y la época de Teresa de Jesús. Merece la pena darse una vuelta por vuestros trabajos... 






José Luis Lomas
@jos_lomas
 Educación Secundaria



Manuscrito de Teresa de Jesús hallado en nuestra biblioteca

SITUACIÓN DE PARTIDA

Todo comienza tras el hallazgo de un inquietante manuscrito en uno de los anaqueles de la biblioteca de nuestro Colegio (que reproduzco aquí, con la letra de Teresa de Ávila para darle mayor credibilidad). El manuscrito nos conmina a convertirnos en guardianes del tiempo (inspirados en la serie de televisión El ministerio del tiempo). Los guardianes del tiempo son los vigilantes del pasado y deben velar por que nada ni nadie cambie el curso de los acontecimientos; así, de esta manera, Teresa de Jesús seguirá su trayectoria personal y al cabo de los siglos nacerá una institución, llamada Institución Teresiana a la que pertenece nuestro colegio Pedro Poveda de Jaén.

Con esta actividad hemos querido unirnos a las actividades conmemorativas del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, aunque la actividad es perfectamente aplicable a cualquier otro personaje o época histórica.

OBJETIVOS
  • Conocer y reconocer la figura de Teresa de Jesús y su época, en el marco de la conmemoración del V Centenario de su nacimiento.
  • Realizar pequeños trabajos de investigación con ayuda de las nuevas tecnologías.
  • Reflexionar y debatir sobre el papel de la mujer en la época.
  • Mejorar la expresión-comprensión orales y escritas en castellano, francés e inglés.
  • Desarrollar la competencia de autonomía e iniciativa personal, así como el trabajo en grupo.
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
  • Comunicación lingüística (castellano, inglés, francés)
  • Social y ciudadana
  • Aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Digital
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1ª FASE: Traducción del manuscrito
  • Nuestra primera dificultad fue traducir el manuscrito, que para darle mayor verosimilitud diseñé utilizando la fuente de letra 'Teresa' (creada por un monje carmelita a partir del escaneo de los documentos originales de la santa). El documento, una vez envejecido manchándolo con con café,  resultó muy creíble y sólo hubo que alertar a las clases del valioso hallazgo.
Supuesto manuscrito original
  • La traducción fue costosa y una vez realizada formamos los grupos guardianes del tiempo.

2ª FASE: Preparación del viaje al pasado
  • Formación de grupos de damas y caballeros guardianes del tiempo y diseño de escudos. Como damas y caballeros guardianes que éramos, debíamos ponernos un nombre y diseñar nuestros escudos nobiliarios. Y así lo hicimos, para lo cual tuvimos que indagar sobre el origen de nuestros apellidos a partir de fuentes orales, generalmente la familia, o escritas en páginas de genalogía y heráldica. Para el diseño de las banderolas y los escudos utilizamos folios que tintamos y que luego nos servirían para nuestro desfile de banderas.



3ª FASE: Investigación sobre la figura y la época de Teresa de Jesús
  • Esta fase fue, sin duda, la más densa porque debimos investigar en diversas fuentes sobre una mujer, Teresa de Ávila, avanzada a su tiempo, y sobre una época interesantísima de la historia de España. Para este trabajo les fui facilitando un buen número de recursos: direcciones web y bibliografía en papel.
  • La fase concluiría con la elaboración de un informe secreto resultado de la investigación... Los alumnos podrían elegir tanto el tema como el formato preferido y así lo hicieron...
  • La fase comenzó con un desfile de escudos que os dejamos aquí (2º y 1º de ESO)





4ª FASE: Regreso al presente y elaboración de los informes secretos

A modo de ejemplo aquí dejamos algunos de los informes elaborados...
  • Traducción del manuscrito al castellano (enlace)
  • Saludo de Teresa de Jesús (enlace)
  • Biografía de Teresa de Jesús en inglés (enlace y enlace)
  • Vídeo con poesías de Teresa de Jesús en lenguaje de signos (enlace)
  • Biografía de Santa Teresa en francés (enlace)
  • Lectura del manuscrito en francés (enlace)
  • Presentación de biografía de Teresa de Jesús (enlaceenlace
  • Diario no autorizado de Santa Teresa (enlace)
  • Biografía de Santa Teresa (enlace)
  • Cómic de la vida de Santa Teresa (enlace 1 y enlace 2)
  • Genealogía de Teresa de Jesús (enlace)
  • Entrevista a Teresa de Jesús (enlace)
  • Animación sobre Teresa de Jesús (enlace)
  • Presentación Teresa de Jesús (enlace)
  • Presentación biografía de Teresa de Jesús y pasatiempos (enlace)
  • La salud y la enfermedad en la época de Teresa de Jesús (enlace)
  • El deporte y los juegos en la época de Teresa de Jesús (enlace y enlace)
  • La gastronomía en el s. SVI (enlace y enlace)
  • Álbum de moda del siglo XVI (enlace) con pasatiempo (enlace)
  • Vídeo de la casa castellana en el siglo XVI diseño con impresora 3D (enlace)
  • Santa Teresa en la pintura (enlace)

Ilustración de Geno 3º de ESO
5ª FASE: Exposición oral de los trabajos de investigación

Finalmente los trabajos se han expuesto en clase y se han compartido en la red. La misión de guardianes del manuscrito ha terminado con éxito. Misión cumplida.


CONCLUSIÓN

El viaje que comenzó tras el hallazgo del manuscrito ha terminado con éxito. Durante este viaje al pasado, nuestros guardianes han podido acercarse a la figura de una mujer adelantada a su tiempo, han buceado en su biografía y en su obra espiritual y literaria. Han podido bucear por la época que le tocó vivir. A la vuelta del viaje han elaborado sus informes secretos orales y escritos, con temas diversos y aplicaciones variadas: presentaciones, documentos, audios, vídeos, animaciones, cómic...

Por último decir que esta actividad que ahora traigo a este espacio de Palabras Azules es una pieza separada de la webquest 'Guardianes del tiempo: un inquietante recorrido por la figura y la época de Teresa de Jesús' que coordino.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...