Comenzamos el temario. A lo largo de esta unidad trabajaremos las siguientes secciones:
En la sección de Comunicación nos centraremos en qué es, en sus tipos y elementos. En el bloque de Lengua, se exponen varios temas: por una parte, en la sección de Ortografía, se ofrece un panorama general de nociones ortográficas básicas (como las letras y las palabras, la acentuación y la puntuación) y, por otra, en la de Gramática, se aborda la diferenciación entre lenguaje, lengua y dialecto y se estudian las unidades esenciales de la lengua.
Finalmente, en el bloque de Literatura se plantea una definición de literatura y se analizan sus funciones y características, estas nociones se ampliarán en posteriores unidades.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 1
- Comprender y analizar actos comunicativos, atendiendo a su tipo y elementos.
- Definir el signo e identificar su estructura y su clase.
- Diferenciar sonidos y letras y establecer correspondencias entre ellos.
- Distinguir significados de palabras por su acentuación.
- Usar correctamente los signos de puntuación
- Distinguir los conceptos de lenguaje, lengua y dialecto y deliberar sobre ellos.
- Identificar diferencias entre lengua oral y escrita.
- Catalogar y combinar las unidades de la lengua
- Reconocer textos literarios por su forma, función y recursos.
COMPETENCIAS: Lingüística, Social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal, Interacción con el mundo físico, Aprender a aprender, Cultural y artística
- Para más información, deberás consultar las fechas en la Agenda de Lengua que encontrarás en la barra lateral del blog.
- Recuerda a tus padres que ya pueden facilitarme su correo electrónico para estar informados semanalmente de nuestro trabajo en el aula.