jueves, 6 de octubre de 2011

Nuestro trabajo en el aula


El temario consta de 12 unidades didácticas, más una inicial que ya hemos terminado.

Cada unidad se desarrolla a lo largo de una quincena (unas 8 sesiones).

Los viernes trabajaremos con el portátil.

Nuestro trabajo se desarrolla en clase y en casa: en términos generales, las actividades se hacen siempre en clase y el estudio, en casa.

Utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación:

  • observación en clase
  • controles orales/escritos
  • planes de trabajo
  • hojas de autoevaluación
  • puesta en común
  • portafolio
  • actitud

Algunos consejos:

Puesto que no podemos escribir en los libros de texto, durante las exposiciones en clase se pueden usar pósit (pequeñas hojas de papel autoadhesivo), para tomar notas breves que, a continuación, se pegan en las páginas del libro.

Hacer las actividades y hacerlas mal no sirve de nada; por consiguiente conviene estudiar en casa los contenidos presentados por el profesor y preguntar las dudas al día siguiente antes de hacer los ejercicios en clase.

En este blog se irán disponiendo los recursos complementarios necesarios para el desarrollo de nuestra tarea.

Conviene consultar la Agenda del blog para organizarse mejor: fechas de inicio y finalización de las unidades, fechas de controles escritos o de entrega de planes de trabajo o portfolios, seguimiento de tareas...

Los padres que lo soliciten podrán recibir información semanal (Semanario de Aula) sobre la marcha del curso.

Deben acostumbrarse a hacer mapas de conceptos de los contenidos teóricos explicados en clase. (durante estos días aprenderemos a hacerlos en clase, más tarde podrán hacerlos ellos solos). Estos apuntes pueden usarse en las pruebas escritas.

Trabajaremos individualmente o en pequeños grupos, dependiendo del tipo de actividad que se realice.

Con anterioridad al día del control escrito, haremos una puesta en común del tema e indicaremos algunas pistas para su realización.

Los días señalados en la agenda de clase el alumno deberá presentar inexcusablemente el Plan de trabajo correspondiente, debidamente presentado, con las actividades hechas y corregidas y con el último control visado por los padres que asimismo firmarán los criterios de evaluación de los temas. (Al principio resulta un poco engorroso, pero ya verán su utilidad...)

En resumen, seguiremos el siguiente proceso:

En clase El profesor explica los contenidos correspondientes al tema.

En casa El alumno estudia por la tarde los contenidos explicados en clase y anota sus dudas para preguntarlas al día siguiente.

En clase El profesor responde a las dudas del alumno en clase y a continuación se realizan las actividades con su ayuda (sólo los alumnos distraídos que no terminan las actividades en clase tendrán que terminarlas en casa).

En casa El alumno vuelve a estudiar por la tarde los contenidos explicados durante la clase.

En clase El profesor y los alumnos corrigen las actividades realizadas en clase en días anteriores.

En casa El alumno vuelve a estudiar los contenidos correspondientes a aquellas actividades que ha hecho mal, si tiene dudas las anota y las pregunta al día siguiente al profesor.

En clase El profesor resuelve las dudas surgidas... y continúa el proceso.

Para más información se pueden consultar los Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación en la página web del colegio o en este mismo blog.

¡BUEN TRABAJO!

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