Comenzamos el temario de 2º.
La lengua es un sistema organizado que obedece a unas pautas. En esta unidad concretaremos esto en las funciones del lenguaje, las conversaciones y los textos instructivos. Nos detendremos en la ortografía de la v. En gramática veremos la riqueza de los determinantes y los adjetivos. También veremos las figuras literarias.
Aquí te dejo los criterios de evaluación para este primer tema.
- Distinguir el registro formal del informal.
- Utilizar adecuadamente el registro formal o el informal en función de la situación comunicativa.
- Analizar la estructura de una carta. Distinguir entre cartas formales e informales.
- Redactar adecuadamente cartas formales e informales que sigan una estructura en tres partes.
- Redactar circulares empleando un registro culto y una estructura clara que contemple las tres partes estudiadas en la unidad.
- Escribir correctamente palabras con b.
- Reconocer y clasificar sustantivos y pronombres.
- Analizar las características de los textos literarios.
- Ser capaz de leer textos literarios de manera reflexiva y comprensiva.
Competencias básicas que vamos a trabajar:
- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, eligiendo un registro lingüístico adecuado o redactando cartas con coherencia y cohesión. (Competencia comunicativa y Competencia de la autonomía e iniciativa personal del alumno).
- Comprender la realidad social a través de la reflexión sobre el lenguaje verbal y no verbal, literario y no literario. (Competencia social y ciudadana).
- Aprender clases de palabras como el sustantivo y el pronombre y su relación entre ellas. (Competencia en comunicación lingüística y competencia para aprender a aprender).
- Valorar la literatura como un hecho cultural y artístico. (Competencia cultural y artística).
Para más información, consulta todas las fechas en la Agenda de clase (barra lateral del blog)
Imprimir esta entrada