lunes, 3 de octubre de 2011

2º de ESO: Tema 1: 'Con o sin palabras'

Comenzamos el temario de 2º.

La lengua es un sistema organizado que obedece a unas pautas. En esta unidad concretaremos esto en las funciones del lenguaje, las conversaciones y los textos instructivos. Nos detendremos en la ortografía de la v. En gramática veremos la riqueza de los determinantes y los adjetivos. También veremos las figuras literarias.

Aquí te dejo los criterios de evaluación para este primer tema.

  • Distinguir el registro formal del informal.
  • Utilizar adecuadamente el registro formal o el informal en función de la situación comunicativa.
  • Analizar la estructura de una carta. Distinguir entre cartas formales e informales.
  • Redactar adecuadamente cartas formales e informales que sigan una estructura en tres partes.
  • Redactar circulares empleando un registro culto y una estructura clara que contemple las tres partes estudiadas en la unidad.
  • Escribir correctamente palabras con b.
  • Reconocer y clasificar sustantivos y pronombres.
  • Analizar las características de los textos literarios.
  • Ser capaz de leer textos literarios de manera reflexiva y comprensiva.

Competencias básicas que vamos a trabajar:

  • Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, eligiendo un registro lingüístico adecuado o redactando cartas con coherencia y cohesión. (Competencia comunicativa y Competencia de la autonomía e iniciativa personal del alumno).
  • Comprender la realidad social a través de la reflexión sobre el lenguaje verbal y no verbal, literario y no literario. (Competencia social y ciudadana).
  • Aprender clases de palabras como el sustantivo y el pronombre y su relación entre ellas. (Competencia en comunicación lingüística y competencia para aprender a aprender).
  • Valorar la literatura como un hecho cultural y artístico. (Competencia cultural y artística).
Para más información, consulta todas las fechas en la Agenda de clase (barra lateral del blog)
Imprimir esta entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...