Para llevar a cabo la evaluación del alumnado se utilizarán los siguientes instrumentos y procedimientos de evaluación: Actividades del alumno, preguntas en clase, controles escritos, pruebas de autoevaluación y coevaluación del grupo.
Para lograr calificación positiva se requiere, en términos generales:
- Lectura fluida y correcta. Expresión oral apropiada y coherente. Expresión escrita adecuada: buena ortografía, limpieza y presentación de los textos, así como empleo de un vocabulario apropiado y correctol. Actitud favorable ante el estudio.
Se calificará como sigue: Resultado de las pruebas orales/escritas: 90%. Actitud en clase y realización de actividades y planes de trabajo: 10%. Los alumnos podrán subir nota mediante la presentación de trabajos complementarios acordados con el profesor.
Son criterios para evaluar la actitud del alumno los siguientes: Respeto hacia el profesor y los compañeros de clase. No interrumpir o entorpecer las intervenciones del profesor o los compañeros. Interés por aprender. Puntualidad en la entrega de los trabajos. Acudir a clase con el material necesario: agenda, libros de texto, etc. Deberes limpios y ordenados. Participación en las actividades de la clase.
La calificación final se obtendrá teniendo en cuenta la media aritmética de las tres evaluaciones.
Para la superación de pendientes del curso anterior (en el caso de alumnos de 2º de ESO con la Lengua de 1º pendiente): Al ser la Lengua una materia de continuidad en el nombre y en el contenido, se supera la pendiente aprobando las dos primeras evaluaciones del curso en vigor. En caso de no hacerlo así se realizará una prueba global en el tercer trimestre del curso. Si tampoco se superase de esta forma se podrá realizar la prueba extraordinaria de septiembre.
Los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y procedimientos de calificación se comunican a los padres a inicios de curso. Los criterios de evaluación se ofrecen al alumnado y sus familias en este blog al principio de cada unidad didáctica y los criterios de corrección aparecen en el encabezamiento de los controles.
TIPOS DE CONTROLES
Los controles de temas, generalmente quincenales, suelen constar de 9 preguntas (calificándose 1 punto por respuesta acertada y pudiéndose descontar hasta 1 punto por errores ortográficos). Además podrán realizarse controles específicos de Ortografía, Gramática, etc; en estos casos se indicará el criterio de puntuación en el encabezamiento del control. En los controles de expresión escrita (redacciones, monografías...) se tendrá en cuenta la presentación del texto (caligrafía, márgenes e interlineado), la ortografía (de letras, tildes y signos de puntuación), el vocabulario (adecuado y rico) y la redacción (coherencia y cohesión del texto).
Es requisito imprescindible para presentarse al examen la entrega del Plan de trabajo correspondiente; así pues el alumno que no entregue el Plan, no podrá realizar la prueba escrita, en cuyo caso la nota que obtendrá será un 1.
Las prueba orales, realizadas a lo largo del desarrollo de las 12 unidades didácticas, se calificarán igualmente de 1 a 9.
Copiar en las pruebas escritas, implica el suspenso automático del examen.
El alumno que falte a un examen, no podrá realizarlo otro día, salvo causa muy justificada, en este caso podrá ser examinado mediante una prueba oral.
Controles de recuperación
No se harán controles de recuperación en forma de pruebas objetivas durante el curso: si bien, en cada caso, el profesor adoptará las medidas de recuperación que considere más adecuadas para el alumno. En todo caso, el derecho a la recuperación queda supeditado a la entrega inexcusable del Plan de trabajo completo y bien ordenado y a la realización previa de las actividades de recuperación señaladas por el profesor.
En junio, se realizará una prueba para aquellos alumnos que no hayan superado la última evaluación, en la que se exigirán los contenidos mínimos de la materia. Esta prueba será valorada con un máximo de 5 puntos en el caso de que el alumno supere la prueba. En caso contrario deberá presentarse en septiembre.
Archivo y custodia de los controles escritos
Existen dos tipos de pruebas escritas: las de seguimiento del alumno (controles quincenales) y las de recuperación, finales o extraordinarias de septiembre.
Los controles de seguimiento, una vez corregidos y calificados por el profesor, se devuelven al alumno, siendo los padres los responsables de firmarlos y archivarlos durante todo el curso, en caso de reclamación deberán aportarlos a la entrevista con el profesor.
Por el contrario, los controles de recuperación, finales o extraordinarios son custodiados por el profesor.
- Atender al profesor, en clase, durante las explicaciones.
Estudiar por la tarde, en casa, los contenidos presentados durante la clase.
Preguntar las dudas al profesor al día siguiente.
Hacer las actividades mandadas por el profesor en clase (si no se terminan, en casa).
Corregir al día siguiente en clase las actividades mandadas por el profesor.
Preparar subrayados, esquemas, resúmenes, mapas de conceptos para repasar y aprobar el control quincenal.
Participar activamente en clase y en el blog de aula siguiendo las indicaciones del profesor.
- 1ª semana de trabajo: Se presenta la unidad didáctica facilitando el Plan de trabajo, con los criterios de evaluación y la fecha prevista para el control. También se presentan las actividades complementarias que se vayan a realizar (generalmente TiC o de expresión escrita) Se inicia la unidad con el apartado de Lectura, Comentario del texto y actividades de Ortografía (esto suele ocupar 2 sesiones de trabajo). Durante las sesiones siguientes, se leen y explican los contenidos del apartado de Textos, Gramática y Literatura. El alumno suele disponer diariamente de un tiempo de trabajo en clase individualmente o en grupo, supervisados por el profesor. Posteriormente se corrigen todas las actividades en clase. A lo largo de la quincena se va colgando en el blog el material complementario (vídeos, apuntes, enlaces… necesarios para la clarificación de los contenidos presentados.)
- 2ª semana de trabajo: Se terminan de presentar los contenidos que hayan quedado pendientes y se van corrigiendo en clase las actividades propuestas… El penúltimo día se hace la Puesta en común del tema y se facilitan (en clase y en el blog) las pistas para el control escrito. El último día se entrega el Plan de trabajo que el profesor visa mientras el alumno realiza el correspondiente control escrito y la autoevaluación. Una vez corregido y calificado el control por el profesor, se devuelve al alumno y se revisa en clase, resolviendo aquellas dudas que hayan surgido. Los padres del alumno firman los controles, los envían al profesor en el Plan de trabajo y son los responsables de su custodia a lo largo del curso.