miércoles, 29 de septiembre de 2010

La etimología de la palabra huelga


La Wikipedia nos dice que 'una huelga general es una huelga llevada a cabo por toda la fuerza laboral de un país o una región, normalmente es organizada por sindicatos, federaciones o confederaciones o centrales obreras'. Leer más
Como sabéis hoy hay convocada una huelga general, incluso hay abierta una página web sobre la huelga general del 29/09
Estos días pasados, en clase, hemos hablado de ella... Pero desde este blog sólo quiero centrarme en la etimología del sustantivo: mirad en la Página del Idioma español de Ricardo Sosa la Etimología de la palabra 'huelga'.
¿Curiosa verdad? Os animo a que busquéis la etimología de algunas palabras y ya veréis cómo algunas os sorprenderán... Probad por ejemplo con las palabras: cadáver, Pepe, amazona, pasión, anorexia, acróbata, hortera, Ok o cálculo.... ¡Hay tantas...! Si encuentras alguna otra desconcertante, escribe un comentario...

6 comentarios:

Ismael dijo...

Hola José Luis. Mi padre me ha enseñado la etimología de una palabra muy curiosa. Es la palabra "hecatombe". Viene de las palabras griegas "hekatón" que significa ciento o cien y de "bous" que significa buey. Era el sacrificio de cien bueyes que se hacía antiguamente a los dioses. Ahora su significado es matanza o muerte masiva. Un saludo(:

Anónimo dijo...

Buscad "semáforo", una palabra tan rara como hermosa.

José Luis Lomas dijo...

¿Nadie se anima a buscar la etimología de la palabra semáforo?...

Paula 2 E.S.O B dijo...

!Hola José Luis!Ya que habéis puesto tanto interés en la palabra semáforo,he decidido a buscarla,allá va:
La palabra semáforo es de origen Griego.Deriva de(sema=seña,como en seminología)y de (phoro=llevo,como en dentróforo y fósforo)es decir ``lleva señales´´.
Esta palabra,no nos llegó del Griego directamente sino que nos llegó del Francés,al igual que otras muchas palabras relacionadas con los automóviles.:)
Hasta aquí la palabra semáforo.
!Hasta el lunes José Luis !:)

Ismael dijo...

La palabra "semáforo" viene de las palabras griegas "sema", que significa señal, y de "phorós", que significa portador. Saludos y hasta el lunes. =)

José Luis Lomas dijo...

Muchas gracias, chicos. Habéis portado la señal del... ¡semáforo! ¡Ex libris al canto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...