lunes, 19 de febrero de 2018

2.º de ESO: Tema 8: Taller de expresión: 'El diálogo asertivo'

Taller de comunicación

Un diálogo asertivo

Saber dialogar es imprescindible para mantener unas buenas relaciones tanto con los amigos y la familia, como en el entorno escolar y profesional. Pero no siempre lo sabemos hacer... ¿Has escuchado las expresiones “diálogo de sordos” o “diálogo de besugos”? ¿A qué se refieren?
Aprender a dialogar te ayudará a resolver conflictos, a mejorar las relaciones y, por tanto, a ser más feliz.

Lee y observa

Para aprender a dialogar de manera asertiva lo primero que hay que aprender es a escuchar activa y asertivamente. Fíjate en esta conversación y en las diferentes maneras de escuchar que refleja cada una de las posibles respuestas del interlocutor.
Diálogo entre compañeros de clase

Planifica y escribe

Trucos para preparar un diálogo

Para la realización de este taller, deberéis pensar cada uno en alguna situación en la que se haya producido un conflicto. ¿Has entendido mal el mensaje? ¿Han contado tu secreto? ¿Se olvidaron de avisarte para salir? ¿No han contado contigo para un trabajo? Cuando tengáis algunas ideas, agrupaos por parejas.
  1. Punto de partida: un malentendido. Acordad entre los dos la situación de conflicto sobre la que tratará la conversación.
  2. Dos conversaciones: dos resultados. Imaginad dos conversaciones diferentes, uno expondrá el conflicto y el otro escuchará y responderá.
    En la primera, debéis presentar un diálogo breve en el que prevalezca una de estas escuchas: sorda e impaciente, enjuiciadora y directiva, o egocéntrica.
    En la segunda, planificaréis un diálogo más extenso, practicando la escucha asertiva.
  3. Preparación de los guiones. Cread los borradores. En la primera conversación vuestros compañeros adivinarán de qué tipo de escucha se trata, así que podéis exagerar un poco... La segunda deberá estar más cuidada, siguiendo estos consejos.
    Consejos para una escucha asertiva
    – Demuestra que has entendido: resume breve y objetivamente lo sucedido (“Si no he entendido mal...”, “entonces lo que ha pasado es que...”).
    – Regla 70/30: en la escucha asertiva se debe escuchar un 70 % y hablar un 30 %.
    – Haz preguntas con sentido sobre sus sentimientos y los de la persona con la que tuvo el conflicto.
    – Termina haciendo preguntas que busquen vías de solución, sin darlas tú mismo (“¿Qué te gustaría…?”, “¿Cómo podrías…?”, “¿Crees que si...?”). Haz hincapié en lo positivo.

Dialoga

Ayudas para conversar

Ahora presentaréis vuestros diálogos ante los compañeros, escucharéis los de los demás y conversaréis de manera asertiva sobre el taller.
  1. Antes de presentarlos a la clase, ensayad varias veces los dos diálogos, hasta conseguir que os salgan de manera natural.
  2. Caricaturizad el diálogo sin asertividad. Hacedlo de forma breve, llevándolo al extremo para que vuestros compañeros se rían y puedan adivinar el tipo de escucha que representáis.
  3. Representad vuestro diálogo asertivo haciendo hincapié en las expresiones que hacen que vuestro lenguaje facilite el diálogo, la convivencia y la empatía.
  4. Cuidad el lenguaje corporal: mirad al interlocutor con interés, gesto amable y sonriendo de vez en cuando. Adoptad una posición relajada con movimientos naturales y evitando gestos bruscos.
  5. Representad vuestro diálogo asertivo haciendo hincapié en las expresiones que hacen que vuestro lenguaje facilite el diálogo, la convivencia y la empatía.
Gráfico. Ayudas para conversar

Valora lo aprendido

Mide estos y otros de tus puntos fuertes en comunicación.
  • ¿Has elaborado los guiones previos teniendo en cuenta las viñetas modelo?
  • ¿Habéis conseguido que adivinen el tipo de escucha del primer diálogo?
  • ¿Vuestro diálogo asertivo seguía la regla del 70/30?


Os  dejo un enlace al blog 'De poetas y piratas' de la profesora Elisa Tormo: AMPLIACIÓN EN EL BLOG 'DE POETAS Y PIRATAS' 
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