lunes, 19 de febrero de 2018

1.º de ESO: Tema 8: Taller de expresión: El texto argumentativo: una demostración basada en un experimento

Taller de comunicación


Una demostración basada en un experimento

Hoy día encontramos gran variedad de experimentos y demostraciones en internet y en los medios de comunicación.
En este taller vais a aprender a argumentar, observando un experimento curioso de física o química y escribiendo su demostración.

Observa y lee

Aquí tenéis un ejemplo de la tarea que vais a realizar en este taller. Primero, mira el experimento sobre la oxidación de una manzana.
Escena vídeo. Experimento
FQ Experimentos
A continuación, lee la siguiente demostración, basada en este experimento, y fíjate en sus partes y características.

Remedios para conservar la fruta cortada

¿Cómo conservamos la fruta cortada si la queremos consumir más tarde, por ejemplo, en una macedonia? En este experimento se demuestra que un buen procedimiento puede ser añadirle un poco de zumo de limón.
En primer lugar, se parte una manzana en cuatro trozos que se colocan en cuatro platos para observar qué ocurre según lo que se haga con ellos:
El primer trozo se coloca directamente en el primer plato sin hacer nada con él.
El segundo trozo se envuelve en plástico transparente.
 El tercer trozo se rocía con jugo de limón.
Por último, el cuarto trozo se pone en el plato rodeado de hielo.
A continuación, como se quiere comprobar lo que ocurre al pasar el tiempo, hay que esperar 10 minutos aproximadamente. Una vez transcurridos, se observa el resultado:
El primer trozo se ha oscurecido bastante.
El segundo se ha oscurecido un poco.
El tercero y el cuarto se mantienen prácticamente igual. En conclusión, las pruebas examinadas demuestran, por tanto, que el mejor procedimiento para conservar fresca la fruta cortada es protegerla con zumo de limón o mantenerla fría con hielo.
www.fq-experimentos.blogspot.com.es
Remedios para conservar la fruta cortada

Planifica y escribe

Trucos para escribir una demostración

En internet puedes encontrar muchos experimentos que sirven para resolver algunos problemas, como eliminar el óxido de una prenda o secar un móvil. Busca un experimento de estas características, analízalo y redacta un informe siguiendo el modelo de la página anterior.
Qué vas a escribir
  • Busca en internet un experimento que aporte un remedio para un problema cotidiano. Para ello, puedes escribir en un buscador las palabras “experimentos caseros”.
  • Visualiza el vídeo varias veces y extrae la información necesaria para redactar el guion de tu informe.
    • Problema que se quiere resolver.
    • Remedio que se puede aplicar (hecho que se va a demostrar).
    • Pruebas que demuestran la eficacia del remedio (pasos del experimento).
Cómo vas a hacerlo
  • Redacta un título objetivo: “Un remedio para...”.
  • En todo el informe, utiliza formas impersonales (se ) y alterna con el uso de la primera persona del plural si lo necesitas.
  • Distingue claramente con párrafos las diferentes partes del informe:
    • Hipótesis. Escribe una pequeña introducción explicando los dos primeros puntos del guion.
    • Pruebas. Explica paso a paso el experimento usando conectores para ordenar los pasos (en primer lugar, a continuación…).
    • Tesis. Redacta el párrafo de conclusiones, introduciéndolo con un conector del tipo “En conclusión...”.
  • Añade al final la información sobre la fuente del experimento y revisa la ortografía y la corrección gramatical.

Presenta tu trabajo

Ayudas para exponer

Ahora vas a compartir con tus compañeros lo que has aprendido. Para explicar oralmente tu demostración, no debes leer el informe, sino basarte en el guion que elaboraste previamente y seguir estos pasos.
  1. Preséntate y explica brevemente qué remedio has encontrado y para qué sirve.
  2. Argumenta tu descubrimiento: cita en qué pruebas te basas, resumiendo el experimento y citando la fuente donde lo has encontrado..
  3. Utiliza un lenguaje claro, sencillo y objetivo, evitando dar tu opinión y ciñéndote a la explicación del experimento.
  4. Cuida tus gestos, la entonación y la velocidad a la que hablas. Explica la conclusión de tu descubrimiento y por qué te parece útil.
  5. Invita a tus compañeros a que te hagan preguntas y respóndelas brevemente. Acaba dando las gracias por la atención.

Más información y ejemplos de experimentos caseros
y más aún aquí en DIDACTALIA
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