lunes, 5 de febrero de 2018

2.º de ESO: Tema 7: Taller de expresión: 'Preparamos una campaña'


Taller de comunicación


Una campaña en defensa de los animales

Seguro que has visto muchas campañas publicitarias en las que una institución trata de convencernos de que actuemos de una determinada manera. Campañas para evitar accidentes, para comer mejor, para cuidar de los más débiles… ¿Recuerdas alguna? ¿Podrías reproducir algún eslogan?
Imaginad que pertenecéis a una ONG que defiende los animales y queréis hacer una campaña publicitaria integrada por una serie de carteles.

Observa y lee

Aquí tienes dos carteles de una campaña de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Su objetivo es sensibilizar sobre su labor con las personas con discapacidad y conseguir que la gente colabore, mediante la compra de los cupones de sus sorteos.
Observa con atención los elementos que la componen y las técnicas de persuasión que se han empleado.
Carteles. Campaña ONCE

Planifica y diseña

Trucos para elaborar una campaña publicitaria

Vais a hacer una campaña publicitaria compuesta por varios carteles. Para ello, os vais a dividir en grupos de seis, integrado cada uno por tres parejas. La campaña ha de mantener el mismo eslogan pero cada cartel tendrá diferentes argumentos e imágenes.
¿De qué vais a convencer?
  1. Decidid qué conducta queréis promover en el público: ¿Adoptar mascotas en lugar de comprarlas? ¿Erradicar el maltrato animal? ¿Proteger la vida salvaje?
  2. Definid vuestro objetivo con claridad. Por ejemplo: “Promover que haya familias educadoras de futuros perros guía”.
  3. Haced una lluvia de ideas sobre posibles eslóganes y argumentos.
  4. Buscad varias imágenes que refuercen cada argumento, anotando las fuentes.
  5. Inventad un nombre para vuestra ONG y diseñad un logotipo.
¿Cómo vais a hacerlo?
  1. Redactad entre todos un eslogan breve, impactante y fácil de recordar.
  2. Elegid los argumentos que resulten más convincentes y repartíoslos por parejas.
    Por parejas, haced un boceto de vuestro cartel con el eslogan, el argumento y una de las imágenes. Acordad entre todos un estilo común para vuestra campaña e incluid el logo.
  3. Repasad las técnicas de persuasión del ejemplo de la página anterior e intentad utilizarlas en vuestros carteles.
  4. Corregid los bocetos y elaborad los carteles finales. Recordad que una simple falta de ortografía echa a perder una campaña publicitaria inteligente.

Presenta tu trabajo

Ayudas para convencer

Ahora vais a mostrar y defender vuestra campaña ante vuestros compañeros, como si fueseis una agencia publicitaria presentando vuestra propuesta a la ONG. Debéis convencerlos de que es la mejor campaña para persuadir del objetivo que habéis ideado.
  1. Repartíos los papeles entre los seis y presentad la campaña completa: colgad y mostrad los tres carteles, explicad el objetivo que perseguís y el eslogan elegido, repitiéndolo varias veces para que se haga familiar.
  2. Presentad cada pareja vuestro cartel, explicando el argumento, imagen y demás elementos utilizados: que se vea que todo está pensado.
  3. Explicad por qué creéis que vuestro anuncio es potente y eficaz: comentad las técnicas de persuasión utilizadas.
    ¡Y empleadlas también para convencer a vuestro público de que vuestra campaña es la mejor!
  4. Dad la palabra a vuestros compañeros y pedidles opinión. Aclarad sus dudas.
  5. Una vez presentadas todas las campañas, puntuadlas del 1 al 5 en cada uno de estos aspectos:
    1. originalidad
    2. eslogan
    3. presentación oral
    4. argumentos
    5. imagen
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...