lunes, 5 de febrero de 2018

1.º de ESO: Tema 7: Taller de expresión: 'El ficcionario'



Taller de comunicación


Un ficcionario

¿Recuerdas las “palabras maletín” de Humpty Dumpty? Ficcionario es una de ellas, ya que es un diccionario de ficción, es decir, un diccionario de palabras inventadas... ¡Que también son palabras maletín!
En este taller vais a crear entre todos vuestro propio ficcionario. Solo necesitaréis aplicar lo que habéis aprendido sobre las definiciones, un poco de imaginación... ¡y muchas ganas de divertiros!

Lee y observa

Aquí tienes un ejemplo de la clase de palabras que se pueden incluir en un ficcionario. Lee con atención las definiciones escritas por un cómico español, y fíjate en los procedimientos que se han empleado para combinar palabras. Así podéis continuar para crear después las vuestras.
Página de ficcionario
José Luis CollDiccionario de Coll, Planeta

Planifica y escribe

Trucos para escribir un ficcionario

Para crear un ficcionario entre todos, vais a trabajar por parejas. Primero inventaréis seis palabras cada pareja, después redactaréis sus definiciones, y por último, las mostraréis en una presentación de diapositivas. Cuando unáis las diapositivas de todos, ¡ya tendréis vuestro propio ficcionario!
Qué vais a escribir
  • Cada pareja deberá inventar dos sustantivos, dos adjetivos y dos verbos.
  • Buscad palabras al azar en un diccionario e introducid alguna modificación para que dos de ellas queden combinadas, como habéis visto en el ejemplo de la página anterior.
  • Haced varias pruebas y seleccionad las seis que os parezcan más divertidas. Cuanto más diferentes sean los significados de partida, más gracioso será el resultado.
  • Imaginad qué significado puede tener la palabra transformada y anotadlo en un borrador.
Cómo vais a hacerlo
  • Con un programa de diapositivas, escribid cada término inventado y su definición en una diapositiva.
  • Definid cada clase de palabra con los procedimientos que habéis estudiado. En el modelo de la página anterior tenéis los más útiles.
  • En algunas diapositivas, podéis añadir una imagen para ilustrar el término y que resulte más humorístico.
  • Por último, reunid las diapositivas de todas las parejas en una única presentación, y ordenadlas alfabéticamente.

Presenta tu trabajo

Ayudas para exponer

Ahora toca divertirse y compartir entre todos vuestras creaciones. Proyectad la presentación de diapositivas en clase siguiendo estos pasos.
  1. El profesor irá pasando las diapositivas, que aparecerán en orden alfabético.
  2. Cuando aparezca una de vuestras palabras, la pareja que la ha inventado se levantará y la presentará al resto de la clase.
  3. ¡Convertíos en un dúo humorístico por unos segundos! Leed en voz alta la palabra, haced una pausa, y explicad su significado con seriedad exagerada. ¡Será más divertido!
  4. No olvidéis controlar el tono de voz, la vocalización, la entonación y los gestos. Cuando terminéis, saludad y dad las gracias.
  5. Cuando sea el turno de vuestros compañeros, escuchadlos con atención y respeto, y aplaudid a las mejores interpretaciones... ¡Entre todos pasaréis un buen rato!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...