lunes, 22 de enero de 2018

2.º de ESO: Tema 6: Taller de expresión: 'Mi invento'


Taller de comunicación

Tu invento en una enciclopedia virtual

Estamos en el año 2060. Se han producido avances que hoy ni siquiera adivinamos. ¿Qué inventos imaginas que pueden haber contribuido al avance de la humanidad?
En este taller explicaréis uno de los inventos que imaginéis escribiendo la entrada de una enciclopedia virtual de divulgación, que será publicada en esa fecha del futuro.

Lee y observa

Como modelo, aquí tienes la explicación que la NASA hace de los trajes espaciales. El objetivo de este texto de divulgación científica es que conozcamos qué son, para qué sirven y cómo son estos trajes. Presta atención a sus partes, elementos y características.
Los trajes espaciales
¿Qué es un traje espacial?
Lectura. Los trajes espaciales
Un traje espacial es mucho más que un conjunto de prendas que los astronautas usan en los paseos espaciales: un traje espacial totalmente equipado es, en sí, una nave espacial para una persona. El nombre formal de los trajes espaciales que se utilizan en el transbordador espacial y en la Estación Espacial Internacional es Unidad de Movilidad Extravehicular (o EMU, por sus siglas en inglés). “Extravehicular” porque se utiliza fuera del vehículo o de la nave espacial; “Movilidad” porque el astronauta puede moverse dentro del traje. El traje espacial protege al astronauta de los peligros de circular por el espacio.
¿Por qué los astronautas necesitan trajes espaciales?
Los trajes espaciales ayudan a los astronautas de diferentes modos: los astronautas que realizan paseos espaciales enfrentan diferentes temperaturas. En la órbita de la Tierra, la temperatura puede llegar a menos de 250 grados Fahrenheit y, bajo la luz del sol, la temperatura puede llegar a 250 grados. El traje espacial protege a los astronautas de ambas temperaturas extremas. Los trajes espaciales ofrecen a los astronautas oxígeno para la respiración en el vacío del espacio. El traje trae agua para beber durante los paseos espaciales y evita que los astronautas se lastimen con pequeñas piezas de polvo espacial. Puede que el polvo espacial no parezca muy dañino, pero cuando un objeto pequeño se mueve mucho más rápido que una bala, puede causar daño. [...]
¿Cómo está conformado un traje espacial?
El traje espacial consta de varias partes: el torso superior rígido cubre el pecho del astronauta. El montaje para los brazos cubre los brazos y se conecta con los guantes. El casco y el visor extravehicular protegen la cabeza del astronauta y, a la vez, le permiten ver tanto como sea posible. La parte del torso inferior cubre las piernas y los pies del astronauta. Las partes flexibles del traje están hechas de varias capas de material. Las capas cumplen diferentes funciones, desde mantener el oxígeno dentro del traje hasta proteger del impacto del polvo espacial. Debajo del traje, los astronautas llevan puesto un traje LCVG (Liquid Cooling and Ventilation Garment). Los tubos están cosidos en esta pieza de género ajustada que cubre todo el cuerpo a excepción de la cabeza, las manos y los pies. El agua flota por esos tubos, con el fin de mantener fresco al astronauta durante el paseo espacial.
www.nasa.gov

Planifica y escribe

Trucos para escribir una explicación

¿Te imaginas un mundo sin móviles? ¿Sin Internet? Hace pocas décadas no existían. Ni tampoco las impresoras 3D, los trasplantes de órganos, o los coches sin conductor, de los que ya hay prototipos. ¿Cómo os imagináis vuestro invento del futuro? Por parejas, vais escribir vuestra entrada en una enciclopedia virtual del futuro.
¿Qué vais a explicar?
  1. Cómo es un invento ficticio del futuro. Haced una lluvia de ideas entre los dos (podéis buscar información sobre inventos para inspiraros).
  2. Imaginad vuestro invento con detalle: ¿Cómo se llama? ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿De qué está hecho? ¿Para qué sirve?
  3. Elaborad un guion siguiendo un orden lógico que se corresponda con los apartados que vais a desarrollar (definición, descripción, usos, etc.)
  4. Haced un boceto de la imagen que utilizaréis para apoyar la explicación.
¿Cómo vais a hacerlo?
  1. Escribid el título general y el de los apartados de vuestra entrada en la enciclopedia virtual de 2060.
  2. Recordad en todo momento que vuestro público no es especializado: sed precisos pero explicad los tecnicismos necesarios.
  3. Redactad en primer lugar la definición de vuestro invento y referíos al origen de la palabra. ¡Sed imaginativos y sorprendentes!
  4. Describid después el invento y añadid una ilustración que facilite la comprensión. Continuad el resto de apartados aplicando las características del modelo de la página anterior: tipo de lenguaje, ejemplos, claridad, orden, etc.
  5. No olvidéis corregir la gramática y la ortografía antes de terminar la presentación final.

Presenta tu invento

Ayudas para exponer

Ahora es el momento de compartir vuestros inventos y exponerlos ante el resto de la clase. ¡Quién sabe si un día los veréis realizados!
  1. Leed en voz alta el texto. ¿Se entiende bien? ¿Las partes quedan claras? ¿Hay suficientes ejemplos? Revisad y cambiad lo necesario.
  2. Repartíos las partes de la exposición. Primero hablad de cómo habéis decidido vuestro invento y después leedlo por turnos. Ensayad la lectura al menos dos veces antes de leerla en público.
  3. Leed vuestra entrada de la enciclopedia virtual ante los compañeros: vocalizad, señalad las partes haciendo pausas y enfatizando. Levantad la vista del papel todo lo que podáis, ¡para eso habéis ensayado!
  4. A modo de conclusión, explicad algún aspecto del taller que os haya gustado o algo que hayáis aprendido. Después dad la palabra a vuestros compañeros y escuchad sus valoraciones y preguntas.
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