domingo, 15 de octubre de 2017

1º de ESO: Tema 2: Taller de expresión: Contadores de historias



Contadores de historias



Contar y escuchar historias es una práctica que nos ha acompañado desde nuestros orígenes. Pero ¿cómo se cuenta bien una historia? ¿Has visto alguna vez a un cuentacuentos? Aquí vas a aprender varios trucos para contar una historia como un auténtico profesional.
Para ello, deberás elegir un buen cuento; puede ser uno de tus favoritos o puedes buscar uno nuevo en la biblioteca o en internet. Después, lo prepararás, lo ensayarás y lo contarás ante tus compañeros.

Observa y lee

Imagen extraída de un vídeo de Beatriz Montero
Antes de empezar, observa el vídeo de la cuentacuentos Beatriz Montero. Allí tienes un buen ejemplo de cómo contar esta historia creada por Peter H. Reynolds ante un auditorio. Después, lee con atención estos consejos para preparar y llevar a cabo la narración oral de un cuento.
Cartel. Consejos para contar un cuento

Planifica y escribe 

Trucos para contar una historia

Para ser un buen cuentacuentos, hay que prepararse bien. Puedes volver a leer los consejos de la página anterior y observar el vídeo un par de veces mientras lo preparas, para que te sirvan de ayuda y puedas ir ajustando tu manera de contarlo.
Qué vas a contar
  • ¿Qué cuento vas a contar? Antes de decidirte del todo, puedes dar a leer tu historia a algún compañero para conocer su opinión y estar más seguro de que gustará.
  • Anota en tu cuaderno la fuente, cómo has llegado hasta él y por qué lo has elegido.
  • Analiza las partes de la narración y prepara un pequeño guion en el que resaltes los momentos decisivos de la trama.
  • ¿Es un libro ilustrado que mostrarás mientras lo cuentas? Si no es así, piensa en algún soporte visual que te ayude a contarlo (dibujos, fotografías, etc.).
  • ¿Cuántos personajes aparecen? ¿Cómo los imaginas? ¿Es el narrador uno de ellos? Anota en tu cuaderno al menos tres cualidades que tenga cada uno, para adaptar bien tu interpretación.
Cómo vas a hacerlo
  • Piensa cómo vas a dar énfasis a los momentos decisivos de tu guion. Puedes hacerlo con la voz, el ritmo, los gestos, etc.
  • Ensaya bien la voz del narrador, el tono más adecuado (serio, divertido, emocionante, etc.) y los gestos con los que vas a acompañar la narración.
  • Ajusta las voces, expresiones y gestos de los personajes a las cualidades que anotaste y a los sentimientos de cada momento. Puedes imitar risas, llantos, toses, sonidos...
  • No olvides ensayar bien cómo te vas a apoyar en los dibujos del libro o las imágenes que hayas elegido.
  • Prepara y ensaya con esmero un principio y un final impactantes para ganarte al público.
  • Al final, ensaya el cuento completo, si es posible, ante algún compañero o familiar.
  • PUEDES GRABAR TU NARRACIÓN ORAL, SUBIRLA A GOOGLE DRIVE Y ENVIARLA AL CORREO DEL PROFESOR

Cuenta tu cuento

Ayudas para narrar en público

Ahora que ya has preparado y ensayado tu cuento, ya estás listo para convertirte en un contador de historias... ¡Sorprende a tus compañeros y disfruta de tu interpretación!
  1. Antes de empezar, presenta la historia: de qué libro lo has sacado, quién es su autor, por qué lo has escogido, etc.
  2. A lo largo de toda la narración recuerda hablar despacio, vocalizar bien y hacer las pausas y cambios de ritmo y voces necesarios.
  3. Haz una pausa, concéntrate y mira a tu público antes de empezar con la gran oración que has ensayado.
  4. Sigue el texto, un guion o las imágenes que has preparado, pero recuerda que no se trata de leer, sino de contar e interpretar tu historia.



RÚBRICA PARA EVALUAR TU NARRACIÓN ORAL










Enlace al vídeo sobre la Leyenda de la Mona (Carmen y Macarena Cruz)






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...