martes, 28 de febrero de 2017

The exlibris game (artículo para Buganvilla)

THE EXLIBRIS GAME: Una experiencia de ludificación en el aula de Lengua


José Luis Lomas, profesor @jos_lomas
Víctor Manuel Escudero, 1.º de ESO ©vimaescud18


1.png

¿QUÉ ES LA LUDIFICACIÓN?


La ludificación (del término inglés gamification) se refiere a la aplicación de reglas, mecánicas o dinámicas de juego a entornos no lúdicos con la finalidad de convertir una actividad o tarea más o menos rutinaria en otra más motivadora.


Aprender con la sensación de que se está jugando produce un extraordinario efecto motivador. Esta idea no es totalmente nueva, si bien se ha visto potenciada en contextos educativos y empresariales durante los últimos años como consecuencia del auge de los videojuegos.


En el ámbito concreto de la educación, la ludificación se ha practicado desde siempre (recordemos cuando éramos niños y nuestros profesores organizaban pequeños concursos o juegos para facilitar nuestro aprendizaje a través de aquellas canciones que acompañaban a las listas de cosas que había que memorizar como reyes, capitales, accidentes geográficos, etc.)


En la actualidad nuestros chicos pasan parte de su tiempo jugando a videojuegos o manejando las tecnologías de la información y la comunicación, por consiguiente no parece extraño implementar en sus procesos de aprendizaje algunas mecánicas de los videojuegos como elemento motivador fomentando además una sana competición en la que como en el resto de juegos el alumno participa voluntariamente.


2.jpg


QUÉ NECESITAMOS PARA LUDIFICAR EL AULA


  1. PUNTOS: gracias a los cuales podremos llevar la cuenta del progreso de cada alumno. Los puntos se pueden ir ganando o perdiendo a lo largo de la partida.
  2. NIVELES: Distintos niveles de dificultad para aumentar la motivación en el juego.
  3. CLASIFICACIÓN: Suele medirse en tablas y están determinadas por el número de puntos y/o insignias. La clasificación muestra la posición de los jugadores.
  4. RETOS: Los retos o misiones se utilizan para mostrar a los alumnos la finalidad del juego. Están relacionados con las insignias.
  5. INSIGNIAS (exlibris): Son las encargadas de mostrar los logros más grandes
  6. PREMIOS: Los premios, al igual que los retos, tienen la misión de hacer sentir al alumno la finalidad del juego, suelen ser trofeos, medallas o productos (caramelos…)


3.jpg


LUDIFICANDO CON THE EXLIBRIS GAME


ex_libris_bajorrelieve-1.jpg


Desde su creación nuestro blog ‘Aula de Lengua y literatura’ ha tenido un especial interés en encontrar también una vertiente lúdica para el aprendizaje de los contenidos lingüìsticos de 1º y 2º de ESO.


Cuando los chicos llegan a 1º de ESO preguntaban qué es eso del exlibris, a lo largo del primer trimestre lo saben: es la insignia que reconoce el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la actitud en clase, el afán de superación y la aportación personal al avance del conjunto de la clase.
Pues bien, a partir de este curso, el exlibris pasará a su versión 2.0 a través del juego THE EXLIBRIS GAME desarrollado por Víctor Escudero (alumno de 1º de ESO) y @jos_lomas con la finalidad de ludificar en algunos contextos de la clase de lengua y literatura con los siguientes objetivos:
  1. Fomentar el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración del alumnado
  2. Implicarlo más eficazmente en su propio proceso de aprendizaje a través del juego
  3. Recompensar la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o clasificaciones.


Desarrollaremos un procedimiento lúdico que
  1. Defina un objetivo (qué conocimientos queremos que nuestros alumnos adquieran o practiquen)
  2. Proporcione un reto especificando claramente qué queremos conseguir
  3. Establezca unas normas de juego
  4. Cree, recompense y motive


FICHA TÉCNICA
Nombre del juego: THE EXLIBRIS GAME
Desarrollado por ©vimaescud18 y @jos_lomas

5.jpg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...