miércoles, 8 de octubre de 2014

Avanzamos: comunicación inicial a las familias de 1º y 2º de ESO

Comunicación a las familias de 1º y 2º ESO

Estimadas familias:

Bienvenid@s a 'Avanzamos', el semanario digital de Lengua castellana y Literatura' del Colegio Pedro Poveda de Jaén.

A lo largo de este curso, todos los jueves, a través de este blog, y en sus correos electrónicos recibirán semanalmente la información sobre la marcha en nuestras clases de lengua, así nos mantendremos semanalmente informados  y comprometidos en la marcha de la asignatura de Lengua en 1º y 2º de ESO.

En esta primera entrada, hemos querido adjuntarles una ilustración que nos gusta mucho: en ella pueden ver tres flechas avanzando, las tres avanzan de diferente manera, pero todas avanzan... Eso esperamos de todos y cada uno de nuestros... Confío en que colaboren conmigo para que cada uno lo haga a su manera, pero siempre hacia adelante (en palabras de Pedro Poveda: 'Que cada uno dé lo mejor de sí mismo'; yo también lo haré).
En esta etapa de la Secundaria es necesario que los chicos se hagan autónomos en el aprendizaje... El estudio es de ellos; padres y profesores estaremos siempre ahí para ayudarles, pero deben lograr la necesaria iniciativa y autonomía personal... Déjenlos cometer errores, de ellos también se aprende, pero no vayan por delante de ellos. Recuerden también que la escuela es su segunda casa, pero la casa debe ser la primera escuela.

PARA EMPEZAR...

Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación en Lengua castellana y Literatura en 1º y 2º de ESO:

Es muy importante que, desde el principio de curso, tengamos presente qué, cómo y cuándo vamos a evaluar... 

Para ello les recomiendo que se descarguen este documento: Información a las familias sobre criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación donde encontrarán toda la información precisa (si les surge alguna duda, pueden utilizar mi dirección de correo para realizar las consultas).

Secuencia y temporalización

Las unidades didácticas se desarrollarán quincenalmente y los controles escritos cada dos temas (pueden consultar el calendario de fechas en la pestaña 'Agenda')
Al inicio de cada tema les propondremos las actividades que deberán hacerse durante la quincena. Los temas se desarrollan con la siguiente secuencia:
  • La primera semana se trabajan los contenidos de Lectura comprensiva, vocabulario y ortografía, a la vez que se inicia el Taller de expresión que se prolonga durante toda la quincena.
  • La segunda semana se trabajan los apartados de Comunicación y gramática (con ayuda de nuestros chicosprofes, en nuestra clase al revés).

El apartado de literatura se trabaja al final del trimestre.

Atención a la diversidad

El alumnado de nivel avanzado realizará también las actividades correspondientes al apartado de Comentario de texto y el alumnado con dificultades de aprendizaje se beneficiará de las medidas educativas especiales planificadas.

Método de trabajo

En términos generales, se estudia en casa y las actividades se hacen en clase, esto permite una mejor atención a la diversidad del alumnado. 

Este blog es la prolongación de las clases más allá del aula. 
El alumnado deberá abrirse una cuenta de correo electrónico (supervisada por los padres) para comunicarse con el profesor.

Tendremos un día digital semanal para trabajar especialmente la competencia digital, aplicaciones 2.0 y otros aspectos relacionados con la navegación segura por la red.

En el blog 'Aula de Lengua y literatura' encontrarán información actualizada...

·      En la pestaña: 'Agenda de Lengua' encontrarán todas las fechas importantes: entrega de portafolios, fecha de controles escritos, días festivos, etc. del trimestre.
·      En la pestaña 'Descargas' encontrarán todo el material complementario al libro de texto necesario para el desarrollo de las unidades... También ahí, encontrarán los Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación en la asignatura...
·      Si quieren colaborar en el blog, pueden hacerlo en la pestaña 'avanzamos'.
·      Suscribirse al blog: Si lo desean, pueden suscribirse al blog, así podrán recibir las actualizaciones directamente en su correo.
·      Dirección de correo: jlesolengua@gmail.com (para comunicarse conmigo)

... ETAPA INICIAL

Como les comentamos en nuestra pasada Reunión inicial (pueden ver la presentación quienes no pudieron acudir) la etapa inicial terminó el pasado martes 7 de octubre. 
Durante estos días hemos estado realizando actividades de repaso y un taller de expresión: 'Quién soy yo' (autobiografía literaria). Los trabajos de los chicos pueden verse publicados en este blog.

... DURANTE ESTA SEMANA...

Hemos iniciado el tema 1. Apartados: lectura comprensiva, vocabulario y ortografía, y hemos iniciado el Taller de expresión escrita quincenal: Crea tu itinerario.

Hemos distribuido las fotocopias de la portada del portafolio quincenal, los criterios de evaluación del tema 1, un registro de autoevaluación... documentos que deberán entregarse firmados. A partir del tema 2 estos documentos deberán descargarse del blog.

... LA PRÓXIMA SEMANA

Continuaremos el tema 1 en sus apartados: Comunicación y Gramática.
·      A partir de ahora y cada jueves les iremos detallando otros aspectos de la metodología de trabajo que vamos a seguir... 

Hasta el próximo jueves. Nos vemos en el blog

Saludos cordiales 
¡SOMOS DIGITALES!!! Les rogamos acusen recibo de esta comunicación a través de un comentario en el blog o en nuestra dirección electrónica:  jlesolengua@gmail.com.


¡¡¡Muchas gracias!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...