viernes, 19 de abril de 2013

XXXII Enigma del fin de semana: Un duque desagradecido

Pistas para la investigación:

Murió en 1619 y fue enterrado el pasado 29 de septiembre al cabo de cuatro siglos.

Pero no ha pasado a la historia por esto, sino porque un muy célebre escritor español le dedicó la primera parte de una novela cuando nuestro enigmático personaje contaba con 27 años, aunque por su conocida tacañería y desagradecimiento ya no le quiso dedicar la segunda.


Sus orígenes familiares se remontan al Reino de Navarra pero fueron los Reyes Católicos quienes crearon su título nobiliario. Sus hermanos todos fueron muy piadosos: el mayor era cura; sus tres hermanas, monjas.


Alonso es uno de sus nombres de pila y estas ilustraciones nos muestran su escudo nobiliario y la ceremonia de su entierro definitivo.



¿De quién hablamos?

Vamos, anímate y participa, pero no te precipites... 

Cuando tengas la solución, deja un comentario. Luego, envía un correo con la respuesta y una breve descripción documentada de los pasos que has seguido en tu investigación.
El plazo termina el domingo 21 a las 6 de la tarde.

La relación de los ganadores aparecerá en este blog a partir de esa hora. ¡Bonne chance, mes amis!

35 comentarios:

irene padilla 2º B dijo...

ya lo sé te lo mando al blog
Un saludo :)

Andrea Torres dijo...

José Luis ya tengo el nombre del duque:)

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Olga de 1ºB y creo que se la respuesta te la voya amandar al correo:)

Anónimo dijo...

Ya lo he encontrado. Te mando la solución al correo

Anónimo dijo...

Hola José Luis creo que ya tengo el enigma.
Un saludo Carmen Peña :)

Marta Alcalde López dijo...

José Luis ya tengo la solución te la he mandado al correo :))

Anónimo dijo...

Hola, soy Rafael Ortega Bueno, de 2ºESO B.
Ya he resuelto el enigma. Te envío la solución a través del correo de mi padre.

Alberto Molinero dijo...

José Luis creo que ya tengo la respuesta al enigma...

Manuel Garrido Martos dijo...

Yo ya lo tengo. (: Manu 1 A

Guille Macías dijo...

Hola José Luis, ya tengo la respuesta, te la mando.
pd: ha sido complicadísimo!

José Luis Lomas dijo...

No os precipitéis... El plazo termina el domingo a las 6 de la tarde. Leed bien el enigma...

Anónimo dijo...

Buenas José Luis:
Soy Alejandro Blanca de 2ºB. Creo tener resuelto ya el enigma. Ahora te mando la respuesta al correo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Tino Toledano.
Ya tengo la solución al enigma, muy fácil. Te la envío al correo,
Un saludo:)

Jorge Hernández dijo...

José Luis, ya tengo el nombre;)

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Manuel Jésus Torres, ya tengo la respuesta al enigma se la mando por correo.

Anónimo dijo...

José Luis ya te he mandado la respuesta del enigma, sino te ha llegado dímelo.

José Luis Lomas dijo...

Hola a todos: Gracias por vuestra participación... Recordad que junto a la respuesta, en el correo, deberéis añadir una breve descripción documentada de los pasos que habéis seguido hasta dar con la solución. ¡Animo a todos!

Anónimo dijo...

Buenos días, José Luis, soy Jorge Ureña.
Creo que ya lo tengo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Elena Camacho de 1ºB de ESO y creo que ya he averiguado el enigma.

Javier Arjona dijo...

Buenos días José Luis.
Creo tener la solución del enigma. Te la envío al correo.
Un saludo.
Javier Arjona Gil.

Javier Arjona dijo...

Buenos días José Luis.
Creo tener la solución del enigma. Te la envío al correo.
Un saludo.
Javier Arjona Gil.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis,soy Ángela de 2ºB. Creo que he encontrado la respuesta al enigma,te la mando al correo. Saludos:)

Anónimo dijo...

José Luis, yo creo que tengo la solución del enigma, ya te la he mandado, si no te ha llegado dímelo. Pedro de 1ºESOA

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis , soy Vicente Rodríguez de 2º E.S.O A, sé la respuesta, te la voy a mandar por correo ahora.

Anónimo dijo...

Hola, Jose Luis, soy Vicente Rodríguez LLedó de 2º E.S.O A
Ya he encontrado la solución del enigma, te la mando por correo.

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Paula García de 2ºESO-B.
Creo que ya tengo la solución del enigma. Te mando un correo con la respuesta y los pasos.
Un Saludo. :)

Anónimo dijo...

Hola, soy Inma de 2ºB y creo que ya sé la respuesta. Te la mando por correo. Saludos:)

Anónimo dijo...

Hola, soy Alex Pedrosa de 1ºA y ya se la solución del enigma. Te la mando por correo. Un saludo :)

Anónimo dijo...

Buenas José Luis, soy Anabel Merino de 2ºA
Creo que ya tengo la respuesta al enigma.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Rafa Lendinez de 2ºA ya he descubierto la solución del enigma.

Anónimo dijo...

Soy María de 1 de eso a y ya he encontrado como se llama el duque.
Un saludo.

Anónimo dijo...

José Luis te he mandado la solución del enigma. Juan Herrador.

Anónimo dijo...

Hola, soy María de1 eso A. Ya he encontrado el nombre del duque y te lo he mandado al correo si no te haga llegado dímelo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy Micaela de 2º ESO B.
Creo que ya se el nombre.
Un saludo =)

laura carrasco dijo...

¿Jose Luis vas a poner la respuesta del enigma?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...