viernes, 23 de noviembre de 2012

XXX enigma del fin de semana: ¿Medio lleno o medio vacío?


Ha llegado nuestro trigésimo enigma del fin de semana... En esta ocasión te planteo una cuestión de lógica...

Antes de seguir, infórmate de Qué es la lógica.




Ahora, fíjate en el dibujo... 


¿El vaso está medio lleno o medio vacío? ;)


Si quieres ganar otro exlibris... sigue adelante... 

Pista para la investigación:

El Dr. Alexander Sebastian Mastropiero, investigó sobre esta indeterminación y  enunció este principio: Principio de incertidumbre.

Si el vaso está medio vacío, podemos deducir que la otra mitad no lo está, su otra mitad está llena y por lo tanto el vaso está medio lleno. Del mismo modo si el vaso está medio lleno, podemos deducir que su otra mitad no tiene contenido, está vacía. En vista de lo anterior podemos concluir que el vaso está medio vacío si y solo si está medio lleno.Por lo tanto, siendo las únicas respuestas válidas medio vacío y medio lleno podemos deducir que ha de ser cierta la afirmación el vaso está medio vacío o medio lleno, que sólo puede ser cierta si una de las dos posibilidades es cierta, por tanto una de las dos ha de ser cierta.Además, conforme al primer párrafo, tenemos que si una de las dos posibilidades es cierta entonces la otra también lo es, por lo que ambas opciones son ciertas y ambas respuestas correctas. Podemos deducir además que si ambas opciones son ciertas la disyuntiva no puede ser excluyente o de lo contrario lo erróneo sería la pregunta.
Vamos, anímate y anima a tu familia a participar en nuestro concurso... 

1º Cuando tengáis la respuesta, deja un comentario con el mensaje 'el vaso está medio lleno' o 'el vaso está medio vacío' o cualquier otro, breve..., pero no digas por qué... 
2º Luego redacta un texto argumentado, sesudo, ingenioso... que entregarás el lunes, en clase.
  • En esta ocasión, nombraremos un jurado formado por alumnado y profesorado de 1º y 2º de ESO que deliberará hasta decidir las argumentaciones ganadoras...
  • Consideraremos las mejores argumentaciones aquellas que cumplan con los siguientes requisitos:
  • La argumentación estará redactada de una manera lógica, y con una extensión mínima de 15 líneas .
  • La argumentación estará redactada con buena presentación, sin faltas de ortografía y con un vocabulario adecuado.
  • En 2º y 3º de ESO, además, la argumentación deberá estar redactada con adecuación, coherencia y cohesión textual, tal como hemos estudiado en clase.
  • Los concursantes ganadores del exlibris podrán publicar sus textos en este blog.
A lo largo de la próxima semana se reunirá el jurado para deliberar y decidir los ganadores del exlibris.

¡Bonne chance, mes amis! ;-)

72 comentarios:

jesús Pegalajar damas dijo...

Las dos respuestas son correctas

alex alcalde dijo...

el vaso está medio lleno y también esta medio vacio

Carmen Mariscal dijo...

Hola José Luis, soy Carmen Mariscal de 4º eso A, y creo que la solución al enigma es que el vaso está lleno.

Un saludo :)

Ana Bartolomé dijo...

Hola José Luis, soy Ana Bartolomé de 4ºESO-A, creo que la solución del enigma es que el vaso esta lleno. Un saludo:)

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Ana Bartolomé de 4ºESO-A creo que la solución del enigma es que el vaso esta lleno.Un saludo:)

Anónimo dijo...

Soy Irene Pulido de 1º: Es decir que el vaso no esta ni medio lleno ni medio vacío.

Anónimo dijo...

Las dos opciones son válidas- Ález 1º de ESO

irene padilla 2º B dijo...

yo creo que la solución correcta es que está lleno

José Manuel Cobo 2º ESO B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alvaro Higueras dijo...

Hola José Luis, la respuesta al enigma es el vaso está medio lleno.

Cristina Anguita dijo...

La respuesta al enigma es que esta el vaso medio lleno.Un Saludo

José Luis Lomas dijo...

Me estáis liando ;-) ¿en qué quedamos?

Clara Colmenero dijo...

Hola, soy Clara de 2ºA y creo que el vaso está medio lleno y medio vacío.

Javier Arjona dijo...

Realmente hay medio vaso lleno y medio vaso vacío.

beatriz montes gonzalez dijo...

Hola, soy Beatriz Montes González de 2º ESO-B y creo que el vaso esta medio lleno y medio vacio.

UN SALUDO :)

José Manuel Cobo 2º ESO B dijo...

Hola José Luis, para mí siempre, "el vaso está medio lleno"
Un saludo.

propietario juanje dijo...

Hola José Luis soy Juanje de 2ºA y creo que la respuesta es que el vaso está lleno.
Un saludo

Mónica Peinado dijo...

Hola José Luis soy Mónica Peinado de 4º ESO-A para mi el vaso está lleno.
Un saludo.

Óscar R. dijo...

Hola José Luis soy Óscar de 2ºESO A y creo que el vaso esta medio lleno.

Alberto Pérez dijo...

Hola José Luis soy Alberto Pérez de 3ºESO A, yo creo que si aceptamos líquido y aire como 2 componentes, podemos decir que está lleno.( de líquido y aire)y si sólo aceptamos líquido, diremos que el vaso está medio lleno.

María Reche(4ºB) dijo...


Hola José Luis soy María Reche de 4ºB, yo creo que el vaso esta medio vacío.

José Luis Lomas dijo...

Salu2 a mis exalumnos... Gracias por participar :-)

Anónimo dijo...

Hola, soy Paula García de 2ºESO-B.
Mi respuesta es que el vaso está lleno. Mi lógica estará en el trabajo del lunes.

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Paula García de 2ºESO-B.
Se me ha olvidado felititarte por el XXX enigma de este blog.
Un saludo. :)

Anónimo dijo...

Hola José Luis; soy Manuel Jesús Torres de 2º A, y creo que son validas las dos respuestas.

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy José Luis Flores de 2º ESO A, yo creo que esta medio lleno.
Un saludo.

Rafa Lendinez dijo...

Hola José Luis, soy Rafa Lendínez de 2ºA.
Yo pienso que el vaso esta medio lleno.

Familia Fernández-Ming dijo...

Hola Jose Luis. Pensamos que el vaso esta medio lleno, queremos ser optimistas, por desgracia en los tiempos que corren hay ya demasiado pesimismo y ahora que podemos escoger decimos que ¡¡¡EL VASO ESTA MEDIO LLENO !!!. Saludos

Marta Alcalde López dijo...

Hola el vaso esta medio lleno y medio vacio las 2 respuestas son correctas.Hasta el lunes.

Anónimo dijo...

Hola soy Inma Racionero López de 2º-B y creo que el vaso está lleno.
Saludos:)

Anónimo dijo...

Hola José Luis,soy Marta García de 2ºB ESO y creo que la respuesta al enigma es que el vaso está lleno.
Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola José Luis,soy Marta García de 2ºB ESO y creo que la respuesta al enigma es que el vaso está lleno.
Un saludo :)

Sofía Molina dijo...

Hola, yo pienso que el vaso está completamente lleno por dos líquidos de distinta densidad que por lo tanto no se mezclan por ejemplo agua y aceite.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis,soy Jose Luis de 1ºESO B creo que las dos respuestas son correctas.
Os animo a todos a participar.
¡ANIMO¡

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Andrea Torres,de 2ºESO B, creo que el vaso está medio lleno.Saludos:)

Eugenia Jiménez Colmenero dijo...

Hola:
El vaso esta medio lleno y medio vacio .Un saludo:)

Anónimo dijo...

Hola, soy Alberto López de 2º ESO B.
Yo creo que el vaso esta medio lleno.
Te envío el razonamiento desde el correo de mi madre.Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola, soy Rafael Ortega Bueno de 2ºESO B. Creo que el vaso está medio lleno.

Anónimo dijo...

Hola soy Inma Racionero López de 2ºB y para mi el vaso está lleno.
Un saludo:)

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Paula Pérez de 2ºA el vaso esta medio lleno.
Hasta el lunes!:)

Anónimo dijo...

Hola José Luis, buenos días. Soy Miguel Moreno de 2ºESO B.
El vaso está medio lleno y medio vacío pero pensando en positivo es mejor verlo siempre medio lleno

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Tino Toledano de 2ºESO B.
Para mí el vaso está medio lleno aunque en realidad está medio vacío y medio lleno.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola José Luis¡¡ Soy Pablo Romero de 3ºA ESO. Creo que el vaso esta lleno ya que no podría haber nada en la superficie del vaso si no hay nada debajo. Podría ser agua y aceite pues el aceite flota sobre del agua.
Saludos¡¡ :) Me parece muy bien que participen todos los cursos de secundaria.

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Anabel Merino de 2ºA. Según el enunciado de la pregunta, el vaso puede estar medio lleno o medio vacío.
Un saludo :)

Anónimo dijo...

Soy Alejandro Blanca de 2ºB. Creo que el vaso puede estar medio lleno o medio vacío.

Marta Alcalde López dijo...

Hola Jose Luis puse un comentario y lo he estado pensando mejor y el vaso esta lleno. Espero que este bien.Hasta el lunes.

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Sebastián Vico de 1.B
El vaso está medio lleno, el vaso está medio vacío.Estas dos respuestas son ciertas, estas dos respuestas son erróneas.

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Carmen Peña de 2º de ESO-B y creo que la solución es que el vaso está lleno.Un saludo :)

José Luis Lomas dijo...

Hola a tod@s mis alumnos y familias digitales... Más de 40 participantes... algunos han cambiado de opinión durante el fin de semana... Recordad tener preparada vuestra argumentación para entregarla mañana en las clases... Gracias por participar :)

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis soy Jesús Peña de 4º eso A y creo que la respuesta es que el vaso esta lleno.Un saludo xD

Marta Alcalde López dijo...

Hola Jose Luis he cambiado de opinión el vaso esta lleno.Hasta el Lunes,

Anónimo dijo...

Buenas tardes José Luis, soy Inma, ayer te envié un comentario y hoy otro y no te ha llegado ninguno, te lo pongo por aquí.
Para mí el vaso está lleno.
Un saludo:)

Anónimo dijo...

Hola,soy Carmen de 1º y creo que tengo la respuesta.Te la envío a tu correo

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis soy pedro carrillo de 2ºESO A yo creo con seguridad que el vaso está medio lleno

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis soy Eva de 1ºA yo creo que el vaso está lleno.Gracias,hasta el lunes.

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy María Lázaro de 3ºA, y creo que las dos soluciones son correctas.

Anónimo dijo...

¡Buenas! Soy Paula Martínez de 2ºA. Yo opino que el vaso está lleno.
Aunque la foto que has puesto me ha despistado, parece que hay fanta de naranja levitando dentro de un vaso(?) JAJAJA.
Saludos. :3

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis,yo pienso que el error está en la pregunta CArmen Alañón

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis, soy Alvaro Sánchez de 3ºB y pienso que las dos soluciones son correctas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis soy Antonio Blanca "El vaso siempre esta ahí"

Lautaro Marignac dijo...

BUenas! Yo creo que el vaso esta medio lleno para algunas personas y medio vacio para otras.

Anónimo dijo...

Hola, soy Mª Dolores de 1ºA y yo pienso que ambas opciones son ciertas y ambas correctas.

Anónimo dijo...

Hola soy Jorge Ureña , yo creo que el vaso no esta ni medio lleno ni medio vacío,mitad y mitad
saludos

Anónimo dijo...

Hola Jośe Luis,soy Ángela de 2ºB.
Yo creo que el vaso está medio lleno y medio vacío.
Saludos:)

Guille Macías dijo...

Buenas, José Luis.
Ya sé cómo está el vaso: medio lleno y medio vacío.
Espero acertar :P

Anónimo dijo...

Hola, soy Laura Cantero de 1ºB y pienso que el vaso está medio lleno, pero la otra respuesta también sería correcta, porque depende de como lo vea cada uno.

Beatriz 3ºA dijo...

El vaso está medio vacío, pero aún así está lleno.

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Nacho Buendía de 4º ESO B, para mi el vaso esta medio lleno y medio vacío.
Un Saludo

Anónimo dijo...

Soy Elena Camacho de 1ºB-ESO y creo que el vaso está medio

José Luis Lomas dijo...

¡Vaya finde! Yo ya tampoco sé si está lleno, vacío, medio lleno, medio vacío, de las dos maneras, completo, incompleto, pregunta de pega, pega de pregunta... XD... ¡70 comentarios!

Antonio Sánchez dijo...

Creo que si acepto "medio" como mitad, el vaso está medio lleno y por lo tanto medio vacío o viceversa. Si decido una sola respuesta es una apreciación subjetiva.

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...