martes, 21 de diciembre de 2010

La nueva ortografía de la Real Academia


La nueva ortografía de la lengua propuesta por la RAE y la veintena de academias americanas han optado por recomendar, y no por imponer, algunas de las normas ortográficas.

De todas las novedades aquí tienes algunas de las más significativas:
  • La “i griega” (y) pasa a llamarse “ye”.
  • Muchas letras del alfabeto reciben varios nombres dependiendo del país. De hecho, la “v” puede denominarse “b corta”, “uve”, “b labiodental” o “b baja”. Pues bien, la RAE ha uniformado dando un solo nombre a cada letra. Así, desde ahora la “y” será la “ye”, la “v” será “uve” y la “w” será “doble uve”. Por ello la “b” y la “i” dejarán sus apelativos de “be larga” e “i latina” para ser, simplemente, “be” e “i”.
  • La Ch y la Ll dejan de ser letras del alfabeto. Aunque en la práctica estaban obsoletas, la Ch y la Ll eran consideradas letras en sí mismas desde el siglo XIX. El nuevo manual las suprime formalmente, con lo que el alfabeto queda fijo en 27 letras.
  • Se acaban los tildes que distinguen el contexto. “Iré sólo si tu quieres” significa que mi asistencia depende de tu decisión. “Iré solo si tú quieres” significa que si lo deseas, no llevaré a nadie. Desde ahora no será obligatorio marcar la diferencia mediante un tilde, por lo que el “solo” de soledad se fusionará con el “sólo” de condición. La RAE ha determinado que estos casos son tan infrecuentes y fáciles de dirimir mediante el contexto de la frase que no vale la pena establecer una regla para diferenciarla. El mismo concepto se aplica a los demostrativos (este/éste), aunque la RAE especifica que, en todos los casos, será opción de cada persona usar o no los tildes.
  • Guión… ya no lleva tilde. Algunas palabras se consideraban monosílabos cuando su pronunciación formaba hiatos o diptongos. Es el caso de guión, truhán, huí o fié. Desde ahora todas estas palabras no llevarán tilde, considerándose una falta su utilización. Lo curioso es que, tal como enuncia el Diariocrítico, estas palabras son agudas con terminación en n/s o vocal, por lo que no tildarlas contradice una norma superior.
  • Adiós al tilde de la letra “o” entre números. Tradicionalmente, la “o” se tildaba al posicionarse entre números para evitar que se confundiera con el número cero. Sin embargo la RAE ha juzgado que el uso extendido de computadores evita esta confusión, por lo que se acaba el 1 ó 2 para darle la bienvenida al 1 o 2.
  • Ganan la “C” y la “K”. Desaparece la “Q” de los términos extranjeros. Anteriormente, la “q” se usaba para escribir palabras como Qatar, Iraq o Quórum. Sin embargo la “k”, heredada de los visigodos, actualmente se considera española en plenitud, por lo que la “q” sólo se reservará esa pronunciación frente a la “ue” e “ui”, como en “queso” o “quiso”. En adelante, serán Catar, Irak y Cuórum. Insistir en las grafías anteriores se considerará tan extranjerismo como New York.
Quienes no solíamos cometer faltas ortográficas, ahora podremos sumarnos a aquellos que lo hacen sistemáticamente... y ya, por fin, seremos más los disortográficos. xD

2 comentarios:

Silvia Gongo dijo...

e ser una purista seguidora de la Real Academia a convertirme en detractora suya. Siempre he defendido que la RAE va por detrás del uso y del hablante, pero no ha sido así en este caso, esto es una aberración. Desde ahora me declaro antiyeyeísta, ónumérica, uvedoblera y prosóla

José Luis Lomas dijo...

Gracias, Silvia por tu aporte.
Este año mis alumnos ya han escrito mi la carta a los Reyes (¿o se escribe 'reyes'?): me han pedido la nueva ortografía de la RAE.
Qué pena, toda la vida diciendo película y ahora se dice flim...
Feliz Navidad y Año Nuevo para ti y tus lectores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...