domingo, 3 de octubre de 2010

¿Qué sabes del ex libris?

Me preguntan los chicos de 1º que ya han comenzado a ganar sus primeros ex libris, (los de 2º ya lo saben), sobre el significado de esas palabras.

Literalmente 'ex libris' significa 'de entre los libros de'; es decir, libro procedente de entre los libros de una biblioteca. Un ex libris consiste en una etiqueta o sello de contenido artístico que se ha reproducido con cualquiera de las técnicas de grabado existentes y que algunas personas o instituciones acostumbran a colocar en una de las primeras páginas de sus libros como marca de propiedad.

Desde hace cientos de años, son un sello característico de los propietarios de los libros de una biblioteca; en definitiva, una marca de identidad (o una especie de contraseña).
Si miráis en las imágenes de Google, veréis qué bonitos son algunos. (Os recomiendo que entréis en el blog de Antonioxalonso donde encontraréis abundante información y bonitas ilustraciones de otros ex libris).

Arriba podéis ver el que yo estampo en todos mis libros, desde hace más de veinticinco años: se trata de una lira laureada, que ideó mi buen amigo Enrique Rodríguez y que representa una de mis aficiones preferidas: la musica; en su base, las iniciales de mi nombre y apellidos.
Este ex libris mío -en forma de pegatina y luego traducido en nota- es el que premiará ese esfuerzo extra que os supone participar voluntariamente en los diferentes concursos propuestos en este blog (especialmente y por su dificultad, en la sección de los Enigmas del fin de semana... también en la sección de colaboraciones o dejando comentarios en las entradas).

Adelante, os animo a participar siempre que podáis: vuestro esfuerzo será recompensado.
¿Y qué tal si diseñáis vuestro ex libris? ¿Qué o a quién representaría?... Podríais usarlo como seña de identidad... ¿Os animáis? Deja tus comentarios...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...