jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura


El escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, que ya había logrado el Premio Cervantes, ha sido distinguido hoy con el premio Nobel de Literatura: todo un premio a la lengua española (o castellana) que no recibía tal galardón desde hace 20 años.
Audio de García de la Concha, actual director de la Real Academia de la Lengua, valorando la figura del recién estrenado Nobel:

García de la Concha: ''Es absolutamente de justicia''

(la ilustración de arriba procede de El País y representa al recién estrenado Nobel posando delante de su caricatura).
Si estáis interesados en conocer su obra para niños, haced clic aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmen, Carmina y Noelia de 2º:
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, Arequipa (Perú)Nació el 28 de marzo de 1936. Hijo único, sus padres se acababan de separar en el momento de su nacimiento. Su infancia transcurrió al lado de la familia materna, lejos del país.
Escritor y académico de origen peruano y nacionalizado español en 1993, es uno de los innovadores de la novela realista. También ha cultivado el periodismo y la crítica de cine y arte, con un trabajo distinguido con los máximos premios hispanos: Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), Planeta (1993 por Lituma en los Andes) y Cervantes (1994).
Miembro de la Real Academia Española, atesoraba ya todos los premios importantes de su idioma: del Cervantes al Príncipe de Asturias. Después de años de sonar como favorito en todas las quinielas del Nobel, el escritor peruano ha visto recompensada una trayectoria que incluye clásicos de la literatura contemporánea como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) o Conversación en La Catedral (1969).

Anónimo dijo...

Aurora, Marina, Juanfran y Guillermo:
Faltaban todavía unos segundos para la una de la tarde cuando Peter Englund, secretario de la Academia sueca, abrió la famosa puerta blanca de la sede académica y pronunció el nombre del escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa como nuevo galardonado con el premio más prestigioso de las letras universales. Lo dijo en varios idiomas y cerró "en castellano".
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que ya había logrado el Premio Cervantes, ha sido distinguido hoy con el premio Novel de Literatura: todo un premio a la lengua española (o castellana) que no recibía tal galardón desde hace 20 años.

Anónimo dijo...

Daniel Hernández Pancorbo, 1º ESO Grupo B.
Mensaje:
Hola Jose Luis, debe de estar chulo ganar un nobel, es chulo pero dificil XD.

Debes de ser especialista en literatura, descubrimientos etc.

He encontrado este articulo;

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel

José Luis Lomas dijo...

María Reche en su trabajo de aula destaca algunos aspectos de su infancia: Vargas Llosa nació en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, al sur del Perú. Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron meses antes de su nacimiento. Poco después de que Mario naciera, su padre reveló que tenía una relación con una mujer alemana y, como resultado de dicha unión, el escritor tiene dos medio hermanos menores: Enrique y Ernesto Vargas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...