domingo, 10 de octubre de 2010

Información a las familias: Así es nuestra rutina de trabajo


El temario consta de 12 unidades didácticas, más una inicial que ya hemos terminado. Cada unidad se desarrolla a lo largo de una quincena (unas 8 sesiones). Los controles se realizarán siempre en semanas alternas (consultar la agenda de clase, en la barra lateral del blog)
El trabajo debe realizarse en clase y en casa: en términos generales, las actividades se hacen siempre en clase y el estudio, en casa.

Algunos consejos:

Puesto que no podemos escribir en los libros de texto, durante las explicaciones del profesor se pueden usar pósit (pequeñas hojas de papel autoadhesivo), para tomar notas breves que, a continuación, se pegan en las páginas del libro.

Hacer las actividades y hacerlas mal no sirve de nada; por consiguiente conviene estudiar en casa los contenidos explicados por el profesor y preguntar las dudas al día siguiente antes de hacer los ejercicios en clase.

Deben acostumbrarse a hacer mapas de conceptos de los contenidos teóricos explicados en clase. (durante estos días aprenderemos a hacerlos en clase, más tarde podrán hacerlos ellos solos).

Trabajaremos individualmente o en pequeños grupos, dependiendo del tipo de actividad que se realice. Con anterioridad al día del control, haremos una puesta en común del tema e indicaremos algunas pistas para su realización.

El día del control el alumno deberá presentar inexcusablemente el Plan de trabajo correspondiente, debidamente presentado, con las actividades hechas y corregidas, con el control del tema anterior firmado por los padres que asimismo firmarán los criterios de evaluación del tema. (Al principio resulta un poco engorroso, pero ya verán su utilidad...)

En resumen, seguiremos el siguiente proceso:

En clase El profesor explica los contenidos correspondientes al tema.

En casa El alumno estudia por la tarde los contenidos explicados en clase y anota sus dudas para preguntarlas al día siguiente.

En clase El profesor responde a las dudas del alumno en clase y a continuación se realizan las actividades con su ayuda (sólo los alumnos distraídos que no terminan las actividades en clase tendrán que terminarlas en casa).

En casa El alumno vuelve a estudiar por la tarde los contenidos explicados durante la clase.

En clase El profesor y los alumnos corrigen las actividades realizadas en clase en días anteriores.

En casa El alumno vuelve a estudiar los contenidos correspondientes a aquellas actividades que ha hecho mal, si tiene dudas las anota y las pregunta al día siguiente al profesor.

En clase El profesor resuelve las dudas surgidas... y continúa el proceso.

Para más información: consulten la entrada Información a las familias sobre Criterios y procedimientos de evaluación y calificación.

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