viernes, 29 de octubre de 2010

El XVIII enigma del fin de semana: En su relicario

El día 1 de noviembre, celebramos la festividad de Todos los Santos y al día siguiente la de los Fieles Difuntos... Son días en que se mezclan la tradición y las costumbres importadas: la visita a los cementerios y el recuerdo de nuestros seres queridos se entremezcla con los disfraces de Halloween...

El año pasado, en este blog, ya publicamos algo sobre esta celebración en la entrada: ¿Día de Todos los Santos o Halloween'. Luego, si quieres, puedes echar un vistazo a los enlaces, pero ahora, a lo que vamos...

Los Templarios contra los nobles de Castilla, un profundo odio... Aquello no fue una cacería: fue una batalla espantosa... Los lobos tuvieron un sangriento festín. Y después... una prenda perdida que termina en tragedia.

He aquí el enigma:


¿Qué prenda de amor encontró, ensangrentada y rota, en su relicario mientras tañían monótonamente las campanas en aquella noche de difuntos?

Este vídeo te dará la primera pista:


(Gracias a Cibokram por este vídeo)

¿Te has fijado en la chica que aparece al final del vídeo? Es Beatriz...

  • Para conseguir el ex libris debes investigar:
  • 1) ¿Qué encontró Beatriz en su relicario? ¿A quién perteneció?
  • 2) Cuenta brevemente la historia.
  • 3) Describe qué pasos has seguido para hallar la respuesta a este enigma.

MUY IMPORTANTE: Cuando tengas la solución, envía un correo con la respuesta. No te precipites, sólo tienes una oportunidad. El plazo termina el lunes 1 de noviembre, a las 6 de la tarde.

Relación de acertantes, enhorabuena a:

El viernes: 1. Claudia Aranda, 2. Beatriz Aranda, 3. Ignacio Buendía, 4. José Manuel Cobo, 5. Ismael Hamido. María Lomas El sábado: 6 Teresa García, 7. Ana Montoro, 8. Noelia Hidalgo, 9. Carmen Mariscal, 10. Jorge Pulido, 11. Anónimo (escribe un comentario), 12. Cristian, 13, Jesús Medel, 14. Mercedes Jódar, El domingo: 15. Alfonso Lomas, 16. Javier de la Torre, 17. Marina Orti, 18. Raquel Ruiz, 19. María Nieto, 20. Alberto Pérez, 21. Pablo Martínez. El lunes: 21 Carmen Bonilla, 22. Sergio Cruz, 23. Irene Leonés, 24. Gemma Castro, 25. Elvira Pérez, 26. Mónica Peinado, 27. Gonzalo Martínez, 28. Paula Taléns, 29. José Caballero, 30. Carmen Zamora, 31. María Nogales, 32. Antonio Gómez, 33. Míriam Requena, 34. Lautaro Marignac, 35. María Sedeño.

4 comentarios:

José Luis Lomas dijo...

¿Halloween o Día de Todos los Santos?
En mi familia somos partidarios de preservar nuestras tradiciones...
Mi abuelo paterno pertenecía a la Cofradía de las Ánimas Benditas en mi pueblo... Recuerdo vagamente que por estas fechas disponían a la entrada de la iglesia de Cambil una mesita revestida de terciopelo negro, con una calavera, un velón y un cepillo para recoger limosnas que luego servirían para pagar las misas a los difuntos durante todo el año. Recuerdo la penumbra y el frío que hacía en la entrada de la Iglesia... A los niños nos daba miedo entrar y contemplar aquella escena...
Luego, durante la madrugada, salían en procesión por las calles, limosnero en mano llamando a las puertas de las casas, cantando aquello de ... 'A las Ánimas benditas, no hay que cerrarles las puertas...' De mi adolescencia recuerdo ver en aquellas televisiones en blanco y negro, a veces cubiertas con un papel de seda azul, para darles color, El Don Juan Tenorio... Y también las gachas de mi abuela y el rico olor de las batatas asadas al amor de la lumbre...

Anónimo dijo...

hola Jose Luis , la respuesta al enigma es:
1) Beatriz encontró una vanda azul ensangrentada encima de su relicario. Esa vanda pertenecía a Alonso.
2)EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

Resumen:

Alonso y Beatriz, los protagonistas de la leyenda, están en casa explicando historias de miedo. Él le explica a Beatriz una leyenda, una historia pasada que sucedió en el monte de las ánimas el día de todos los santos. Beatriz emocionada con la historia, con picardía e ignorancia, le pide a Alonso que vaya esa misma noche a buscar al monte a buscar una banda azul que había perdido y que se la quería regalar a él. Alonso va en busca de esta pero al anochecer aún no ha vuelto.

Durante la noche Beatriz empieza a tener pesadillas, temores, oye ruidos por todas partes. Al día siguiente encuentra la banda azul en su habitación, llena de sangre. Y en el monte es encontrado Alonso, degollado por los lobos. Se cuenta que cada noche de difuntos, Beatriz llora desesperada la tumba de Alonso.

3)He visto el video y en google , puse: El monte las Ánimas.
Un saludo, Beatriz Rueda Ortega ,2ºB ESO.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la leyenda, y me ayudó a descubrir que tengo un libro de Becquer :) ¡¡gracias!!

Sergio Cruz Montañez 1º ESO B

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis:
Soy Jose Caballero de 2ºA La respuesta es:
1º: Beatriz encontró en su relicario una banda azul ensangrentada perteneciente a su primogénito.
2º: La leyenda narra la tragedia que sufre beatriz a la muerte de su primogénito deborado por los lobos en el monte
3º: La respuesta la he encontrado leyendo la leyenda de Gustavo Adolfo Becquer en su novela: "El monte de las ánimas"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...