viernes, 14 de mayo de 2010

El enigma del fin de semana XIV: Σφίγξ

En la mitología griega, la Esfinge (en griego antiguo Σφίγξ, quizá de σφίγγω, ‘estrangular’) era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. ¿Recuerdas?
Una tradición, referida por Pausanias, dice que la Esfinge no era un monstruo, sino una hija del rey Layo, a quien se le había confiado un secreto sólo conocido por los monarcas de Tebas. Al morir Layo, cuando varios de sus hijos llegaron a reclamar el trono, la Esfinge se enfrentó a ellos declarando que sólo reconocería como legitimo sucesor a quien fuera capaz de señalar con precisión el secreto de los reyes tebanos, y que condenaría a muerte a todo el que fallare. Sólo Edipo, nos dice esta tradición, desentrañó correctamente el secreto, ya que le fue revelado en un sueño.

... No así Hemón que falló la resolución del enigma planteado por la Esfinge, un monstruo con rostro de mujer; pecho, patas y cola de león y alas de pájaro, de rostro pálido, la boca llena de veneno, los ojos como brasas encendidas y las alas siempre manchadas de sangre.

Hijos de Tebas... ¡Salvad a Hemón ! ¡Sed vosotros, como Edipo lo fue, sabedores del siguiente acertijo...!:
--------------------------------------------------------------------------------
"LLegado fue Hemón a los campos de Tebas y acercándosele la Esfinge le espetó:
- 18
- 9 -le respondió Hemón.
La Esfinge palideció y entonces añadió:
- 8
- 4 -dijo Hemón.
Revolviéndose sobre sí misma y con la boca llena de veneno la Esfinge replicó:
- 14
- 7 -contestó seguidamente Hemón.
La Esfinge, con los ojos como brasas encendidas, concluyó:
- 0
Y entonces, con espanto, Hemón contestó:
- 0
... Fue en ese momento cuando, con sus alas siempre manchadas de sangre, la Esfinge se avalanzó sobre él y comenzó a estrangularlo..."

--------------------------------------------------------------------------------------------
Participantes de este enigma, hijos de Tebas: ¡Salvad a Hemón!... ¿Qué respuesta debería haber dado Hemón para salvar su vida? Si lo sabes, escribe un correo.

Como parece ser que esta semana está la cosa difícil estoy publicando algunos de los comentarios que me hacen llegar los concursantes. Podéis leerlos aquí debajo pinchando en comentarios:

Relación de acertantes:

  1. Claudia Aranda
  2. Omar Hamido
  3. Marina Orti
  4. Pauuú
  5. Noelia Hidalgo
  6. Patricia Guzmán
  7. Clara Ureña
  8. Teresa García
  9. María Reche
  10. Ignacio
  11. Cristina
  12. Gonzalo
  13. Guillermo
  14. Lucía
  15. Julián
  16. Jesús Jaén
  17. Paula Talens

Pista definitiva:

Cuando la Esfinge le dice dieciocho, Hemón responde 9, y es correcto.
Cuando la Esfinge le dice ocho, Hemón responde 4, y es correcto,
Cuando la Esfinge le dice catorce, Hemón responde 7 y es correcto.
Pero cuando la Esfinge le dice cero, Hemón responde 0. Ahí está su error.

  • Carmina
  • María Lomas
  • Fernando Morales
  • Carmen Corazón
  • Jorge
  • Aurora Castillo
  • Irene Leonés
  • Anabel Alcázar
  • ?

36 comentarios:

Anónimo dijo...

hola jose luis,soy jose caballero y creo que la respuesta es el hombre ya que de pequeño va a cuatro patas(a gatas), de adulto a dos y de viejo a tres (dos piernas mas el bastón)

José Luis Lomas dijo...

Lo siento, Jose Caballero. Ésa, en efecto, fue la respuesta que Hemón no supo dar eso acabó con su vida... pero ahora la Esfinge plantea un nuevo enigma...

Anónimo dijo...

hola jose luis,quiero preguntarte cuando saldran las pistas para el enigma

Teresa Garcia dijo...

Hola José Luis creo que la respuesta que le deberia haber dado Hemón a la Esfinge es: "no puedo darte una solucion porque el 0 no tiene mitad"

Espero estar en lo cierto

Anónimo dijo...

Julián dice. José Luís creo q la repsuesta es 4
0 = 8 = oo y la mitad de 8 es 4

José Luis Lomas dijo...

Omar dice: Si tenemos en cuenta que Hemón dividía entre dos las cifras que la Esfinge le iba dando, al llegar al supuesto "0", creyó que su respuesta era correcta, porque la mitad de "0" es "0", pero al no tratarse de esa cifra sino de la letra "o", la Esfinge lo estranguló. En definitiva, la repuesta que tendría que haber dado Hemón es la mitad de la letra "o" y que puede ser la letra "c" o la letra "u".

José Luis Lomas dijo...

Jose Luis soy Miguel Ángel Liébanas mi respuesta al enigma es que creo que esta bien porque 0 entre 2= 0

Anónimo dijo...

Gonzalo dice: Hola José Luis a la respuesta del enigma de esta semana, que no estoy muy seguro de la respuesta creo que es: El hombre,

Anónimo dijo...

Carmina dice: Hola Jose Luis! Creo que la respuesta al enigma es:
-El humano,

Anónimo dijo...

José Mª Caballero fue el primero que dijo: el hombre, pero no es correcto.

José Luis Lomas dijo...

Claudia, no es el humano...

Anónimo dijo...

Jesús Jaén dice. Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez.

Anónimo dijo...

José Luis, creo que el resultado puede ser INFINITO porque 0 dividido entre cualquier número es infinito. Agustín Jiménez

Anónimo dijo...

Patricia Guzmán dice. el hombre?

Paula Melero :) dijo...

José Luis el enigma es bastante dificil :S

Maria Reche dijo...

El hombre??

Anónimo dijo...

María Lomas dice. Por favor, danos más pistas.

Anónimo dijo...

José Luis soy Cristina Morales de 1ºB, 1esto es un poco difícil!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hemón debió responder lo que sí respondió Edipo para salvar la vida: "...Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez." Por lo tanto la respuesta al enigma es EL HOMBRE.

David Salierno.

Anónimo dijo...

Es muy fácil. María Reche

Anónimo dijo...

Jose Luis la respuesta es c.
Soy Ignacio Buendía de 1º B

Anónimo dijo...

Jose Luis soy Ignacio de 1º B mi respuesta es 4
``antes no lo había comprendido bien´´

Anónimo dijo...

Jose Luis soy Ignacio de 1º B y a los que no hayan acertado les digo que se fijen muy bien en las palabras, que hay algunas que son claves para la resolución del enigma

Anónimo dijo...

JOSÉ LUIS LA RESPUESTA ES:

Si suponemos que el 0 es una o podriamos deducir que la mitad de o es la c.


DE IRENE ARMENTEROS BALLESTEROS 2ºESO-A.

Anónimo dijo...

Paula Talens dice: Lo que Hemón debería haber respondido a la Esfinge es esto: 'Lo siento, pero no puedo responderte porque 0 no tiene mitad'.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis soy Lucia de 1ºB la respuesta es:
Que Hemón tenia que Haber respondido en vez de 0, 4 porque 4 son las letras que tiene cero.

Jesús M. Peña Pinilla dijo...

Hola José Luis es muy difícil,me está costando mucho,pero creo que ya tengo la respuesta.

Anónimo dijo...

Jesús futbolero dice: Hola José Luis viendo los comentarios yo creo que es el hombre.

Anónimo dijo...

josé luis la respuesta del enigma es cuatro



fernando morales hervas

fernando morales hervás dijo...

josé luis valla enigma más rebuscado me ha costado encontralo

Teresa García dijo...

a mi tambien me costó mucho conseguir acertarlo

Anónimo dijo...

Creo que la respuesta es que no existe la mitad de 0, por lo que el enigma no tenia respuesta
Anabel

isabel juarez barcenas dijo...

ola jose luis,tambien creo que la mitad de cero es igual a estrangulación.XD

Anónimo dijo...

José Luis, soy Miguel Angel González, el enigma lo veo difícil solo me queda decir que la mitad de cero es "ce"

Anónimo dijo...

La respuesta es C

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis! Soy Carmina, el enigma de este fin de semana ha sido muy dificil, pero era muy interesante! Espero que el siguiente sea mas facil! Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...