martes, 23 de marzo de 2010

Termina el 2º trimestre

EN LA PREHISTORIA
- Increíble, qué vergüenza...
Vergonzoso...
Lo veo y no lo creo...
Puedo entender que te haya quedado la caza, ya que aún eres pequeño para luchar con los dinosaurios... Puedo entenderlo, puede pasar...
Incluso puedo entender también que te haya quedado la pintura rupestre…
Pero que te quede la historia…
¡Si sólo llevamos dos páginas.

Sí, ya quedan pocos días para finalizar este segundo tramo del curso 2009/2010.

Pronto obtendréis los boletines de notas: muchos de vosotros lo haréis con ilusión, pero otros, con preocupación. En todo caso, cuando llegue ese momento, os propongo que reflexionéis sobre las condiciones que se relacionan con el estudio y el aprendizaje.
Básicamente son tres:

PODER ESTUDIAR, tener cualidades personales, es decir, tener la capacidad mínima para emprender una serie de estudios. Está en relación con las aptitudes de tipo intelectual. La mayoría de nosotros tenemos un cociente intelectual suficiente, es decir, tenemos la capacidad necesaria para realizar unos estudios.

QUERER ESTUDIAR implica poseer una motivación o deseo de aprender algo nuevo. Tienes que establecer una serie de metas y prioridades. Y ser consciente de que el estudio necesita sin excusas cierto esfuerzo y tenacidad, cierta renuncia y sacrificio, y que para llegar al final, al éxito, es preciso una dedicación diaria.

SABER ESTUDIAR que implica dominar unas destrezas, técnicas y estrategias de estudio determinadas: selección de información, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, estrategias de resolución de problemas, etc.

Al finalizar el primer trimestre, os propuse esta misma actividad. Si queréis podéis ver qué hicimos en aquella ocasión: Enlaza con aquella entrada.


Por último, para reflexionar tu actitud a lo largo del trimestre te traigo la ficha de autoevaluación que has ido completando en cada una de las unidades didácticas...

Ficha de autoevaluación de la quincena (Valora tu actitud  ante el estudio)

  • 1º Atender al profesor, en clase, durante las explicaciones.
  • 2º Estudiar por la tarde, en casa, los contenidos explicados durante la clase
  • 3º Preguntar las dudas al profesor al día siguiente.
  • 4º Hacer las actividades (en clase y si no se terminan, en casa.)
  • 5º Corregir al día siguiente, en clase, las actividades mandadas por el profesor
  • 6º Preparar subrayados, esquemas y resúmenes para el control quincenal.
  • 7º Participación en clase y en el blog
    ¿Quién supervisa tu trabajo en casa? Firma de los padres
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