lunes, 17 de septiembre de 2018

Comunicación inicial a las familias (curso 2018-2019)

AULA DE LENGUA y LITERATURA 1.º y 2.º de ESO


@jos_lomas

Estimadas familias:

Bienvenid@s a ‘Avanzamos’ el semanario digital de Lengua castellana y Literatura de 1.º y 2.º de ESO' del Colegio Pedro Poveda de Jaén.

A lo largo del curso, todos los jueves, a través del blog Aula de Lengua y Literatura (jlesolengua.blogspot.com.es) y en sus correos electrónicos, nos mantendremos informados y comprometidos en la marcha de la asignatura.

He querido adjuntarles una ilustración, que me gusta mucho, en la que pueden verse tres flechas, las tres avanzan de diferente manera, pero todas avanzan... Eso espero de todos y cada uno de mis alumnos... Confío en que colaboren conmigo para que cada uno lo haga a su manera, pero siempre hacia adelante (en palabras de Pedro Poveda: 'Que cada uno dé lo mejor de sí mismo'; yo también lo haré).

En esta etapa de la Secundaria es necesario que los chicos logren una adecuada iniciativa personal y una buena autonomía en su aprendizaje.



Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación en Lengua castellana y Literatura en 1º y 2º de ESO

Es muy importante que, desde el principio de curso, tengamos presente qué, cómo y cuándo vamos a evaluar...  Para ello les recomiendo que se descarguen del blog el documento: 'Información a las familias sobre criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación' donde encontrarán toda la información precisa (si les surge alguna duda, pueden utilizar mi dirección de correo para realizar las consultas).

Secuencia de trabajo y temporalización

Las unidades didácticas se desarrollarán quincenalmente y los controles escritos cada dos temas (pueden consultar el calendario de fechas en la pestaña 'Agenda')
Al inicio de cada tema propondremos las actividades que deberán hacerse durante la quincena. Los temas se desarrollan con la siguiente secuencia:
  • La primera semana se trabajan los contenidos de lectura comprensiva, vocabulario y ortografía, a la vez que se inicia un taller de expresión que se prolonga durante toda la quincena.
  • La segunda semana se trabajan los apartados de comunicación y gramática (con ayuda de nuestros chicosprofes, en nuestra clase al revés).

A final de cada trimestre desarrollaremos algún proyecto y trabajaremos el apartado de literatura.

Atención a la diversidad


El alumnado de nivel avanzado realizará también las actividades correspondientes al apartado de comentario de texto y el alumnado con dificultades de aprendizaje se beneficiará de las medidas educativas especiales planificadas.

Método de trabajo

Trabajamos en equipo. En términos generales, se estudia en casa y las actividades se hacen en clase, esto permite una mejor atención a la diversidad del alumnado. 

El alumnado trabajará con portafolio y con el blog de Lengua que es la prolongación de las clases más allá del aula a la vez que cauce de comunicación con las familias.  El alumnado deberá abrirse una cuenta de correo electrónico (supervisada por los padres).

Tendremos un día digital semanal para trabajar especialmente la competencia digital, aplicaciones 2.0 y otros aspectos relacionados con la navegación segura por la red. En el blog 'Aula de Lengua y literatura' encontrarán toda la información actualizada...

En la pestaña: 'Agenda de Lengua' encontrarán todas las fechas importantes: entrega de portafolios, fecha de controles escritos, días festivos, etc. del trimestre.

En la pestaña 'Descargas' encontrarán todo el material complementario al libro de texto necesario para el desarrollo de las unidades... También ahí, encontrarán los Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación en la asignatura...

Si quieren colaborar en el blog, pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico: jlomas@cppoveda.es y jlesolengua@gmail.com.

Suscribirse al blog: Si lo desean, pueden suscribirse al blog, así podrán recibir las actualizaciones directamente en su correo.




  ¡TAMBIÉN SOMOS DIGITALES!!! Les rogamos acusen recibo de esta comunicación a través de un comentario en el blog o en nuestra dirección  electrónica.

¡¡¡Muchas gracias!!!

Blog Aula de Lengua y Literatura: jlesolengua.blogspot.com.es
Correo:
jlomas@cppoveda.es
jlesolengua@gmail.com
Twitter: @jos_lomas
Facebook: https://www.facebook.com/JoseLuisLomas


Fdo. José Luis Lomas, profesor
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...