lunes, 8 de enero de 2018

2.º de ESO: Tema 5: Taller de expresión 'Los estatutos'


Taller de comunicación


Los estatutos de una asociación

Los estatutos y los reglamentos son normas legales que rigen el funcionamiento de una entidad o de una colectividad. Su finalidad es regular la conducta de las personas para mantener una convivencia armónica.
Imaginad que vais a crear una asociación para defender una causa justa y tenéis que elaborar unos estatutos para regular su funcionamiento.

Lee y observa

Estos estatutos regulan el funcionamiento de una asociación que defiende a los perros sin hogar. Observa qué se regula y cómo están escritas estar normas.
Estatutos "Asociación ladridos vagabundos"
Artículo 1.º. Denominación y naturaleza
1. Con la denominación de “Asociación Ladridos Vagabundos”, se constituye en Granada, el día 11 de marzo de 2006, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes. […]
2. La denominación abreviada de la “Asociación Ladridos Vagabundos” será la de ASLAVAG. […]
Artículo 6.º. Fines sociales y actividades
1. Promover y difundir el cuidado a los perros y ayudar a preservar el entorno ecológico.
2. Asesorar y ayudar a los refugios de perros abandonados.
3. Educar y concienciar a la población en el respeto y en el cuidado de la naturaleza y en la conservación, en general, del entorno ecológico. Para la consecución de estos fines se desarrollarán las siguientes actividades:
a. Proteger, alimentar y cuidar, en la medida de nuestras posibilidades, a los perros abandonados de los que podamos tener noticias, trasladándolos a los refugios y preparándolos para ser dados en adopción en las condiciones que fijan nuestros contratos de adopción.
b. Avisar a los centros de recuperación de animales para la recuperación de ejemplares silvestres o salvajes heridos, cautivos o en peligro para que se hagan cargo de ellos.
c. Colaborar con las autoridades en el mantenimiento de las buenas condiciones medioambientales, de limpieza y salubridad de nuestra mancomunidad y de la provincia, relacionándonos con otras asociaciones con fines similares a los nuestros. […]
Artículo 11.º. Adopción de acuerdos
1. El sistema de adopción de acuerdos en la Asamblea General, una vez constituida válidamente en primera o segunda convocatoria, será el de la mitad más uno de los asociados presentes. […]
4. Los acuerdos tomados en Asamblea General serán obligatorios para todos los miembros de la “Asociación Ladridos Vagabundos”.
chuchos-gr.org
Estatutos. Asociación ladridos vagabundos

Planifica y escribe

Trucos para escribir unos estatutos

Vais a escribir, en grupos, los estatutos de una asociación, probablemente los has leído en muchas ocasiones. ¿Te has fijado en cómo se escriben?
¿Qué vais a escribir?
  1. Pensad qué tipo de asociación queréis formar y qué causa os gustaría defender. Cread una asociación poco usual para sorprender a vuestros compañeros.
  2. Haced una lluvia de ideas para ponerle un nombre. También pueden ser siglas con las iniciales de palabras… Anotad todas las ideas.
  3. Preparad un guion con lo que os gustaría abordar. ¿Cuáles serán los fines de vuestra asociación?
  4. Ampliad vuestros conocimientos consultando otros estatutos en webs que sean fiables.
¿Cómo vais a hacerlo?
  1. Redactad cada apartado utilizando un lenguaje claro. Utilizad verbos en futuro para indicar la obligatoriedad de hacer algo en el futuro.
    • Redactad los objetivos de la asociación en infinitivo.
    • Emplead sustantivos para presentar las actividades.
  2. Utilizad numeraciones para señalar los apartados y subapartados y negrita para destacar los títulos y para ordenar el texto.
  3. Decidid el orden de las normas de manera que vayan de lo más general a lo más específico.
  4. Revisad la ortografía y la corrección gramatical.
Gráfico. Trucos para escribir unos estatutos

Presenta tu trabajo

Ayudas para exponer

Ahora tenéis que presentar vuestra asociación y leer los estatutos. Recordad que conviene que sigáis este guion y que os repartáis las intervenciones que hace cada persona.
  1. Empezad comentando qué opciones habéis barajado para vuestra asociación y explicad las razones para la elección final.
  2. A continuación explicad cuál es la finalidad de la asociación para que podáis explicar qué estatutos habéis redactado.
  3. Leed los estatutos. Procurad pronunciar bien y hablar en tono pausado, entonando debidamente.
  4. Explicad cómo vuestros estatutos recogen lo que os gustaría que fuese vuestra asociación.
  5. Dad la palabra a vuestros compañeros. Preguntadles si vuestros estatutos les parecen claros y útiles y si creen que falta algún tipo de información. Recordad que debéis ser respetuosos con las opiniones de los demás.
Gráfico. Ayudas para exponer
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...