lunes, 30 de octubre de 2017

2º de ESO: Tema 3: Taller de expresión: 'De la anécdota al relato'



Taller de comunicación

De la anécdota al relato

Es frecuente en la vida familiar contar anécdotas, sucesos curiosos que ocurrieron hace muchos años y que tuvieron como protagonistas a los abuelos, o incluso a los bisabuelos. Anécdotas con las que todos reímos aunque las hayamos escuchado mil veces.
La literatura y el cine están llenos de historias que surgieron a partir de esas pequeñas y entrañables anécdotas. En este taller vamos a hacer algo parecido: tomar como punto de partida una anécdota para escribir un relato.

Lee y observa

Aquí tienes un ejemplo de cómo una chica de tu edad, tomando como punto de partida una curiosa anécdota familiar, escribe un relato. Observa los elementos de la anécdota y los cambios que se han realizado para transformarla en relato.
Texto con cartelas. Anécdota
Texto con cartelas. El burro que no quería moverse

Planifica y escribe

Trucos para escribir un relato

Para escribir un relato a partir de una anécdota lo primero es encontrar una anécdota curiosa. Piensa en aquellas que te han contado, ¿cuál podría gustarle a tus compañeros?
Qué vas a escribir
  1. Elige una anécdota de tu familia o que hayas escuchado alguna vez que resulte divertida o entrañable por algún motivo.
  2. Asegúrate de que contenga los elementos que todo relato ha de tener: personajes, espacio, tiempo, narrador y acción.
  3. Piensa cómo va a ser tu historia. Identifica el conflicto y haz un esquema de sus partes.
  4. Piensa qué detalles vas a añadir para dar interés y viveza: ¿qué sienten tus personajes?, ¿qué piensan?, ¿qué dicen?
  5. Busca información y datos que den credibilidad: ¿pasa algún río por ese lugar?, ¿cómo es el clima?, ¿y el paisaje?
Cómo vas a hacerlo
  1. Escribe un primer borrador de tu relato. Revísalo para que incluya todos los elementos del relato. ¿Cómo es el espacio de tu relato? Enriquécelo con la información que has buscado, habla del tiempo que hace, del paisaje, del entorno. ¿Cómo son los personajes? Habla de cómo visten o se comportan… así darás credibilidad y viveza a tu relato.
  2. Escribe tu relato: Redacta un primer párrafo que sirva de planteamiento, de forma que atraiga la atención del lector, y presentes todos los elementos. Introduce el conflicto y desarrolla el resto del nudo. Incluye diálogos de los personajes y alusiones a sus sentimientos. Por último, escribe el desenlace.
  3. Léelo en voz alta. ¿Suena bien? Mejora lo que necesites. Revisa la ortografía y la corrección gramatical.
Gráfico. Trucos para escribir un ralato

Lee tu relato

Ayudas para narrar en público

Ya tienes tu anécdota y tu relato. Ahora has de preparar cómo vas a contarlo en clase.
  1. Presenta tu anécdota. Explícala sin leerla y comenta quién te la ha contado y por qué la has elegido.
  2. Haz una breve pausa y anuncia que vas a leer el relato. Léelo vocalizando bien, con un ritmo adecuado, haz pausas y cambia el ritmo y las voces cuando sea necesario, cuidando siempre la entonación.
  3. Después habla del proceso que has seguido, y de cómo has enriquecido tu relato. Cuenta a tus compañeros qué has aprendido con este taller.
  4. Da las gracias a tus compañeros e invítales a hacer preguntas. 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA UNA NARRACIÓN ILUSTRADA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...