viernes, 9 de diciembre de 2016

56.º enigma del fin de semana: Las chuches de la 5.ª caja


Bienvenidos a una nueva edición del enigma del fin de semana, el concurso más familiar del blog, que te permitirá ganar un exlibris.

Si te gustan los retos, sigue leyendo...
A veces no encontramos soluciones a algunos problemas porque seguimos un patrón natural o habitual de pensamiento, es decir, desde la lógica; por ejemplo, las sillas son para sentarse ;-)

Pero existe una técnica para la resolución de problemas de una manera creativa denominada 'pensamiento lateral'.

Pues bien, el enigma de este fin de semana te propone aplicar un pensamiento lateral a la resolución del siguiente problema:



Nuestro profe ha traído a clase 6 cajas con chuches, pero sólo podremos tomarlas cuando averigüemos el número de chuches que contiene la 5.ª caja. ¿Nos ayudas?

De izquierda a derecha, ¿cuántas chuches hay en el quinto paquete?
Bonne chance!
 oOo
 Recuerda:
Para ganar tu exlibris, deberás:
  1. Dejar un comentario en el blog sin desvelar la solución...
  2. Enviarme un correo con un informe documentado (texto, presentación, vídeo) de los pasos seguidos hasta hallar la solución.
El plazo para enviar tu respuesta concluye el domingo 11 de diciembre, a las 6 de la tardeLa relación de ganadores se publicará en los días siguientes.

RELACIÓN DE PARTICIPANTES

Hola, en esta ocasión dejo la relación de participantes. La mayoría han respondido 87 que era la solución más adecuada. No obstante, tratándose de un enigma de pensamiento lateral, hay otras respuestas que debo mirar con detenimiento... y quizá también sean correctas. Por otra parte ha habido concursantes que se han limitado a dar la respuesta (acertada o no) sin dejar comentario en el blog o sin enviar informe documentado de la resolución. 

Los participantes han sido:
  • Maribel Alarcón, Ángela Reinoso, Nerea Martínez, Rosa Pedrosa, Laura Quesada, Wistre, María Blanco, María Rodríguez, María Pérez, Javier Pérez, Blanca Ruiz, Adrián Medel, Mario Cano, Laura Moreno, Alejandro Carmona, Pablo Rodríguez, Álvaro Extremera, Clara Sedeño, Elena Muñoz, Alejandro Perabá, Luis García, Sergio Huertas, Sergio ortega, Nuria Liébanas, María Nieto, Tito Martínez, Marta de la Torre, Anjju, Virginia, Carmen Sánchez, Víctor, Hugo, Laura Moreno, Miguel Ramírez, Mariló Aranda, Miguel Ángel, Clara, Antonio, Juan Galián, Jaime Quesada, Antonio Castillo, Jorge, Victoria, Elena López, Victoria, Celia Muñoz, Nieves, Alberto, Cerd, Luna, Pablo, Marilola, Rodrigom, Elena, Gabriel, Marina, Blanca Rubia, Julia Vico, Sergio Montero, Javi Mena, Miguel, Lucía Altozano, Lara Padilla, Míriam Pliego, María Rodríguez, Sandra Tello, Carlos Zayas
La lista de ganadores se publicará en unos días.

Mención especial para trabajos subidos a Drive con enlace para publicar:
Gracias a todos por participar y ¡hasta la próxima edición!

60 comentarios:

de todo un poco dijo...

Jose Luis, soy Soraya y ya he resuelto el nuevo enigma,no me ha costado y no hace falta las matemáticas para resolverlo.

de todo un poco dijo...

Jose Luis, soy Soraya y ya he resuelto el enigma, no me ha costado nada resolverlo y no necesitas las matemáticas. ;D

May dijo...

Hola José Luis soy María Isabel Alarcón Peña de segundo de ESO-B.
A imaginación y creatividad no me gana nadie, ya he resuelto el enigma.

Nerea Martinez dijo...

Hola,José Luis soy Nerea Martínez de segundo B y ya tengo la solución del enigma.

Nerea Martinez dijo...

Hola,José Luis,soy Nerea Martínez de segundo b y ya tengo la respuesta del enigma

Angela Reinoso Espín dijo...

Hola José Luis, ya he encontrado la respuesta al enigma. Ahora mismo te mando la respuesta:)

Carmen sanchez rodriguez dijo...

Hola José Luis, soy Carmen Sánchez de 2ºB, ya tengo la respuesta

Nerea Martinez dijo...

Hola,José Luis, soy Nerea Martínez de 2ºB y ya tengo la respuesta.

Anónimo dijo...

Soy Rosa de 1ºB, ya he averiguado la solución del enigma.

Anónimo dijo...

Hola soy Adrián Medel Linares de 1º de ESO ya tengo el resultado de el nuevo enigma.
Pensadlo...

Miguel Angel 1-B dijo...

Hola a todos. Creo que he dado con la solución

Anónimo dijo...

hola somos Javier de 2ºB y María Shi de 1ºB. Ya sabemos la solución.

Anónimo dijo...

Soy María Blanco de 1 ESO B, y el enigma ha sido muy chulo y divertido.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas Jose Luis soy Alejandro Perabá.
EL enigma de este fin de semana ha sido más complicado de lo que esperaba pero creo que he logrado averiguarlo.

Maria Isabel Alarcon Peña dijo...

Hola soy Maribel de segundo de ESO-B.
Ya tengo la solución.

Blanca Ruiz Gallardo dijo...

Ya lo tengo

mario cano dijo...

Ya lo tengo

mario cano dijo...

Ya lo tengo

Albaa_rcm dijo...

Bueno días José Luis soy Alba Chica de 2ºA y he resuelto el enigma º56

SERGIO ORTEGA VILLAR dijo...

José Luis,
Ya tengo la solución del enigma

Nuria Liebanas Espinosa dijo...

Hola, soy Nuria de 1B y ya tengo la respuesta.

Anónimo dijo...

Soy Pablo Rodriguez de 2ºA.
Ya tengo la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, soy Laura Moreno de 1 ESO A.
Me ha gustado mucho pensar con el hemisferio derecho de mi cerebro.

Alvaro Extremera dijo...

Ya lo se

Familia Sedeño Raez dijo...

Hola soy Clara, para el enigma fijaros bien en los números por que tienen algo en común

Mª Elena dijo...

Hola José Luis, soy Elena Muñoz de 1º A. Ya he averiguado la solución.

Anónimo dijo...

Hola, José Luis soy Luis de 2ºB y quería decirte que ya he resuelto el enigma.

tm1553 dijo...

¡Hola! Soy Tito Martínez Martínez de 2º ESO A
Jose Luis ya he resuelto el enigma 56º.
"Dándole vueltas a la cabeza" he podido llegar a la solución.
¡Saludos!

Maria Nieto dijo...

Hola José Luis, mi solución de este enigma te la mando por correo, ha sido un poco difícil ya que hay que pensar bastante, pero creo que lo he resuelto. :)

Marta De La Torre dijo...

Ya lo tengo

Javi Mena dijo...

Soy Javi y acabo de averiguarlo.

Víctor 1 ESO A dijo...

Resuelto! Muy chulo!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Hugo Parraga, mi pista es para resolver el enigma es que son números correlativos.

Anónimo dijo...

Hola, soy Miguel Angel de 1-B, creo que tengo la respuesta correcta

Miguel dijo...

Hola soy Miguel Ramírez de 1B , ya he acertado la solución del enigma
56,te lo mando en un correo.

Anónimo dijo...

Ya lo tengo José Luis, de Antonio Melero. Saludos. :D

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis , soy Juan Galián de 1º B, ya he resuelto el enigma

Clara Galian dijo...

soy Clara Galián de 2 eso B ya tengo la solución al enigma

Jormaldex OMG dijo...

Hola José Luis soy Jorge de 2º ESO A y ya he encontrado la solución al enigma. Es un poco enrevesado y lo resolví de chiripa, asi que un saludo y adios.

Anónimo dijo...

Hola soy Jaime de primero b ya se la solución

Elena López Hernández dijo...

Ya se la solución del enigma

Marina (1º ESO) dijo...

José Luís, ya lo tengo

Victoria E. Verdasco Exposito dijo...

Hola José Luis, ya lo he descubierto

Victoria E. Verdasco Exposito dijo...

Hola José Luis, ya lo he descubierto

Anónimo dijo...

Hola ha sido fácil averiguarlo

Pablo Aguirre dijo...

Hola José Luis, ya se la solución del enigma. Ya voy a mandarte la respuesta

Anónimo dijo...

Hola José Luis,soy Celia Muñoz de 2ºB, me ha parecido muy interesante el enigma y he descubierto como un grupo de números que parecía que no tenían relación al final si la tenían.

Nieves ORTEGA RUIZ dijo...

hola soy Nieves,ya he resuelto el enigma.

Lucia Altozano de la Rosa dijo...

He averiguado la respuesta del enigma

Sebastian VALLECILLO MUÑOZ dijo...

Hola soy Marilola de 2º ESO A y creo que sé cual es la solución del enigma . La verdad que ha sido el más difícil que he hecho hasta ahora.

Gabriel Arias dijo...

Ya sé la respuesta.

Victoria dijo...

Hola José Luis.

En esta vida todo es del color del cristal con que se mira.

Victoria Alberca.

Ana Nieto Jiménez dijo...

José Luis soy Ana de 2 A ya se la respuesta, te voy a mandar un correo

Ana Nieto Jiménez dijo...

José Luis soy Ana de 2A ya se la respuesta te voy a mandar el correo

Julia Vico dijo...

Hola, soy Julia Vico de 2°A, y ya lo he descubierto :D.

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Lara de 1°A y ya tengo la solución. Ha sido un gran entretenimiento el intentar averiguarlo, pero lo he conseguido. Gracias

Julia Vico dijo...

Hola José Luis, soy Julia Vico, de 2°A, y ya lo tengo.

miguel S dijo...


Hola José Luis, ya tengo la respuesta del enigma.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis soy Miriam 1 Eso A ya he resuelto el enigma

Anónimo dijo...

hola, José Luis ya se la respuesta del enigma soy nacho de 1º eso b

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...