jueves, 27 de octubre de 2016

Avanzamos, bitácora de información semanal (27 de octubre)

  Estimadas familias y alumnado:
Bienvenidos otra semana más a nuestro semanario 'Avanzamos' que nos mantiene informados cada jueves de nuestro trabajo en el aula. 

¡Muchas gracias por seguirnos!

CAMBIO DE FECHA: El control de los temas 3 y 4 programado para el 25 de noviembre pasará al 2 de diciembre. El 25 de noviembre es festivo: Santa Catalina.

DURANTE LA SEMANA
  • Hoy se han publicado las pistas para hacer bien el control de los temas 1 y 2 que tendremos mañana viernes. La nota de este control no aparecerá en el boletín que se entregará el próximo miércoles.
  • Hemos continuado el trabajo del T2 en los apartados de Comunicación, Gramatica, talleres de expresión y tareas complementarias/de ampliación para los chicos más avanzados.
  • El pasado martes 25 hemos tenido la sesión de evaluación. El  boletín de notas se entregará el miércoles 2 de noviembre y la nota de Lengua se corresponde con la prueba de expresión escrita (ortografía y redacción) que hicimos a principios de curso, durante la etapa inicial, y no al control de los temas 1 y 2 que realizaremos mañana viernes, 28 de octubre.
  • Estén también pendientes en 1º de ESO de mis observaciones en el registro de autoevaluación.
  • En 2º de ESO (y a las familias que me lo ha pedido) he revisado los portafolios del alumno y la revisión general será la semana próxima.
  • Les dejo este enlace para ver el material elaborado por nuestros chicosprofes
  • Hemos continuado los talleres de expresión: 'El itinerario' en 1.º de ESO y 'Foro de debate' en 2.º, que se presentarán oralmente en clase en nuestro jueves/viernes digital. (Los talleres suponen hasta 1 punto sobre 6 en el control escrito. En general están siendo muy creativos).
  • Puesto que nos hemos propuesto reforzar algunos aspectos de la asignatura, durante una hora semanal seguimos reforzando la expresión escrita en 1º de ESO, con la ayuda de la profesora Francisca Pérez.
  • Los alumnos más avanzados (y que así lo han indicado en su registro de autoevaluación firmado por las famiias) ya están trabajando el apartado de Comentario de texto.
  • Este fin de semana tendremos una nueva edición del Enigma del fin de semana... Animo a las familias de 1º de ESO a participar en el concurso más 'familiar' del blog que les permitirá conseguir un exlibris.
  • Es importante llevar al día el registro de ortografía que contiene los errores ortográficos que hemos cometido en cualquier asignatura.
  • Les dejo el enlace con el Plan de lectura para este primer trimestre
LA PRÓXIMA SEMANA
  • Iniciaremos el T3 en sus apartados de lectura comprensiva, ortografía y los talleres correspondientes: 1º de ESO: 'Periodistas por un día'; en 2º de ESO: La solicitud.
  • Devolveré corregidos y calificados los controles escritos correspondientes a los temas 1 y 2. Los alumnos deberán preparar un plan de refuerzo con las preguntas del control que no han sabido contestar bien. Ese plan de refuerzo deberán añadirlo al portafolio que revisaré en su momento. 
  • Revisaré los portafolios de los temas 1 y 2 con sus correspondientes registros de autoevaluación (les ruego que ayuden a sus hijos a rellenarlos detenidamente, sin precipitación, el portafolio equivale a un 30% de la nota final de evaluación. El registro de autoevaluación (junto a los controles) es un buen medio de evaluar el progreso en mi asignatura.
PARA RECORDAR
  • Si quieren leer la información de los jueves anteriores, pueden hacerlo en la pestaña Avanzamos.
  • Les vuelvo a dejar la secuencia quincenal de tareas para 1º de ESO y el objetivo principal para este trimestre


PRIORIDAD PARA ESTE TRIMESTRE

Mejorar la expresión escrita
  • Presentación (caligrafía, márgenes, interlineado, sin tachones ni enmendaduras)
  • Ortografía (de letras, tildes y signos de puntuación)
  • Redacción (adecuación, coherencia y cohesión textual)
  • Elaborar plan de refuerzo de la ortografía
  • Así es nuestro trabajo... Trabajo por proyectos (ABP en los talleres de expresión), 
  • Uso del portafolio (en papel y digital)
  • Trabajo colaborativo (en grupos clase)
  • Acompañamiento entre iguales (chic@sprofes) 
  • Clase al revés (Flipped Classroom)
  • Diseño de entornos personales de aprendizaje (PLE)
Saludos cordiales, hasta el próximo jueves ;-)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...