viernes, 28 de octubre de 2016

54º enigma del fin de semana: Los desgarrados lamentos de doña Beatriz (edición especial Todos los Santos)


Bienvenidos a una nueva edición del enigma del fin de semana, el concurso más familiar del blog, que te permitirá ganar un exlibris.

Si te gustan los retos, sigue leyendo...

La historia sobre la que vas a investigar a continuación sucedió en Jaén y narra el terrible crimen de una bella dama a manos de su marido y la posterior venganza de un antiguo galán frustrado de la dama que, desesperado por su pérdida, da muerte a su vez al cruel marido, en el lugar que muestra la imagen de arriba. ... Se dice que, en las noches cerradas, en este lugar, aún pueden escucharse los desgarrados lamentos de la desdichada Doña...

Comenzamos... buscando el nombre del lugar del crimen


1ª pista

Os dejo la definición de una palabra del diccionario de la academia (DLE) cuya segunda acepción os dará el nombre de la primera palabra del lugar donde ocurrió un terrible crimen.

Del lat. vulg. *plattĕa, este del lat. platĕa, y este del gr. πλατεῖα plateîa 'calle ancha' [...]

2. f. Lugar donde se venden artículos diversos, se tiene el trato común con los vecinos, y se celebran las ferias, los mercados y las fiestas públicas.

2ª pista

Un artículo contracto os dará la segunda palabra del lugar.

3º pista

Por último, os dejo la tercera palabra que está contenida en el anagrama: potosí

¿Sabéis ya el lugar donde se cometió el crimen? 

Pues bien, buscad e investigad sobre el crimen y escribir un pequeño relato que incluya el título de la leyenda, el narrador, los personajes, el tiempo y el espacio y la acción -planteamiento, nudo y desenlace-.


oOo
 Y recuerda:

Para ganar tu exlibris, deberás:
  1. Dejar un comentario en el blog sin desvelar la solución...
  2. Enviarme un correo con la respuesta y una breve descripción -unas 10 líneas- de los pasos que has seguido hasta hallar la solución.
El plazo para enviar tu respuesta concluye el DOMINGO 30 de OCTUBRE, a las 6 de la tardeLa relación de ganadores se publicará en los días siguientes.


¡¡¡Buen DÍA DE TODOS LOS SANTOS y bonne chance a los concursantes!!!

Relación de ganadores... enhorabuena a...


Álvaro Extremera, Elena Cruz, Maite González, Virginia Torres, Elena López, Lucía Planelles, Carmen Sánchez, Luis García, Ángela Reinoso, Blanca Ruiz, Laura Martínez, Marta Rodríguez, Victoria Verdasco, Laura Quesada, Nieves Ortega, Miguel Ángel López, Hugo Párraga, Laura Moreno, Alberto Ordóñez, Mariló Aranda, Ángel Carrascosa, Alejandro Perabá, Javier Castillo, Helena, Elena Domingo, Antonio Castillo, Jorge, Alejandro Carmona, Gabriel Arias, Lucía Planelles, María Dolores Vallecillo.


Una mención especial a la presentación del trabajo de investigación de:
(lo han subido a Drive y nos han dejado este enlace, clica para verlos)

34 comentarios:

Elena Cruz dijo...

Ya lo tengo!!!

Anónimo dijo...

Holaa, soy Elena Cruz de 1ºA.
¡¡Ya tengo la solución al enigma!!

Alvaro Extremera dijo...

Ya lo se

Anónimo dijo...

hola soy Lucía Planelles de 1 de la ESO B esta leyenda es muy interesante y ha sido divertido buscar la solución.

Elena dijo...

Hola José Luis.
Soy Elena López de 1º E.S.O. B.
Tengo la solución del enigma. Me ha molado mucho la investigación que he hecho.
😄😄😄 buen fin de semana.

Virginia TG dijo...

Hola Jose Luis,
que tangas un buen fin de semana.
Virginia de 2ºB

Anónimo dijo...

Soy Javi y yo, ya lo sé

Carmen sanchez rodriguez dijo...

Hola soy Carmen Sánchez de 2ºB, ya tengo la respuesta

Lauramnezh03 dijo...

Ya lo tengo José Luis

Anónimo dijo...

Hola, soy Luis de 2º B y José Luis quería decirte que ya lo he resuelto. Ahora te lo mando.

Anónimo dijo...

Hola, soy Blanca Ruiz de 1ºB y creo que sé la respuesta del enigma

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Celia Muñoz de 2ºB, he descubierto la solución del enigma, me ha parecido muy interesante y he conocido la leyenda que sucedió en un lugar por el que yo paso mucho.Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola , yo ya lo tengo ha sido muy fácil averriguarlo con las pistas . Me ha gustado mucho y ha sido divertido.

Angela Reinoso Espín dijo...

Hola José Luis, soy Ángela de 2º-b y ya he terminado el enigma. En un momento te lo mando:)

Virginia TG dijo...

Hola Jose Luís,
Que tengas un buen fin de semana.


Virginia Torres de 2°B

Mª Elena dijo...

Hola José Luis!! Soy Elena Muñoz, y ya he encontrado la solución del enigma... Buen fin de semana!!

Victoria E. Verdasco Exposito dijo...

Hola José Luis, ya he desvelado el misterio.

Celopan dijo...

Ya me se la respuesta al enigma.

Nieves ORTEGA RUIZ dijo...

Buenas noches. Me ha gustado este terrorífico enigma, muy acorde con las fechas que estamos. Un saludo : Nieves Ortega

Miguel Angel López Torres dijo...

Hola Jose Luis, soy Miguel Angel Lopez de 1-B, ya tengo la solucion al enigma.

Anónimo dijo...

Hola soy Hugo, de 1 ESO B.
Es un lugar muy famoso de Jaén.

Miguel Angel López Torres dijo...

Hola Jose Luis, soy Miguel Angel de 1-B, ya tengo la solucion al enigma

Anónimo dijo...

Hola soy Hugo,de 1 ESO B.Es un sitio muy famoso de Jaén.

Anónimo dijo...

Hola, soy Laura Moreno, ha sido muy interesante descubrir esta leyenda de Jaén.

X-Albertox-X dijo...

Hola Jose Luis soy Alberto de 2ª E.S.O A ya he resuelto el enigma. Un saludo

Anónimo dijo...

soy Alejandro Perabá Muñoz
Ha estado interesante me parece una historia terrible.

Javier Castillo Rodríguez dijo...

ha estado muy chulo animo a todos a que lo hagáis


Javier Castillo

Javier Castillo Rodríguez dijo...

ha estado muy chulo animo a todos a que lo hagáis

Javier Castillo

Helena PovedaEso dijo...

José Luis, soy Helena de 2ºB, ya he resuelto el enigma.

Miguel Angel López Torres dijo...

Hola Jose Luis, enigma resuelto. Soy Míguel Ángel de 1-B

Jormaldex OMG dijo...

Hola soy Jorge Ramírez de 2 ESO A y la verdad no me había dado cuenta de que estaba esa cruz allí, es increible lo que ocurrió.

Gabriel dijo...

Yo ya sé la respuesta.

Sebastian VALLECILLO MUÑOZ dijo...

Hola José Luis soy Marilola de 2ª ESO A este enigma me ha gustado mucho, y la verdad es que la historia de Doña _ es muy interesante . Al resolver las tres pistas he dado con la solución y luego solo que tenido que investigar un poco más en Internet.

José Luis Lomas dijo...

Muchas gracias, chicos y familias, por la participación y enhorabuena a los ganadores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...