viernes, 30 de septiembre de 2016

Taller de expresión: Tema 1: ¿Quién soy yo? Autorretrato (1º y 2º de ESO)

Elaboramos nuestro autorretrato literario






Imagen  El profe de Lengua visto por alumnos de 1º y 2º de ESO (¿sabéis quiénes son sus autores?)
Situación inicial:
  • Acabamos de comenzar un nuevo curso (algunos de vosotros habéis pasado a la ESO) y es un buen momento para conocernos mejor.
Tarea que deberéis hacer:
  • Vuestra primera tarea en nuestro taller de expresión quincenal consistirá en elaborar vuestro autorretrato.
El autorretrato es la DESCRIPCIÓN de una persona hecha por ella misma. Se trata de una descripción subjetiva, pues el autor selecciona y destaca los rasgos que lo definen desde un punto de vista personal.
Recursos que vas a utilizar:

Para que vuestro trabajo sea genial... Os dejo estos enlaces:

Resultado final:
  • Elaboración de un autorretrato literario
  • Presentación oral en clase (última semana de septiembre)
Recomendaciones:
  • Piensa en todo aquello que te gusta y que te disgusta.
  • Añade una imagen (real, avatar).
  • No olvides hablar tanto de tus rasgos físicos como de tu carácter y tu personalidad.
  • Tu descripción estará en 1ª persona y abundarán los adjetivos.
  • Escribe también sobre tus gustos y aficiones.
  • A la hora de redactar, elabora un borrador, muéstralo al profesor (él te aconsejará); después, ya podrás elaborar el texto definitivo a mano, a ordenador o usando cualquier aplicación 2.0. Si eres súper, súbela a Google Drive y compártela con el profesor y tus compañeros.
Evaluación de tu trabajo:

Tu profe de lengua te ayudará a realizar este trabajo, pero antes de empezar, debéis conocer cómo se evaluarán vuestros textos.  

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SOBRESALIENTE
NOTABLE
BIEN
SUFICIENTE
RASGOS PERSONALES
El texto contiene, además de  rasgos físicos y de carácter, gustos y aficiones, sentimientos y datos biográficos
El texto contiene, además de rasgos físicos y de carácter, dos tipos de atributos más.
El texto contiene rasgos físicos y de carácter, y un tipo de atributo más.
El texto sólo tiene rasgos físicos y de carácter.
LÉXICO
El léxico del texto es muy rico y cuidado, se utiliza un registro adecuado a la intención, se evitan las repeticiones.
Se utiliza un registro adecuado a la intención, en la mayoría de los casos se evitan las repeticiones, el léxico es bastante rico y cuidado
Se utiliza un registro adecuado a la intención, apenas se evitan las repeticiones, el léxico es poco rico y cuidado
Se utiliza un registro poco adecuado a la intención, abundan las repeticiones de palabras y el léxico es muy pobre y descuidado.
RECURSOS EXPRESIVOS
El texto contiene variedad recursos expresivos (adjetivación, comparaciones, metáforas, hipérboles) originales y sorprendentes
El texto contiene algunos recursos expresivos (adjetivación, comparaciones, metáforas, hipérboles) de manera más o menos original.
El texto contiene pocos recursos expresivos y con escasa originalidad.
El texto apenas contiene recursos expresivos.
CREATIVIDAD
El texto contiene muchos detalles creativos y se aprecia una gran imaginación
El texto contiene bastantes detalles creativos y se aprecia algo de imaginación
El texto contiene pocos detalles creativos y apenas se aprecia la imaginación
El texto apenas contiene detalles creativos y hay poca evidencia de imaginación.
ENFOQUE Y SUBJETIVIDAD
El texto presenta un claro enfoque subjetivo, sugiere, comunica impresiones y recrea la propia experiencia.
re
La mayor parte del texto presenta un enfoque subjetivo, comunica impresiones y recrea la propia experiencia
Algo des texto presenta un enfoque subjetivo y comunica impresiones o recrea la propia experiencia
No existe el enfoque subjetivo y hay ausencia de elementos sugerentes y de impresiones.
MÉTRICA
(si el texto está en verso)
El poema se presenta versos de rima consonante, de medida regular y agrupados en estrofas típicas.
El poema presenta versos de rima consonante y de medida más o menos regular.
El poema presenta versos de rima asonante y de medida irregular
El poema presenta versos libres y de medida irregular.
ORTOGRAFÍA
No hay ningún error ortográfico ni de puntuación
Hay un error de ortografía o de puntuación
Hay dos errores ortográfico o de puntuación
Hay tres o más errores ortográficos o de puntuación
COMPARTIENDO EN LA RED. Competencia digital
El texto ha sido correctamente tratado en digital (alojado en Google Docs...) contiene título propio, incluye una fotografía del autor y aparece firmado.
El texto ha sido correctamente tratado en digital , contiene título propio y aparece firmado.
El texto ha sido correctamente alojado en Google Docs pero no contiene fotografía, título propio o aparece sin firmar
El texto ha sido correctamente alojado en Google Docs


Actividad y rúbrico adaptado del elaborado por Silvia González en su webquest

Vamos, adelante, ¡buen trabajo! y buen curso ;-)


Os recuerdo que para publicar vuestros trabajos debéis subirlos a Google drive y enviarme el enlace. Gracias por compartirlos ;-)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUÍA DIDÁCTICA

MATERIA: Lengua Castellana y Literatura

TEMA: La descripción subjetiva y el autorretrato literario
NIVEL: Diseñada para 1º y 2º de ESO, puede ser extensible a 2º ciclo de ESO.
Nº DE SESIONES: 6

CONTEXTUALIZACIÓN:

Describir es representar la realidad por medio de palabras. Con frecuencia los actos comunicativos están impregnados de descripciones objetivas; sin embargo, son necesarios un conocimiento de los recursos lingüísticos y una exploración en el mundo de la evocación, de las sugerencias y de la recreación para crear descripciones con un enfoque subjetivo. 
Elaborar un autorretrato literario es una forma de aproximarse a la tipología textual, al texto literario y a la propia experiencia personal de una manera activa y creativa. 


COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS:
  • Competencia en comunicación lingüística: actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
  • Competencia en tratamiento de la información y competencia digital: actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
  • Competencia cultural y artística: actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
  • Competencia social y ciudadana: producto final
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal: actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
  • Competencia en aprender a aprender: actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
  • Conocer las características del texto descriptivo
  • Reconocer las diferencias entre texto descriptivo objetivo y subjetivo
  • Distinguir los diferentes rasgos personales de una descripción subjetiva.
  • Valorar la literatura y la música como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
  • Utilizar los recursos expresivos propios de las descripciones.
  • Expresar sentimientos y recrear la propia experiencia.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad
  • Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje de manera eficaz
  • Redactar, revisar y corregir el autorretrato literario
  • Crear y compartir el documento a través de Google Docs.
  • Cooperar en el trabajo en grupo.
CONTENIDOS
  • El texto descriptivo
  • Las descripciones objetivas y subjetivas.
  • Tipos de descripciones según los aspectos destacados.
  • Rasgos personales propios de las descripciones subjetivas.
  • Recursos expresivos de las descripciones literarias.
  • Lectura y comprensión de autorretratos literarios 
  • Búsqueda de información en fuentes digitales
  • Planificación de un autorretrato literario.
  • Utilización de programas para crear y compartir documentos online.

4 comentarios:

Víctor dijo...

¿Se puede hacer ya?

José Luis Lomas dijo...

Sí, Víctor... cuando quieras. Dispones de una quincena. ¡Buen trabajo!

Anónimo dijo...

Hola soy Hugo el de 1º B. Este taller de esta primera quincena el de crea tu autorretrato ha estado muy divertido, me lo he pasado muy bien y me ha encantado.

Anónimo dijo...

Hola somos Lucia y María PÉrez de 1ºB
Este taller de esta quincena nos ha parecido muy divertido porque hemos aprendido a describirnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...