martes, 15 de marzo de 2016

Don Quijote de la Mancha. Conmemoramos el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes




DON QUIJOTE DE LA MANCHA 
de Miguel de Cervantes

Edición especial IV Centenario. 
Adaptación de Eduardo Alonso

Editorial Vicens Vives 1ª edición 2015, 381 páginas

ISBN/EAN: 978-84-682-3164-8





Estimadas familias:

El trimestre pasado leímos 'El camino' de Delibes en 1º de ESO y 'Narraciones extraordinarias' de Poe en 2º. Pues bien, a la vuelta de vacaciones de Semana Santa comenzaremos la lectura continuada del Quijote en las clases de 1º y 2º de ESO y lo haremos con esta adaptación que me ha parecido muy adecuada para chicos de esta edad... 

Pueden adquirir el ejemplar en su librería habitual. Si alguna familia tuviera alguna dificultad para conseguirlo, les ruego me lo comuniquen, dispongo de tres ejemplares y puedo establecer un sistema de préstamo ordenado que nos permita a todos disfrutar de esta lectura.

Dejo la reseña de la contraportada:
Cervantes escribió el Quijote con la intención de parodiar los libros de caballerías, que consideraba simples sartas de disparates desprovistos de todo interés. Para conseguir su propósito, ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de tanto leer loa inverosímiles hazañas de héroes como Amadís y Palmerín, y que, al igual que los caballeros andantes, se echa a los caminos con el noble afán de ayudar a los necesitados. En compañía del afable y crédulo Sancho panza, don Quijote participa en una serie de delirantes aventuras que provocan la hilaridad del lector. Sin embargo, el Quijote es mucho más que una simple novela humorística, pues constituye una lección magistral sobre la grandeza y la miseria de la condición humana. De la mano de un héroe que obra como un loco pero que a menudo razona con admirable cordura, Cervantes nos revela la importancia de los ideales, nos ilustra sobre el valor de la libertad y la justicia, nos advierte de que no siempre es fácil distinguir la realidad de la apariencia y nos anima a creer en una literatura que, al tiempo que nos distrae, nos enseña a vivir y nos ilumina el espíritu.
Con el propósito de que los más jóvenes se acerquen a la obra maestra de Cervantes, el novelista Eduardo Alonso ha compuesto una cuidada y respetuosa adaptación del Quijote, que recrea con fidelidad el estilo cervantino y da testimonio de la extraordinaria variedad literaria del original. La adaptación no solo recoge todos los episodios de la obra, sino también los relatos intercalados, las arengas del protagonista o las digresiones sobre el libro de caballerías.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...