miércoles, 3 de febrero de 2016

Webquest 'Guardianes del tiempo' -relato de una aventura-

Webquest: 'Guardianes del tiempo'

El relato de una aventura
José Luis Lomas @jos_lomas
coordinador del proyecto webquest

Los guardianes del tiempo, webquest diseñada con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús, ha cumplido su misión. Este proyecto colaborativo en el que hemos andado implicados un buen número de profesores, el alumnado de Secundaria y algunos padres y madres de alumnos ya han cumplido su misión y sus trabajos de investigación contenidos en un libro digital ya están compartidos en la red. A continuación, relatamos cómo ha sido nuestro ‘viaje’ al pasado para conocer y reconocer la figura de una mujer adelantada a su tiempo, inmersa en una época histórica tan inquietante como la que vivió Teresa de Jesús.
1

Situación de partida

Todo comienza tras el hallazgo de un inquietante manuscrito de Teresa de Ávila en uno de los anaqueles de la biblioteca de nuestro Colegio. El legajo nos conmina a convertirnos en guardianes del tiempo. Inspirados en la serie de televisión El ministerio del tiempo, los guardianes son los vigilantes del pasado que deben velar por que nada ni nadie cambie el curso de los acontecimientos; así, de esta manera, Teresa de Jesús seguirá su trayectoria personal y al cabo de los siglos nacerá una institución, llamada Institución Teresiana a la que pertenece nuestro colegio Pedro Poveda de Jaén.


Con este proyecto interdisciplinar nos hemos unido a las actividades conmemorativas del V Centenario del nacimiento de la escritora abulense, aunque el proyecto es completamente aplicable a cualquier otro personaje o época histórica.
2
Objetivos del proyecto
  • Conocer y reconocer la figura de Teresa de Jesús y su época, en el marco de la conmemoración del V Centenario de su nacimiento.
  • Elaborar trabajos de investigación ayudados de las nuevas tecnologías.
  • Reflexionar y debatir sobre el papel de la mujer en el s. XVI.
  • Mejorar la expresión-comprensión orales y escritas en castellano, francés e inglés.
  • Desarrollar la competencia de autonomía e iniciativa personal, así como el trabajo en grupo
Competencias clave desarrolladas en este proyecto
  • Comunicación lingüística (castellano, inglés, francés)
  • Social y ciudadana
  • Aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Digital
Fases del proyecto
Fase 1: La primera dificultad a la que se enfrenaron los chicos consistió en la traducción del manuscrito, que para darle mayor verosimilitud habíamos escrito con la fuente de letra ‘Teresa’ (creada por un monje carmelita). El documento, envejecido con manchas de café, resultó muy creíble y sólo hubo que alertar a las clases de secundaria del valioso hallazgo.
Fase 2: Preparación del viaje al pasado. Formación de grupos de damas y caballeros guardianes del tiempo y diseño de escudos. Traducido el texto y convertidos en damas y caballeros guardianes del tiempo, se pusieron nombre y diseñaron sus escudos nobiliarios para lo que fue preciso indagar en el origen de sus apellidos a partir de fuentes orales, generalmente sus familias, o en páginas de genalogía y heráldica. Para el diseño de las banderolas y los escudos utilizaron nuevamente folios tintados que les sirvieron tanto para desfile de banderas como para el fotocol o forillo.
Fase 3: Investigación sobre la figura y la época de Teresa de Jesús
Esta fase fue, sin duda, la más densa porque debimos investigar en diversas fuentes sobre una mujer, Teresa de Ávila, avanzada a su tiempo, y sobre una época interesantísima de la historia de España. Para esta misión el alumnado contó con un buen número de recursos tanto páginas web como bibliografía en papel que pueden verse en la webquest. Una vez realizada la investigación comenzaría la elaboración de informes secretos… En esta fase, el alumnado pudo elegir tanto el tema como el formato preferido y así lo hizo.
Fase 4: Elaboración de los portafolios del alumnado y publicación en la webquest
Esta ha sido la parte del proyecto más creativa, sin duda, como lo demuestra la diversidad y variedad de trabajos que pueden verse publicados en la red. A continuación presentamos brevemente los 9 retos más el reto final que nuestros chicos guardianes del tiempo han sabido superar.

Los retos del proyecto

Reto número 1: ‘El manuscrito hallado en la biblioteca’
3
Dirigido a 1º y 2º de ESO por los profesores de comunicación lingüística María José Cobo (inglés), Isabel Herrera (francés) y José Luis Lomas (Lengua castellana). En este reto, el alumnado ha traducido el manuscrito, ha investigado en la biografía y obra de Teresa de Jesús y ha elaborado todo tipo de textos, audios y vídeos basados en su figura y su época. Hay que darse una vuelta por este reto para comprobar la creatividad de estos chicos recién llegados a la ESO: aquí encontrarán los escudos nobiliarios de los guardianes del tiempo, biografías, diarios y entrevistas a Santa Teresa, (un agradecimiento especial a María Maroto, madre de alumna de 1º de ESO por su interpretación en lenguaje de signos de dos poemas).
4
Reto número 2: ‘A bilingual approach to the poetry of Saint Teresa of Jesus’
5
Dirigido a chicos de 3º y 4º de ESO por la profesora de inglés Ángela Pérez. En este reto, el alumnado ha podido leer, comentar y traducir algunos textos de Teresa de Jesús Merece la pena entrar y escuchar cómo suenan los textos de Teresa en inglés.
Reto número 3: ‘Y Pedro eligió a Teresa’
6
Planteado por el profesor Antonio García desde las áreas de ética y la religión. En este reto el alumnado ha investigado la relación de la Institución Teresiana y Teresa de Jesús, además de elaborar algunas ilustraciones y cómics.
Reto número 4: ‘Visita al Jaén de Santa Teresa’
Guiado por María del Carmen Bermejo, guía de turismo y madre de alumna. Con su ayuda y sus explicaciones pudimos conocer mejor las huellas de Teresa de Jesús en nuestra ciudad. Durante el paseo por la Plaza de Santa María, la Catedral y el Convento de las Carmelitas, el alumnado tomó fotos que se presentaron a concurso y que pueden verse expuestas en la web junto a un vídeo del recorrido.
Reto número 5: Juegos y pasatiempos
La idea inicial del profesor Ramón Vico de elaborar pasatiempos para este proyecto se vio secundada después por otros profesores. En este reto, los alumnos han preparado todo tipo de pasatiempos: sopas de letras, adivinanzas, crucigramas y juegos basados en la figura de Teresa de Jesús y su tiempo. Además, algunos de estos juegos elaborados por los chicos de ESO están pensados para sus compañeros de Primaria.
Reto número 6: ‘Debatimos: Teresa de Jesús: ¿feminista o hereje?
8
Reto desarrollado por nuestra orientadora Paqui Marañón y los profesores de Lengua Francisca Pérez y Ramón Vico, dirigida a chicos de 3º y 4º de ESO. En este reto, los chicos a partir de algunos textos de Lope de Vega y artículos de prensa debatieron sobre el papel de la mujer en el s. XVI y sobre la figura de Teresa, mujer adelantada a su tiempo. Merece la pena ver el vídeo del debate (realizado e ilustrado por chicas creativas de 4º de ESO) así como leer el documento con las conclusiones finales.
Reto número 7: ‘La vida cotidiana en la época de Santa Teresa’
9
Coordinado por José Luis Lomas con la colaboración del profesorado de ESO. En este reto los chicos han investigado y elaborado informes sobre cómo vivían, pensaban y sentían en aquella época. Los chicos han diseñado desde una catedral renacentista con papel maché, hasta una típica casa castellana del s. XVI con impresora 3D, han redactado un periódico de la época, elaborado dos recetarios de cocina o un libro de moda renacentista, han investigado sobre los juegos populares o sobre las enfermedades de aquella época… y una buena colección de trabajos más que les invitamos a ver en nuestra web.
Reto número 8: ‘Los enigmas del fin de semana’
La sección de ‘Los enigmas del fin de semana’ del blog ‘Aula de Lengua y Literatura’, durante el tiempo en que se ha desarrollado el proyecto, en sus últimas 5 ediciones también se ha involucrado con enigmas relacionados con Teresa de Jesús: ‘Un dulce regalo’, ‘Cervantes y la madre de Teresa’, ‘El caballero veinte y cuatro’ – con la ayuda de Ángel Carrascosa, padre de alumna-, ‘El enigma de la sexta capilla’ o ‘La represiva casa de la esquina’ han puesto a prueba la sagacidad de nuestros alumnos más atrevidos y sus familias. También recomendable esta visita para leer los trabajos publicados en la red.
Reto número 9: ‘Desayunos literarios’
10
Planteado y desarrollado por Javier Cano, poeta de lujo y padre de alumno. Gracias a Javier, pudimos disfrutar de un espléndido recital de poesía. ‘En la Cruz está la vida’, ‘Ayes del destierro’, ‘Muero porque no muero’, ‘Vuestra soy’ y ‘Nada te turbe’ fueron las obras elegidas por Javier. A continuación, tertulia en la que los chicos de 2º de ESO expresaron lo que habían sentido. Nuevamente las gracias a Javier por su colaboración. 
Reto final: Clausura del V Centenario en el cole
11
Y finalmente, el reto final en el que participó todo el profesorado del Centro con la coordinación de Ana Mª Quirós. Fue un sencillo acto de clausura en el patio del colegio, recogido por la prensa, y que puso fin a las actividades conmemorativas. Les animamos a ver el vídeo y el reportaje fotográfico.
12
13
14
Conclusión: Aquel viaje que comenzó el tercer trimestre del curso pasado con el hallazgo del manuscrito teresiano ha terminado con éxito. Durante nuestro viaje al pasado, estos guardianes han podido acercarse a la figura de una mujer adelantada a su tiempo, han buceado en su biografía y en su obra espiritual y literaria. Han podido bucear por la época que le tocó vivir. A la vuelta del viaje han elaborado sus informes secretos orales y escritos, con temas diversos y aplicaciones variadas: presentaciones, documentos, audios, vídeos, animaciones, cómic… y tanto el profesorado como el alumnado hemos aprendido y hemos aprendido juntos.
Pero lo mejor de todo sin duda será entrar y disfrutar de los trabajos del alumnado: audios, vídeos, animaciones, cómics, maquetas… en los siguientes enlaces:

ENLACES:
¡Os invitamos a dar una vuelta por la webquest y conocer nuestro trabajo de guardianes del tiempo! Os dejamos nuestro producto final: un libro digital recopilatorio de nuestros trabajos...




 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...