miércoles, 10 de junio de 2015

XLVIII Enigma del fin de semana: El caballero 'veinte y quatro'



Seguimos desarrollando nuestro trabajo de guardianes del tiempo, con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús, en este enigma verás que ambos tienen algo en común.

Para celebrar el V Centenario de Santa Teresa hemos diseñado esta webquest Guardianes del tiempo, un inquietante recorrido por la figura y la época de Teresa de Jesús, que te convertirá en guardián del tiempo.

 Los guardianes del tiempo son los vigilantes del pasado. Es posible viajar al pasado a través de unas puertas del tiempo que conducen a diferentes momentos de nuestra historia. Los guardianes del tiempo tienen que velar por que nadie haga uso de esos viajes temporales para cambiar el pasado.
  Enigma para los...

(Con la colaboración de Ángel Carrascosa)

Cuando Teresa Sánchez de Cepeda Dávila Ahumada contaba 12 años de edad muere su madre, aquella que leía libros de caballería a escondidas de su marido. Por aquel entonces era Obispo de Jaén el giennense Esteban G. M., que al observar que la Catedral de la ciudad amenazaba ruina, decidió encargar una nueva a un arquitecto nacido donde algunos atribuyen el nacimiento del río Guadalquivir, y que trasladó para este menester su residencia a una casa situada en la collación de San Ildefonso, cerca de la actual calle Bernardas, y cuya portada aún se conserva.  Celebraba su onomástica el 30 de noviembre. La casa de este Obispo formó parte, junto a otras, de un edificio cuya fundación fue 100 años posterior al nacimiento de Teresa y en el que aún se conserva el escudo de armas de este servidor de Cristo.  Mientras se enterraba nuestro arquitecto en las catacumbas de la actual Basílica de San Ildefonso,  nuestra infatigable monja andariega (por cierto, el bastón que utilizaba está ahora en Jaén) entra en "la Andalucía" por la provincia de Jaén, no sin antes tomar la ceniza bendita y perderse en Sierra Morena fundando su décimo convento, primero andaluz:  "son dichas monjas número de nueve y llevan de dote cuatrocientos o quinientos ducados. Tienen congrua sustentación, porque tienen un cortijo que les renta cien fanegas de trigo..."  En Beas de Segura conoce al Padre Jerónimo Gracián que dirá de ella: "...me amó tiernísimamente y yo a ella mas que a cualquier otra criatura de la tierra... Bendito sea Dios que me dió tan buena amiga...", y antes de partir a Sevilla, atravesando la provincia de Jaén, le comunican la denuncia que ante la Santa Inquisición le ha puesto la Princesa de Éboli, que no es ni la primera ni la última que obligarán a esta revolucionaria a dar cuentas ante la institución inquisitorial. Tras la guerra de la Independencia y la desamortización de Mendizábal, algunas reliquias son trasladadas desde el convento de Beas de Segura a la institución de la que hemos dado ya varias pistas y que promueve el caballero "veinte y quatro" Francisco P. de U. y su señora Juana Q.


¿A que institución nos referimos?

-indaga en la foto y encontrarás la respuesta-

 Y recuerda:

Para ganar tu exlibris, deberás dejar un comentario en el blog, sin desvelar la solución, y enviarme un correo con una breve descripción de los pasos que has seguido (10 líneas) para llegar a la resolución del problema. 

El plazo para enviar la respuesta comprende desde el miércoles 10, a las 14, 30, hasta el jueves 11 de junio (festividad de la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén), a las 6 de la tarde.


¡¡¡Bonne chance!!!

Enhorabuena a los ganadores:

Álex Ibáñez, Estrella Ibáñez, Teresa Sánchez, Álvaro Jiménez, Andreína Ortiz, Carlos Millán, Jesús Osorio, Fran Rodríguez, Cristina Mariscal, Pablo Molinero, Beto 4, Fran Muñoz, Marina Romero, Paula Zamora, Pablo Leonés, Alba Muñóz, María García, Laura Carrascosa, Carmen Carrasco, Cristina Gómez, Carmen herrador, Jacinto del Moral, Eduardo González, Alba Domínguez, Claudia Lendínez, Chelo García, Mateo Lozano, Inma Sedeño, Ana Martínez, Luis Carlos Montoro, Fátima Carrillo,  Pilar Marín, Juanma Moreno, Samu Requena, Carmen Mª Racionero, Pablo Anguita, Luis, Álvaro y Marta González, Alba Toledano.


23 comentarios:

Álex Ibáñez dijo...

Hola José Luis, creo saber la respuesta

Estrella Ibáñez dijo...

Hola José Luis, creo que sé la respuesta al enigma.

Jacinto Moral dijo...

¡Hola José Luis !creo que ya tengo la respuesta.

José Luis Lomas dijo...

Vamos, chic@s, que el reto que nos propone Ángel Carrascosa no es fácil... pero no os liéis... leedlo de-te-ni-da-men-te... ¡¡¡Es súper fácil!!! Mirad bien la ilustración ;-)

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Jesús Osorio de 1ºB, y ya creo tener la respuesta.

Alberto bartolome dijo...

Ya tengo la respuesta

Paula Zamora dijo...

Ya creo tener la respuesta.

Pablo Leonés dijo...

Buenas Jose Luis, creo tener ya la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis, soy Alba María de segundo b. Creo tener la respuesta al enigma.

Anónimo dijo...

Hola José Luis somos Laura de 2ºA Y María de 2ºB creemos que tenemos que tenemos la solución del enigma

Cristina Gómez dijo...

Hola Jose Luis , soy Cristina de 2ºA ya tengo la respuesta al enigma

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Claudia de 2ºA creo que ya tengo la respuesta.

Mateo Lozano dijo...

Buenas Jose Luis soy Mateo de 2º A y creo que ya sé la respuesta

Mateo Lozano dijo...

Buenas Jose Luis soy Mateo de 2º A y creo que tengo la solución al enigma

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Inma de 2 A y creo tener la solución al enigma

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Ana Martínez de 2ºA. Creo que séla respuesta.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Samuel de 1ºB.
Creo que tengo la respuesta.

Anónimo dijo...

Buenas soy María Del Pilar de 1ºB y creo que ya tengo la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Carmen Racionero creo saber la respuesta al enigma.

Jana mele dijo...

Me ha encantado el enigma.
He aprendido muchas cosas de Jaén.
Gracias.

Cristina mariscal dijo...

Hola José Luis ya se la respuesta del enigma

Cristina mariscal dijo...

Hola José Luis ya se la respuesta del enigma.

Anónimo dijo...

Hola somos Luis, Álvaro y Marta. Tenemos la respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...