domingo, 14 de junio de 2015

El exlibris


¿Y qué tal si diseñáis vuestro ex libris? ¿Qué o a quién representaría?... Podríais usarlo como seña de identidad... ¿Os animáis?

Cuando comenzó el curso, los chicos de 1º me preguntábais qué era eso del exlibris (los de 2º ya lo sabíais).

A lo largo de este curso, que ya está terminando, lo habéis sabido: es el reconocimiento a vuestro trabajo, a vuestro esfuerzo, a vuestra actitud en la clase, a vuestro afán de superación y vuestra aportación al avance de la clase cuando habéis ayudado a vuestros compañeros.

Literalmente 'ex libris' significa 'de entre los libros de'; es decir, libro procedente de entre los libros de una biblioteca. Un ex libris consiste en una etiqueta o sello de contenido artístico que se ha reproducido con cualquiera de las técnicas de grabado existentes y que algunas personas o instituciones acostumbran a colocar en una de las primeras páginas de sus libros como marca de propiedad.

Desde hace cientos de años, son un sello característico de los propietarios de los libros de una biblioteca; en definitiva, una marca de identidad (o una especie de contraseña).

Si miráis en las imágenes de Google, veréis qué bonitos son algunos. (Os recomiendo que entréis en el blog de Antonioxalonso donde encontraréis abundante información y bonitas ilustraciones de otros ex libris).

Arriba podéis ver el que yo estampo en todos mis libros, desde hace más de veinticinco años: se trata de una lira laureada, que ideó mi buen amigo Enrique Rodríguez y que representa una de mis aficiones preferidas: la musica; en su base, las iniciales de mi nombre y apellidos.

Este ex libris mío -en forma de pegatina y luego traducido en nota- es el que premia ese esfuerzo extra que os supone participar activamente en las clases con amor propio y solidario con los demás. 

Esta entrada viene a cuento porque ahora estamos diseñando nuestro escudo como GUARDIANES DEL TIEMPO , antes de diseñarlo, pensad muy bien cuáles son vuestros valores, vuestros intereses... todo aquello que nos hace ser mejores personas... 

¿Y qué tal si diseñáis vuestro ex libris? ¿Qué o a quién representaría?... Podríais usarlo como seña de identidad... ¿Os animáis? 

Deja tus comentarios...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...