miércoles, 15 de enero de 2014

Así nos ven desde En marcha con las TIC

imag1_portadaAula de Lengua y Literatura es el blog, bitácora y plumier digital del Colegio Pedro Poveda de Jaén, administrado porJosé Luis Lomas (@jos_lomas), profesor de Lengua castellana y Literatura que se define como entusiasta de las TIC y eterno aprendiz.
Dirigido al alumnado y familias de 1º y 2º de ESO, surgió como tantos otros con la idea de dar respuesta a la necesidad de implicar más eficazmente al alumnado y a sus familias en el desarrollo la asignatura y en la vida del colegio, y cuenta actualmente con el sello del ITE Buenas PracTICas 2.0, el sello del INTEF Buenas prácticas 2.0 (febrero 2013), forma parte de la Comunidad educativa Tiching y ha sido ganador la Peonza de bronce (3er clasificado) en la VII Edición Espiral de edublogs 2013. Ha participado también en el blog colaborativo de escritura creativa Palabras Azules, que obtuvo el pasado mes de diciembre el Sello de Buenas Prácticas iberoamericanas (octubre 2013), con el taller ‘Un troll ha invadido nuestro Colegio’.
Con tan excelente carta de presentación dedicaremos la entrada de hoy a desvelaros el contenido del blog. Más que describirlo nos proponemos dar cuenta de algunas actividadestareas e ideas en él contenidas que por su interés y adaptabilidad podemos incorporar, con el permiso de su autor, a nuestra propia práctica docente.
 Aula de Lengua y Literatura presenta diferentes pestañas en su parte superior, las cuales se corresponden con sus distintas secciones. Nos detendremos en algunas de ellas:
secciones_blog
  • Recursos: colección de apuntes, vídeos, presentaciones, páginas web, blogs educativos… Materiales -algunos de elaboración propia- de interés para la clase de lengua y literatura. Encontraremos páginas de ejercicios interactivos, bibliotecas virtuales, antologías de textos, analizadores morfosintácticos, diccionarios, métrica, ortografía, juegos, actividades de lectoescritura, herramientas de la web 2.0 como generadores de esquemas, de avatares, de webquests, de carteles, podcasts… En fin, un fantástico repositorio de recursos enfocados fundamentalmente a 1º y 2º de ESO que nos ayudarán a preparar nuestras clases.act_troll
  • Taller: relación de tareas de diseño propio para trabajar la expresión. En todas ellas se indican los pasos y se proporcionan los materiales para su desarrollo. Destacamos las siguientes: Crea un anuncio publicitario, Crea un críticaElabora un informe secreto… Un troll ha invadido el colegio, en Palabras Azules tal y como adelantábamos, es una actividad ideal para el primer día de clase puesto que entre sus objetivos se encuentran los de crear cohesión en el grupo y favorecer el acercamiento lúdico a la materia de Lengua castellana y Literatura. Los alumnos, organizados en comandos, tienen que lanzarse a la búsqueda de un troll que se ha colado en el instituto. Deberán diseñar planos del centro que ayuden a encontrarlo o trazar argumentos que lo convenzan para unirse al grupo. Con ello los alumnos trabajan diversas tipologías textuales –textos descriptivos, expositivos e instructivos- en combinación con diversas herramientas de la web 2.0. En este enlace tenéis todos los detalles sobre la actividad.
  • Mapas: completa colección de mapas conceptuales realizados en gran parte por los alumnos como tarea de clase, y compartidos a través de Google Drive.   Podemos encontrar mapas conceptuales sobre tipos de sintagmas, el texto y sus características, tipos de descripción, funciones del lenguaje, niveles de la lengua, medios de comunicación…
  • imag_mapaEl enigma del fin de semana es un espacio de participación para alumnos y familias, “un concurso voluntario y familiar para amantes de los retos”.  De forma periódica, esta sección recoge un enigma que resolverán los alumnos que quieran participar ayudados por sus padres, hermanos… Muchos de ellos, como el que reproducimos a continuación, plantean cuestiones lingüísticas:
Una vez preguntado sobre si el destino final de su viaje sería Cochabamba, Pedro Viajero respondió:
“No estaría mintiendo si os dijera que no puedo no deciros que es imposible negaros que sí creo que es verdadero que no deja de ser falso que no iré”.
¿Alguien se atreve a dar la respuesta?
  • Portafolio de aula: un escaparate donde mostrar los mejores y más creativos trabajos a partir de los que recoge el portafolio personal de cada alumno. Os mostramos el cuento ilustrado “La búsqueda del troll”:
Llama especialmente nuestra atención la recién estrenada sección de tutoriales de herramientas web 2.0 realizados por los alumnos. Una forma muy hábil de usar la herramienta como medio para trabajar la expresión. Destacamos este videotutorial sobre Popplet cuyo autor es Alberto Molinero, alumno de 2º de ESO:
Queremos destacar también las secciones “Leer se te sube a la cabeza” o “Me gusta leer porque”, espacios dedicados a la lectura que recogen recomendaciones literarias con reseñas realizadas por los alumnos, o consideraciones sobre lo que para cada uno de ellos supone el acto de leer.
Por último nos detenemos en una de las secciones más prácticas del blog, la de Descargas, que nos permite acceder tanto a materiales empleados en el desarrollo de las clases (fichas de trabajo, guías de lectura…) como a documentos de evaluación (rúbricas, fichas de registro ortográfico del alumno…) y de comunicación con los padres, y a programaciones de cada una de las unidades didácticas (contenidos, competencias, criterios de evaluación).
Solo nos queda felicitar a José Luis Lomas por su excelente labor y darle las gracias por compartir su trabajo, un referente para nosotros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...