Aplicaciones
2.0 en el desarrollo de las Competencias básicas
José Luis Lomas y alumnado de ESO
Agradecemos a Buganvilla
la oportunidad que nos ofrece para dar a conocer algunas de las aplicaciones
2.0 que estamos utilizando en nuestras clases.
En este artículo queremos presentar la utilidad de estas
aplicaciones y nos aproximaremos a cuatro de las herramientas que utilizamos en nuestras
clases a través de las impresiones del alumnado que las usa para mejorar sus
portafolios: Glogster, Bubbl.us, Pixton y Go animate.
Las herramientas 2.0 son aquellas surgidas de la web 2.0 o
“Web Social” que nos permiten dejar de ser meros receptores de la comunicación
para crearla y compartirla con el resto de usuarios de internet.
Las tecnologías Web 2.0 están cambiando nuestra manera de
interactuar en las aulas y están favoreciendo un fuerte impulso de renovación
metodológica a favor del desarrollo de las competencias básicas.
Ventajas de
la metodología 2.0:
- Permite
crear, buscar, compartir e interactuar en línea.
- Abre un
espacio social horizontal orientado al trabajo autónomo y colaborativo, crítico
y creativo donde se investiga y se
comparten recursos.
- Aumenta el
interés y la motivación del alumnado y del profesor.
- Permite
elaborar materiales y compartirlos en la red.
- Ofrece
espacios en línea para la publicación de contenidos.
- Hace
posible nuevas actividades de aprendizaje.
- Mejora las
competencias básicas del alumnado.
La opinión
de los alumnos
Clara Colmenero y su
equipo (2º de ESO) nos hablan sobre la aplicación Glogster (mural digital):
“Glogster es una herramienta que te permite exponer tus
trabajos de una manera original e innovadora. No es sólo un power point, es un
mural digital. Desde nuestro punto de vista ha sido muy buena idea poder
utilizar esta herramienta para mejorar la presentación de nuestros trabajos que
pasan de ser buenos a ser excelentes. Lo mejor de esta aplicación es que puedes
tener todos tus trabajos almacenados en una sola página en la que puedes insertar todo tipos de animaciones,
vídeos, grabaciones de voz e imágenes. Además puedes compartirlo con los demás
porque te da un enlace para enviarlo por correo electrónico o insertarlo en un
blog. Pareciendo todo hecho por obra de magia... Con esta utilidad estamos
mejorando la presentación de nuestros trabajos de investigación.
Nuestro glog ha resultado bastante bien (esta es nuestra
opinión subjetiva). Es la primera vez que lo hemos hecho, la próxima vez seguro que saldrá mucho mejor
porque una vez que has probado a presentar tus trabajos académicos con
Glogster, ¡ningún trabajo será lo suficientemente bueno! Podéis ver nuestras
murales digitales en el blog de Lengua!”
Mª Carmen Morris y
Rafael Lendínez (2º de ESO) nos presentan una aplicación 2.0 para elaborar
mapas de conceptos, se trata de Bubbl.us
“Los alumnos de ESO hemos empezado a utilizar una nueva
técnica de estudio que consiste en poner la idea principal como título y a
partir de él hacer como unos “ramajes” de los que salen otras ideas y así
consecutivamente, poniendo en relación unos conceptos con otros.
A este esquema lo denominamos “mapas de conceptos”.
Normalmente lo utilizamos para las clases de Lengua, pero últimamente lo
estamos utilizando en todas las asignaturas.
Hace 2 o 3 años los alumnos lo hacíamos a mano, pero desde
hace poco lo hacemos con la herramienta 2.0 Bubbl.us con la que podemos
diseñarlos, imprimirlos y luego guardarlos en
Google drive para enviárselos por correo al profesor que los sube al blog
y así compartirlos con los nuestros compañeros. Con esta herramienta estamos
mejorando nuestras técnicas de estudio y nuestra competencia para aprender a aprender”.
Irene Mª Padilla
Muñoz (2º ESO) nos presenta una aplicación para crear cómics, se trata de
Pixton.com:
“Dominar la ortografía no es tarea fácil, todos los alumnos
encontramos alguna dificultad, por eso
quise hacer estos cómics, una forma
divertida de aprender las normas ortográficas.
Hasta el momento sólo he realizado tres, pero si el tiempo
lo permite haré uno por semana y se irán publicando en nuestro blog de Lengua.
Estos cómics han sido creados mediante la aplicación
gratuita Pixton.com. ¡Os animo a probarla!”
Y por último,
presentamos Go animate que es un sitio Web donde podemos utilizar y aplicar
animaciones a personajes, creando una
especie de película o historieta, donde podemos expresar temas variados
según nuestras necesidades.
Existe una gran variedad de personajes con movimientos, muy básicos como desplazarse, tomar un objeto, sentarse, hablar, etc.
También tenemos variedad de fondos y objetos
para ambientar según nuestro gusto y además podemos introducir fotos y fondos para crear
un personaje. Con Go anímate podemos desarrollar nuestra creatividad
escenificando algunos contenidos de los libros de textos sin la dificultad de
hacer un vídeo.
Hay muchas otras aplicaciones que estamos usando en clase.
Para ver algunas de nuestras tareas 2.0 os invitamos a visitar nuestro Blog de
Lengua y buscar en la etiqueta Portafolio de aula donde encontraréis una
muestra de nuestros buenos trabajos.