lunes, 25 de febrero de 2013

La ciudad perfecta, redacción ganadora en el concurso del bicentenario de la Diputación de Jaén

Alumnado de 1º A ESO, Ana Quirós y J.L. Lomas tras la lectura del cuento en la Diputación de Jaén 

Carmen, Beatriz y Alejandro de 1º de ESO han sido los ganadores del concurso de redacción organizado por la Diputación de Jaén para conmemorar su Bicentenario.

Por la mañana a las 8,30h hemos tenido una visita guiada por el Palacio de la Diputación y por los paneles de la exposición.

A las 10 hemos asistido a un pleno infantil, presidido por su vicepresidenta, donde se han podido leer las redacciones concursantes.

Una vez concluido el pleno, hemos visitado Los Baños Árabes... y aún queda lo mejor, disfrutar del premio: Un viaje a Hornos de Segura para todo el curso...

Enhorabuena a los ganadores: os dejamos la redacción...

LA CIUDAD PERFECTA
Nada más empezar el año 2013 tres amigos de 1º ESO deciden realizar un trabajo sobre cómo mejorar Jaén.

 Una de ellos, Carmen, pensó: ¿Mejorar Jaén? ¡Pero si ya es perfecta!
Otra compañera, llamada Beatriz, pensó: ¡En verano hace mucho calor!

Y el amigo, Alejandro, pensó: no nos olvidemos de las cuestas.

Había tantas cosas que podían hacer: mejorar las fachadas, la limpieza de las calles …

Pero eso es lo que todo el mundo piensa, ellos querían pasar a otro nivel, otra manera de ver cambios.

Los tres amigos quedaron para ver soluciones. Algún que otro miembro pensó en la solución imaginaria: ¡¡¡Unicornios y hadas volando por el cielo!!! ¡¡¡Piratas y sirenas surcando los siete mares!!! ¡¡¡Superhéroes luchando contra aterradores monstruos!!!

Otro componente del grupo pensó en algo más realista: limpiar y barrer las calles dejándolas sin una mota de polvo, casas limpias y fachadas deslumbrantes, vegetación autóctona y frutas de nuestra tierra…

El compañero restante se centró en la luminosidad de las calles: farolas y faros de otros siglos pasados, candelabros y antorchas usados por personajes importantes, o algo más futurista, como luces flotantes y fluorescentes que se muevan por sí solas. Eso sí, con ahorro energético y no contaminantes.

Tres ideas muy distintas, ¿cuál de ellas era la mejor?

Claro, no habían caído. ¡Una mezcla! Imaginaos: una ciudad que atraiga a los niños por la magia que presenta, una ciudad que atraiga a señores y damas por las distintas cualidades que tiene  y una ciudad que invite a gente a la que le gusta la limpieza y el buen aspecto.

Esa es la idea que tenían en común los tres compañeros. Esta solución sería un poquito complicada ya que estamos en unos tiempos de crisis…

Sería costoso que el ayuntamiento contratara a algunos limpiadores más, pero ese tema no es del ayuntamiento, sino que está en nuestras manos, soluciones sustentables y mantenibles que nosotros podemos hacer para un futuro mejor para nuestros ciudadanos y sus descendientes.

¿Por qué todos los escultores, descubridores, etc. tienen que ser siempre mayores y no niños como nosotros? Es más, cuanto más joven seas más vida tienes para observar y estudiar, porque aunque no lo parezca, quedan infinitas cosas por descubrir, y nosotros un futuro por inventar, descubrir e imaginar.

Carmen Alañón, Beatriz Rubio y Alejandro Pedrosa (1º de ESO)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...