jueves, 20 de diciembre de 2012

Avanzamos, bitácora semanal (20 de diciembre) Valoración del primer trimestre

Estimadas familias: ¡Feliz Navidad!
¡Ya hemos terminado este trimestre! Ahora nos daremos un descanso en estos correos que semanalmente nos han permitido estar informados de la marcha de la asignatura de Lengua. ¡Gracias especiales a todas las familias que los han seguido atentamente!

Durante esta semana:
Hemos terminado la penúltima fase del Proyecto de invesgación, algunos de los trabajos ya se han expuesto en las clases; el resto, a la vuelta de vacaciones... En general han sido buenos trabajos... bien elaborados... utilizando aplicaciones 2.0: presentaciones y murales digitales, Ánimo a los que aún andan con cartulinas, tijeras y pegamento ;-) A la vuelta de vacaciones, expondremos los mejores trabajos en el blog de Lengua...

El martes pasado nos hicimos la tradicional foto navideña los alumnos de 1º de ESO, Raquel y yo... Hemos dejado la foto en el blog junto en la II Muestra de belenes.

Ayer miércoles tuvimos nuestra primera sesión del taller de poesía con slamers de Slam Jaén y Ethan Spooner a la cabeza.

1º de ESO ha ganado el Concurso trimestral de Buenas prácticas en decoración de las aulas :))) Mañana viernes, el AMPA del colegio nos premiará con un desayuno... ¡Gracias!

Hasta el 24 de diciembre podemos participar en nuestra II Muestra de belenes... Para hacerlo, sólo deben mandar a este correo una foto del belén que han dispuesto en casa... Se sortean 5 exlibris entre los participantes...

Planes de refuerzo para alumnos que no han superado los objetivos previstos 
El alumnado que no ha logrado superar los objetivos programados para esta evaluación deberá reforzar los contenidos no adquiridos mediante un plan de refuerzo que les facilitaremos a la vuelta de vacaciones... Entretanto, pueden terminar la lectura del libro y preparar el trabajo correspondiente.
(Para más información pueden consultar los Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación `publicados en la pestaña de descargas del blog y en la página web del colegio).

Valoración del primer trimestre...

Aspectos más conseguidos: 
  • Implicación cada vez más activa de las familias del alumnado en el seguimiento de la asignatura de Lengua.
  • Adaptación paulatina del alumnado a la metodología de la materia .
  • Buena participación en las actividades propuestas en el blog, especialmente en el concurso Enigmas del fin de semana.
  • Ambiente de trabajo en el aula y actitud del alumnado.
Aspectos menos conseguidos:
    • Organización de los tiempos y técnicas de estudio en esta asignatura (en 1º de ESO por lo que supone el cambio; en 2º de ESO, por la dificultad de la materia en este nivel).
    • Aspectos formales en los planes de trabajo escritos (presentación, limpieza, márgenes, interlineados, tachones y enmendaduras...)
    • Rúbricos de autoevaluación (a menudo, poco reflexivos).
    • En 1º de ESO. el logro de un mayor dominio ortográfico (es preciso un mayor cuidado a la hora de escribir)
    • En 2º de ESO, el logro de un mayor dominio gramatical (la gramática es la mecánica de la Lengua y hay que conocerla para usarla adecuadamente)
    Propuestas de mejora:
    • 1º de ESO: Mejorar la atención y el aprovechamiento del tiempo de trabajo en clase.
    • 2º de ESO: Mejorar e intensificar las técnicas de estudio y trabajo en casa.
    • Tod@s: Intensificar y consolidar el uso del portafolio digital.

    A todas las familias de 1º y 2º de ESO y en nombre del equipo de profesores de Lengua de 1º y 2º de ESO:

    ¡Feliz Navidad 2012!
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...