miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Halloween o Día de Todos los Santos?

 Halloween es acortamiento de «All Hallows’ Even» (Víspera de Todos los Santos); equivale a Noche de las Ánimas o los Difuntos.


Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre.
Tiene origen en la festividad
celta del Samhain.




En nuestra cultura mediterránea es la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, víspera del Día de los Difuntos.

El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico.

El cuadro de arriba a la derecha es de Fray Angelico, s. XV; el dibujo de la izquierda, de Disney.

Durante este fin de semana, os dejaré algún vídeo con alguna leyenda de Bécquer: Bécquer escribe sus leyendas de una manera muy inspirada e imaginativa. Podría decirse que son relatos de estilo gótico. Seguro que os gustará, ya veréis...

Es tradicional durante estas fechas visitar los cementerios, leer relatos de Bécquer, acudir a una representación del Don Juan Tenorio de Zorrilla o ponerse el disco con la ópera Don Giovanni de Mozart. Las familias suelen reunirse y de postre... buñuelos o huesos de santo.

¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS!

¿Qué más sabes de esta festividad? ¿Sueles disfrazarte y acudir a alguna fiesta de Halloween?, ¿Sueles visitar con tu familia el cementerio el Día de Todos Los Santos? ¿Se reúne tu familia para celebrar esta festividad? 

Espero tus comentarios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi casa nos reunimos con nuestros abuelos y los titos y hacemos una cena como la de nochebuena... Maria

Anónimo dijo...

Hola, soy Paula García de 2ºESO-B.
Yo celebro las dos cosas:
-El día 31 me disfrazo con mis amigos y voy pidiendo por las casa chuches o voy a la fiesta del club hípico al que voy.
-Y el día 1, aunque no visite el cementerio, nos reunimos toda la familia para comer buñuelos, huesos de santo, gachas, castañas asadas y batatas asadas.

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Manuel Jesús Torres de 2ºA.
Este día de fiesta se hizo para honrar a todos los santos a la vez.
No suelo disfrazarme la noche de antes, pero tengo amigos que si lo hacen.
Ese día mi familia no suele visitar el cementerio y si suelo reunirme con toda la familia a cenar.

Anónimo dijo...

Hola somos Alejandro Pedrosa y Víctor Sánchez de 1ºA, nosotros hacemos las dos cosas, el 31 nos vamos a pedir truco o trato por las casas y el día uno, comemos con nuestras respectivas familias.

Anónimo dijo...

Hola Carmen Peña Pinilla de 2º-B y yo me reúno con mi familia para comer buñuelos y conversar tranquilamente.
Un saludo :)

Anónimo dijo...

Soy Julia Castillo de segundo a y yo me junto con tios y abuelos para cenar el.dia 1 y conversamos y estamos muy agusto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...