jueves, 26 de abril de 2012

Nueva Jornada Slam 2012 en el P. Poveda de Jaén

'Slamers' en el cuarto de profesores del Colegio Pedro Poveda


Diario Jaén: Jaén se convierte en la capital de Slam nacional de poesía
A través de Ethan Spooner esta mañana hemos tenido la segunda Jornada de Slam del curso en el Colegio y luego hemos acudido al Teatro Darymelia para defender las poesías de nuestros alumnos Patricia Lara, Fátima Bayona, Cristian Méndez y Luisma... ante  los colegios Andrés de Valdelvira y Fuente de la Peña...  La final ha estado muy reñida... En esta ocasión no hemos ganado...

Los 'slamers' Isabel Tejada, Alba Torrebejano, Fran Murillo y Ricardo Talens nos han acompañado en las clases de 2º de ESO que han estado geniales en sus poesías.
Mañana, viernes, en el Teatro Darymelia poetas slam de siete provincias españolas defienden sus versos en nuestra ciudad donde se decidirá el campeón nacional de la lucha poética.

Más información en Proyecto Slam y Proyecto Slam Jaén, así como Slam en la prensa.

Os dejo un resumen de las páginas anteriores: Proyecto SLAM es una iniciativa para la fomentación de la poesía entre todos los sectores de la sociedad. Tenemos dos proyectos principales, el slam JAEN y el gran SLAM.   Slam Jaén es un concurso mensual abierto a toda persona que quiere recitar su poesía en público. El gran SLAM es una iniciativa educativa para enseñar poesía a jóvenes alumnos de la ESO y del Bachillerato principalmente.

SLAM es varias cosas.
Es un formato de concurso de poesía que logra compartir la poesía con público general.  Es un concurso abierto a todos, con participación del público, y con un premio “kitsch” como un kilo de pipas.

Es un tipo de poesía que pone tanto énfasis en la presentación de la poesía como el contenido. En el concurso todos los tipos de poesía valen, desde Sonetos, hasta Rap, hasta Slam.

Es un instrumento para formar comunidad y resolver conflictos entre personas. En un slam puedes escuchar personas de todos los sectores de la sociedad, jóvenes, mayores, conservadores, liberales, licenciados, personas sin terminar el grado escolar, profesionales, mozos de almacén, etc. todos con ganas de expresarse y escuchar lo que tienen que decir los demás.


Deja tu poesía y tus impresiones sobre esta jornada, se las haremos llegar a los organizadores...

37 comentarios:

José Luis Lomas dijo...

Hoy viernes han competido vuestros compañeros de 3º y 4º de ESO... A la vuelta del puente nos contarán, pero dicen que ha merecido la pena...

Anónimo dijo...

YA HAN VENIDO Y YA SE HAN IDO. FUE UNA NOCHE MUY ESPECIAL PARA NOSOTROS. QUIEREMOS DAR LAS GRACIAS A TOD@S LOS QUE HAN DANDO SU TIEMPO Y ILUSION A ESTE PROYECTO.
TAMBIEN QUIEREMOS DAR LAS GRACIAS A RADIO JAEN POR SU APOYO INCONDICIONAL Y CONSTANTE A ESTE PROYECTO Y A QUIEN ETHAN OLVIDO DAR LAS GRACIAS LA NOCHE DEL SLAM.
FINALMENTE, PODAIS ENCONTRAR UN RESUMEN DE LA NOCHE EN WWW.PROYECTOSLAM.ES
MUCHAS GRACIAS,

Anónimo dijo...

Hola soy Luisma Sánchez de 2ºA, aquí dejo mi poesía:
Empieza nuestro sueño,
paso firme,
que nos iba a llevar a uno de los mejores días de nuestra vida,
un Domingo de Ramos detrás de nuestro Cristo,
Jesús de la Piedad.

No nos importaba la lluvia,
queríamos seguir nuestro camino,
rezar detrás de nuestro señor dominico.

El sueño se cumplió,
la Estrella siguió,
y las calles de la Alcantarilla hicieron de ese día,
uno de los mejores de nuestra vida,
acompañados por dos cosas importantes,
Piedad y Estrella.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis¡ Soy Pablo Romero y aquí te dejo mi poesía:
Mes de septiembre,
ropa normal,
carretera de el Colesterol,
un sonrisa, nuestra sonrisa.

Anónimo dijo...

marta garcia cerro para usuario

Hola José Luis:)
A mi me parecio muy entretenido y divertido el dia de la poesia slam y aquí te voy a escribir la poesía que yo hice, va sobre mi primer día de colegio, espero que te guste.
Cuando tenia yo 4 años, un 16 de septiembre entre en el colegio Pedro Poveda , estaba alegre por descubrir un sitio nuevo donde iba a pasar la mayoría de mi tiempo;pasado con libros y profesores. Tenia un vestido y el pelo recogido por una coleta . Había mucho ruido de llantos y lágrimas de niños que no se querían separar de sus padres y tampoco conoces a sus nuevos profesores.
Pero al final se acabarían acostumbrando de su nuevo colegio y sus nuevos compañeros .

Anónimo dijo...

lucia peragon para usuario

Buenas tardes José Luis:
La poesía slam que hice el dia de la jornada de poesía slam fue la siguiente:

Hace 23 días que paso
Salí corriendo de mi casa con un vestido blanco unas botas de tacón y una cazadora vaquera
Llegaba tarde, me estaría esperando
Llame a su portero
Llevaba unos pantalones vaqueros una camiseta y unas zapatillas
Cuando entre a su casa note el cambio de temperatura
Dentro se estaba a gusto
Salude a su padre...

Eso es solo un fragmento
Las jornadas de esta curiosa forma de poesía me parecen que son una forma muy bonita de aprender lengua sin necesidad de utilizar el libro de texto, pasamos un día muy ameno compartiendo poesías de nuestros compañeros de clase y luego mas tarde de alumnos de otros colegios.

Alberto Pérez - 2ºA dijo...

Hola José Luis la Poesía es:
Tenía 12 años, cuando nos fuimos a casa de una amiga ha bañarnos en un charco gigante(piscina),con unos calzoncillos mojables(bañador) y una prenda para secarnos el cuerpo y los calzoncillos. Llegó la hora de marcharnos y fue una pena,aunque para el próximo año habrá que repetirlo¡¡

Anónimo dijo...

miiriam requena para usuario
Buenas José Luis, he intentado varias veces publicar este comentario, y no me deja. Como no se que más hacer para poder publicarlo. Te lo dejo aquí, al menos para que tú lo veas. Un saludo(:
Con la mirada perdida,
en la ventana de mi habitación,
un ambiente de penumbra y gélido me
contagiaba por dentro.
El sonido de la lluvia caer me acom-
pañaba y olor a tierra mojada
me hacia más tranquila.
Desperté de mis pensamientos
al recibir aquel mensaje.
Era el, y se despedía.
Las palabras querían salir de mi boca,
pero el corazón las paralizaba.
El frío, el ruido, los recuerdos...
todo era secundario a su adiós.
Los minutos eran horas,
y le daban la vuelta al reloj.
Comprendí que no iba a ser hasta siempre,
que podía seguir dentro de mí.
Y aquí está, acompañándome en todos
los momentos. Dentro de mí....

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Jesús Medel, aquí te dejo la poesía que hice el día del Slam:
Era un Domingo en la tarde , fuí a los coches de choque
y estaban pinchando el disco que a mi tánto me pone
fuí a sacar cuatro fichas y me compre un abono
y estuve ojeando en la pista pa busca´un coche rojo

Mientras daba una vuelta de reconocimiento
mirando si el material de la atracción era bueno
iba subiendo la rampa , andando hacia la taquilla
y se me encendió el alma , corazon y rodillas

Allí estabas tú
con tu melena al viento platino de bote y allí estabas tú
allí estabas tú...

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Irene Cañas de 2ºA

La gente juega
una sola vibración
una rueda del amor nos unía
por la habitación solo nervios
¿te tocará?
no lo sabes
solo esperas que sea el instante que marca la diferencia
no perdamos lo que tenemos
solo tienes que arriesgar
el amor ya llegará.

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Salva de 2ºA eso. Y hay va mi poesia bien redactada:

La ví,
Si, la vi por ese callejón tan estrecho que dirigía a su casa,
Me asombré de su gran belleza,
Pensé si en saludarla o en decirle un beso en el pensamiento,
No, no hice nada, me fui de allí,
Y, cayo la triste noche,
De pensar que ella podría estar con otro me moría,
Hasta que no puede...!Más! Se lo confesé,
Al terminar de confesárselo, ella miró con sus ojos tan brillantes como las estrellas de la noche a sus amigas, con cara rara,
En ese momento supuse que no me quería ni me querrá jamás.
Tan solo de no estar con ella un solo momento me mata.
Nada mas quiero decirle que la ! AMO Y LA AMARÉ! .

Anónimo dijo...

Buenas José Luis soy Esther León de 2ºA.

Acalorados , bailábamos
como si de veinte años habláramos.
Allí con trece años
cantábamos , reíamos ,
con un vaso de puleva en la mano.
Cuando todo acabó pensamos,
el año que viene mejoramos.

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Andrea Lara y aquí te dejo mi poesía:
Apareció en mi vida como una mariposa que se deja caer en una hoja.
Apareció y mi corazón se iluminó
Me dijo un simple " hola" y mi vida subió como un bulanico sube cuando sale de su planta .
Esa persona que cuando la ves sientes que tus piernas te fallan y no las puedes controlar
Apareció, sin quererlo, apareció

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Rafa Olmedo y aquí te dejo mi poesía:
Era una cálida tarde de viernes,
en el skatepark hecho pedazos de Jaén,
había tres amigos, una bmx y yo.
Cogí impulso al brindar una barandilla,
hice un ultimo sprint,
me acercaba a la rampa,
las gota de sudor caían por mi cara,
las ruedas se gastaban,
mis ojos pestañeaban,
y salté al aire,
el viento me quitó la gorra,
las llantas seguían girando solas,
y cuando me di cuenta ya había dado mi primer salto con la bmx.

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy María Lázaro de 2ºA. Te dejo mi poesía:
Era otoño.
Íbamos con una botella de batido puleva.
Nos reíamos mucho.
Nos lo estábamos pasando genial.
Era de noche, hacía calor.
La música se oía de fondo.
Y entre la canción, tu risa.

Anónimo dijo...

hola José Luis soy Ana muñoz de 2ºA

Era una calurosa mañana de Junio, el Sol picaba.
Muy nerviosa yo estaba.
Me coloque en la línea de salida,
corri y corri hasta llegar a la meta,
en ese momento me di cuenta de que era el principio
de una gran historia;)

Anónimo dijo...

Hola José Luis, aquí dejo mi poesía.:D

Aquel día era frío, pero muy acogedor.
Con tres añitos nada comprendía pues en ese lugar tan llamativo había gente llorando,herida, hombres y mujeres vestidos de blanco.
Mis deditos se estremecieron en aquellas Adidas rosas.
De repente unos llantos, procedentes de un lugar cercano perturbaron mi mente y de repente apareció. Un bebé calvo y feo.
Se llamo Rubén y mi hermanito iba a ser.

Elvira,2ºB

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Laura Fernández de 2ºA, aquí te dejo mi poesía:
Tenía 13 años,
aquel 15 de agosto.
Yo iba con una camiseta dividida en diferentes fragmentos
azules y naranjas.
Lo vi.
De noche.
Lo alumbraban las farolas del parque.
Sí.
Era él.
Lo sentía,sentía que solo lo veía a éĺ.
A esa persona que nada más ver sientes mariposas en el estómago.
Me saludó, me frotó la mejilla y me dijo su nombre.
Su nombre, esa palabra que lo identificaba de que era diferente a los demás.
Simple, pero especial.
Y sí, era él:)

Anónimo dijo...

Paula Cañada 2ºB Poesía slam:

Una noche de agosto sentada esperando estaba yo.Cuando una mujer salio y nos dijo que mi
hermano ya nacio. Mi padre me dijo de entrar a verlo,al mirarlo se hizo la claridad.Desde ese
momento supe que todo iba mejorar.

Anónimo dijo...

TOÑI QUESADA toiquesada@gmail.com
16:35 (hace 2 horas)

para usuario hola Jóse Luis soy Toñi Quesada de 2ºB aqui te dejo mi poesía:

Septiembre, 5 años estaba en mi casa nerviosa, desesperada
con mi falda y una camiseta a rayas, llegaba el momento y yo escuchaba
lloros y gritos de niños sin parar.
llego el momento de irme... y yo sin querer entrar!

PMCrespo dijo...

Esta es una parte de mi poesía:
Eres la llave inmortal que abre la puerta a la cultura y la dejas abierta incluso a los pieles oscuras, el idioma de las deidades, MÚSICA

Anónimo dijo...

Todo el día cogiendo piedras me pasé,
alguna gente pensaba que era sin querer,
todo el día cogiendo piedras pasé,
para por el camino poder proceder.
Natalia Martinez 2ºB.

Anónimo dijo...

Hola José Luis,soy María Martínez de 2º ESO B y esta es mi poesía:
Cuando yo tenía diez añitos,
me compraron un pajarito
muy chiquitito.
Todos los días lo cuidaba,
lo mimaba y bien lo alimentaba.
Hasta que un día por la mañana,
no lo escuchaba píar,
me levanté de la cama
pero en el rostro serio de mi padre
no había nada que explicar.

Fátima Bayona dijo...

Hola, José Luis. Soy Fátima Bayona de 2ºA. Te escribo mi experiencia de esta Jornada de Slam.
Al principio, en clase, nos recomendaron algunos trucos para expresarnos mejor y saber recitar nuestra poesía. Nos repartieron una hoja de un poema, que tenía espacios en blanco, para que cada uno lo completara con las palabras que quisiera, así veríamos que cada persona puede interpretar un mismo poema de distintas formas.
Después, para escribir nuestra propia poesía, nos leyeron unas preguntas como: “¿Qué llevabas puesto?”, “¿Qué día era?”, “¿Qué se oía?”, “¿Qué te decían?”, para que nosotros nos situáramos mejor en algún recuerdo o experiencia y así poder escribir la poesía mejor.
Una vez escrita la leímos, vimos nuestros errores e hicimos críticas constructivas. A continuación, la mejoramos y la volvimos a leer. Con esta última lectura elegimos al representante del grupo e hicimos un pequeño Slam en clase. Finalmente, elegimos a dos alumnos, entre los que estaba yo.
Este es mi poema:
“Sin pensarlo dos veces, sin sucumbir al qué dirán, voy a contarte la primera vez que soñé contigo.
Estaba sentada. Pensaba en mucho pero no me aclaraba.
Estábamos rodeando a la alfombra, ocho personas que buscábamos algo para sonreír.
Estabas justo en frente.
Te miro. No miras. Bostezo.
Gira nuestro destino.
Me señala. Suspiro.
Gira otra vez.
Te señala. Intento no reír.
¿Podré estar contigo algún día?
Te levantas. Me levanto.
Estamos cerca, noto como mi sangre empieza la carrera.
Mis párpados se cierran. Me besas. Tiemblo.
Es corto. Pero la sensación continúa, aunque claro, nada es para siempre. La felicidad no es eterna.
Se termina. Estoy ruborizada, lo sé.
Me siento. Te miro. No miras.
Viernes 13, a mí no me trajo tan mala suerte.”

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Irene Escudero de 2 Eso B aquí te dejo mi poesía espero que te guste:
"Hace dos años, me dirigía hacia el conservatorio. No me acuerdo de lo que llevaba, lo único de lo que me acuerdo era que mis piernas temblaban más de lo común. Me dirigía para hacer el examen de acceso a grado medio. Sabía que el examen de dos folios me podía retrasar pero al final la cosa no salió tan mal".
Un saludo:)

Anónimo dijo...

Hola soy Sergio Cruz de 2 de ESO.

El sol se ponía
ya no quedaba mas
de ese soleado día.
Él era capaz, lo veía
Todo marchaba bien,
nadie le entendía.
Estaba feliz a su modo
pero los demás
lo creyeron hundido en el lodo
No le importaba lo que sucedía
no era real, al menos no lo parecía
Sabía que derrepente el todo
desaparecería y al fin, lo alcanzaría.

Ismael Hamido 2º ESO A dijo...

Hola José Luis, aquí te dejo mi poesía slam:
Fui feliz cuando empecé a tocar
un instrumento musical.
Para mí fue un gran día
lleno de alegría.
8 años yo tenía
y pocas cosas sabía.
Tenía mucho que aprender,
muchas cosas que comprender.
Era un niño pequeño,
simpático y risueño.
En el mar vi una ola
y me decidí a tocar la viola.

Beatriz Aranda 2ºA dijo...

Hola José Luis, aquí te dejo mi poesía, que aunque no fue la que recité en clase, la he escrito yo:
Y allí estaba yo,
sentada en el suelo
quieta, nerviosa.
La lámpara estaba encendida,
lo cual decía que allí había alguien, no era un sueño
estábamos nosotros, jugando.
Sentía como mis pantalones cortos se apretaban más y más
por los nervios, los nervios de ¿me tocará?
La ruleta del amor me ha señalado,
tiene que elegir el acompañante de mi sueño
y resultó ser él.
El que todos decían: ¡Es el destino!
Parace que lo es.
Estaba mareada, no sabía cómo, cuándo ni por qué
pero me dejé llevar, en un roce de labios que la mayoría hemos sentido.
Esos segundos que piensas: ¡Soy feliz!
Pero yo no lo era
Por un momento lo pensé, solo jugábamos.

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Silvia Lombardo de 2ºA y aquí te dejo mi poesía:

Cuando conocí a mi amiga,
tenía seis años.
Primer día de colegio.
No conocía a nadie.
Me sentía sola.
Pero una niña se acercó a mi
alegre y simpática.
Comenzó a hablarme.
Me sentí feliz.
Ese 15 de de septiembre.
El día en el que comenzó una amistad.

Anónimo dijo...

Buenas José Luis, soy María Nogales de 2ºB y aqui te dejo mi poesía:
Nueve años tenía cuando una noticia llegó a mi oído,
sentada en un sofá con un cojín entre los brazos sentía que ya nada iba a ser igual, que todo iba a cambiar,
yo no me lo creía, no podía ser verdad aquello que me acababan de contar, era imposible...
Ni siquiera fuí capaz de decir ninguna palabra, solo respondí a la pregunta de ¿estás segura de que quieres ir? obviamente respondí que si, yo no podia faltar a aquello, no podia dejarlo ir sin despedirme de él.
Minutos más tarde decidí irme al ordenador, quizás así conseguiría entretenerme, olvidarme de aquello, pero no, aquello era imposible, no había manera de borrarme su imagen de la cabeza, parecía estar más guapo que de costumbre.
Llegó la hora de irse a dormir, cosa que yo no conseguí.
A media noche se oía el llanto de un bebé, el cual no me dejaba encontrarme a mi misma, encontrarle a él, encontrarnos los dos.
Parecía que todo el mundo compartían las lágrimas de aquel bebé, al menos yo lo hacía, todo parecía como que se apagaba, se oscurecía, se acababa... todo llegaba a su fin, no había vuelta atrás, había muerto, no podía ser cierto, no iba a volver a verlo en la vida, ni a darle un beso de buenos días, ni tampoco volvería a ir al parque con él, ni me llevaría al campo los viernes, ya nada iba a volver a ser igual, nada.

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Marina Navidad de 2ºA de ESO, aquí te dejo mi poesía slam:
Todo gracias a una petición de una persona muy especial.
Solo tenia 12 años, era verano,
calentaba mucho el sol, caminábamos por el césped
cuando de repente sonó su voz,
preguntándome si yo quería ir
a un sitio especial para ella,
y pronto lo seria para mi ; Campamentos.
Yo, feliz acepté.

Con destino a el Campamento,
mi cabeza me decía que iba a estar aburrida,
pero mi corazón me decía que me equivocaba,
que me lo iba a pasar todo lo contrario
a lo que yo pensaba.
Mi corazón no se equivocó.
Ese día, el 16 de Julio de 2011,
fue el que cambio mi vida,
el que hizo que repitiera
todos los veranos que pudiera.
Fueron sin duda, los mejores
momentos de ese verano.
Aprendí que antes de pensar mal,
hay que actuar.

Anónimo dijo...

Buenas Jose Luís, mi poesía es la siguiente:
Era una temprana mañana de verano, estaba amaneciendo, la brisa de las olas del mar refrescaban la playa, nos dirigíamos hacia ella mi primo y yo, me iba a enseñar a practicar surf, y con el tiempo fue aprendiendo. Todo un sueño.
Alvaro Sánchez.
2ºB.

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Jesús Valderrama de 2ºB, aquí te dejo la poesía.

Un 28 de Marzo
mi hermano nació
y sin darme cuenta
mi vida cambió.
Era pequeño
y un poco llorón
pero tanto lo quería
que no me importó.
Yo no quería
salir ni jugar
solo quería
con él estar.
Cuando en mis brazos
un día lo cogí
me di cuenta
de que era feliz.
Han pasado los años,
ya mi hermano creció
ahora es mi mejor amigo
y confesor.
A Dios las gracias le di
por un 28 de Marzo
traerlo hasta mi.

javi de la torre dijo...

Hola José Luis: este es mi poema:
¡Princesa del divino imperio azul, quién besara tus labios luminosos! ¡Yo soy el enamorado extático que, soñando mi sueño de amor, estoy de rodillas, con los ojos fijos en tu inefable claridad, estrella mia que estas tan lejos!. ¡Oh, cómo ardo de celos, cómo tiembla mi alma, cuando pienso en ti.

Javier de la Torre Cano
2º-B

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Inma Corazón de 2ºA, este es mi poema:
Cierro los ojos y me imagino encima de un escenario, escuchando solo la melodía que me acompaña, noto a mi alrededor miles de focos alombrando cada poro de mi cara,mis brazos, mis labios...,puedo oír a gente que observa cada movimiento que hago.
Abro los ojos y es real, es mi sueño, es el baile.

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy jorge pulido de 2ºB, aquí te dejo mi poema:
Mi sueño lo tenía en mis manos, días tras otro entrenado y jugando en aquel espacio cerrado, desde hace un
año no sabía nada de él hasta hace poco que volví a estar allí con un balón en mis manos, mis compañeros de equipo
querian ganar pero yo sólo quería recordar.

Anónimo dijo...

Hola soy Antonio de 2ºA aquí te dejo por fin la poesía:
No creas que no pienso en ti, solo quiero que me quieras como yo te quiero a ti.
No me gustas solo por tu físico si no por tu personalidad, admiro tu personalidad, me enamoró, solo quiero que sepas que aunque no me ames yo a ti siempre te amaré.
El amor que siento hacia ti, no es un capricho de un día, me imagino cada día al verte como sería mi vida a tu lado y no me lo creo, si pudiera pedir algo en este mundo sería que tú estuvieras a mi lado tanto en los momentos difíciles como en los bueno, yo sé que para ti soy poco, quiero aprender de ti, pero necesito estar a tu lado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...