viernes, 2 de diciembre de 2011

Llega la Navidad... Debate: ¿Árbol vs Belén?


En clase, estamos trabajando los tipos de textos.
Vamos a organizar un debate con el título: “¿Árbol o Belén?”. Ya podéis preparar vuestros argumentos.

A continuación encontraréis algunas ideas. Elegid las vuestras y añadid
otras...

Finalmente, dejad vuestro comentario argumentativo, alrededor de unas 10 líneas...

  • Algunos argumentos a favor del BELÉN: Es una tradición española. Mantiene el espíritu religioso de la fiesta. Al montarlo, participa un grupo de personas, etc.
  • Algunos argumentos en contra del BELÉN: Da mucho trabajo montarlo. Ocupa mucho espacio. Las figuras son caras. Está pasado de moda, etc.
  • Algunos argumentos a favor del ÁRBOL: Es más fácil de hacer. Es muy alegre. Tradición europea.
  • Algunos argumentos en contra del ÁRBOL: Es poco ecológico. Resulta poco original. Ensucia la casa, etc.
  • Usad fórmulas como: “A mí me parece…”, “Yo creo…”, “Para mí…”, “En mi opinión…”, “No estoy/estoy de acuerdo con... porque…”
  • También podéis clicar aquí: Tipos de textos de la editorial SM (busca en textos expositivos y argumentativos).
  • A vuestra argumentación podéis darle un 'toque' personal si dejáis algún recuerdo navideño asociado a vuestra infancia ...
¡Ah!, no olvides votar en la encuesta.

26 comentarios:

José Manuel Cobo dijo...

Hola José Luis, estoy de acuerdo con el montaje del Belén y el Árbol de Navidad, porque comienza el tiempo de adviento, para mí es la época del año más bonita, todo se llena de luces y color, y tengo unos recuerdos inolvidables, decorar nuestra casa, montar el Belén y el Árbol, comprar todos los años alguna figurita o adorno de Navidad nuevo, siempre junto a mi familia, celebrar la Noche Buena y Noche Vieja, Navidad y Año Nuevo, compartir la alegría, el amor y la felicidad con todos los que nos rodean, es para mí el espíritu de la bondad y el amor. Espero que esto que siento no se pierda nunca. Así que yo creo que debemos comenzar con el montaje de todo aquello que simboliza la felicidad.

Sergio dijo...

¡Hola, José Luis! Aquí está mi texto argumentativo sobre los adornos navideños. (:

No estoy de acuerdo con celebrar la navidad con adornos, porque si Jesús nació tan pobre, ¿por qué debemos recordarlo gastando dinero? Pero teniendo que elegir entre una cosa u otra, esta es mi opinión:

Pienso que existen belenes muy bien elaborados que merece la pena verlos, pero a la vez son repetitivos ya que todos los años, salvo pequeñas excepciones, son iguales.
El árbol de navidad (a pesar de ser una americanada), es más vistoso y puedes adornarlo con infinidad de cosas, desde bolas tradicionales, golosinas, y lazos, hasta materiales reciclados. Además, tienen mucho más colorido que los belenes.

En mi opinión, prefiero un árbol de navidad bonito a un belén, aunque no me acaba de convencer, porque no pertenece a nuestra cultura.

Anónimo dijo...

Mª Carmen: Yo soy más partidaria del belén y de lo que conlleva el preparar cada año más figuras a medida que se va haciendo mayor nuestro hijo . Todos participamos pero el va dirigiendo como va a ir cada una de las zonas y colocándolas. Desde pequeño va juntando las piezas , empezó por las mas importante: el misterio y como son caras , se van comprando poco a poco. De esa manera ve que las cosas no pueden hacerse de manera inmediata. De esa manera tenemos presente la venida y nacimientro de Jesús desde que empieza el adviento.
Feliz Adviento

Pablo Romero dijo...

Hola Jose Luis!! Para mi siempre ha sido más especial el árbol de navidad, en mi familia siempre lo armamos todos todos juntos mientras que el belen me parece un poco mas aburrido.Todos los años nos reunimos en casa de mi abuela para poner el árbol de navidad juntos y siempre no lo pasamos genial.¡Feliz adviento!

Anónimo dijo...

de Julia María Porlán Guzmán.
José Luis: yo estoy a favor de el árbol.
Llega un día en que empezamos a decorar el árbol de navidad.
mi familia me ayuda a prepararlo y entre todos creamos un buen ambiente a la habitación ya que ponemos adornos y luces dependiendo de lo que nos guste a cada uno.
El resultado siempre es bonito y luminoso.
Debajo del árbol colocamos los regalos el día de Reyes Magos y Papá Noel.
¡Buen Adviento José Luis!

Anónimo dijo...

Hola José Luis. Soy Rafael Ortega Bueno de 1ºESO B.

Yo creo que es más bonito el Belén, porque al montarlo ves reflejada la historia del niño Jesús. Además colaboras con las personas a poner las figuras variadas y los edificios, los animales, los personajes, el río, los Reyes Magos, el portal de Belén...


En mi opinión, está más adaptado a nuestra tradición y da un toque decorativo a nuestras casas. Y con él, nuestro espíritu navideño aumenta año tras año.

Aunque el verdadero regalo de la Navidad es que nació Jesús y no hay regalo mejor que éste.

En mi opinión, el árbol también es bonito y lo monto, pero a diferencia de otras personas, lo dejo puesto todo el año, porque mi gata ... ¡se afila las uñas en él!

¡FELIZ NAVIDAD!

Anónimo dijo...

Hola José Luís, soy Jesús Valderrama de 2º B, en respuesta a la pregunta sobre si poner belén o árbol... yo opino que las dos cosas; el belén nos recuerda el nacimiento del Niño y todo lo que significa la Navidad; pero el árbol con todo su colorido de bolas y luces, adorna mucho la casa y da alegría a esos días tan especiales.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis! Soy Luisma: Yo creo que el árbol de Navidad la mayoría de las veces es mas llamativo ya que se le adorna de cosas con mucho color y con luces, pero en mi opinión lo verdaderamente navideño, en España, es el Belén, ya que somos cristianos y lo que el Belén representa es el nacimiento de Cristo y es un momento muy bonito al montar y muy familiar. La imagen de Nochebuena con el Belén montado es muy bonita. ¡Feliz Adviento!

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis soy Belén Espinosa de 1ºB
Yo creo como todos los chicos que han dejado su comentario el árbol representa la luz y la alegría mientras que el Belén representa la espera del nacimiento de Jesús, en el podemos ver reflejado las distintas etapas. Nosotros en casa vamos acercando a las Reyes Magos al portal de Belén hasta llegar a visitar al Niño Jesús en su gran día el 6 de enero.
Aunque el árbol es más vistoso, el portal de Belén refleja mejor la tradición de mi familia

José Luis Lomas dijo...

Hola a tod@s: nosotros, en casa, el día de la Inmaculada, siempre montamos el Belén, es una tradición, luego también ponemos algunos adornos navideños, pero no tenemos árbol.

ana montoro 2ºA dijo...

yo creo que es importante poner los dos,por que los dos simbolizan algo importante

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis :) soy Ana Muñoz de 2ºA y mi opinión es:
Yo creo que es mas importante el Belén porque simboliza el nacimiento de Jesús que es mas importante que el árbol , en el Belén podemos poner varias escenas de ese tiempo como por ejemplo la llegada de la gente al portal cuando nace Jesús incluidos los tres reyes magos , la estrella que seguían los reyes ....
En mi familia ponemos las dos cosas pero yo creo que la Navidad la simboliza mejor el portal de Belén( ya que es tradición en España) que un árbol con adornos colgados .
!FELIZ ADVIENTO¡

Anónimo dijo...

Hola José Luis :3
Soy Natalia Martínez de 2ºB.
Yo prefiero poner las 2 cosas porque por una parte el belén simboliza el nacimiento de Jesús y el árbol porque queda bonito y decorativo.
¡Un saludo! :3

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis, soy Paula García de 1ºESO-B.
Yo opino que tanto el árbol de Navidad como el belén son importantes en esta fiesta tan esperada. Por una parte, el árbol de Navidad tiene mucha luz, da alegría y hace que la familia se reuna. Por otra parte, el belén nos recuerda el nacimiento del niño Jesús y el por qué celebramos esta fiesta.
En mi casa colocamos las dos cosas entre todos, porque lo importante es estar un rato en familia.
¡FELIZ ADVIENTO A TODOS!

Anónimo dijo...

Hola José Luis,soy Manuel Jesús Torres de 1ºA.
A mi me encanta el árbol y el belén, porqué normalmente mi madre se encarga del belén y mi padre se encarga del árbol, tanto mi hermana como yo les ayudamos a los dos a montarlo.
Y lo pasamos muy bien en familia.

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Alejandro Blanca de 1ºESO-B.
A mí me encanta el belén, es una tradición que ponemos la familia siempre en mi casa. El árbol de navidad siempre lo ponemos pero se nos rompió el año pasado y fue el único año que no pudimos ponerlo, pero este año compraremos uno nuevo y lo pondremos junto al belén.
En mi familia siempre ponemos los adornos de navidad un poco antes de que termine el trimestre. Lo solemos poner ayudándonos unos a otros, mis padres se encargan de sacarnos los adornos del armario, y mi hermano y yo nos encargamos de montarlo todo.
¡FELIZ ADVIENTO!

Anónimo dijo...

¡Hola José Luis! Soy María Nogales de 2ºB.
Bueno, yo soy más partidaria del Belén porque el Belén representa el nacimiento de Jesús y nos simbolizan la forma en la que nació el niño Jesús, una forma muy pobre. Y para mi gusto el árbol no representa nada que tenga que ver con la Navidad ni con el nacimiento de Jesús que es lo que celebramos en estas fechas, pienso que sirve simplemente para decorar y que no tiene ningún significado respecto a lo que se refiere a la Navidad.
En mi casa es tradición poner el Belén el día de la Inmaculada Concepción, ponemos el Belén en la entrada, unas hojas en la puerta y algunas bolitas y peluches de Navidad por la casa, no somos de poner árbol, tan solo ponemos uno chiquitito en el salón y es de madera, para decorar.
Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Salva de 2ºA y a mi me gusta mas el árbol, por que mi familia es más graciosas cada año que pasa mas cosas le ponemos.Este año mi árbol me encanta con sus luces sus adornos mientras que el belén solo esta de adorno el la entrada para que reluzca. En fin yo voto al árbol de Navidad !Qué lo paséis muy bien!
Un saludo.

miriam dijo...

Hola José Luis
Nosotros siempre hemos puesto las dos cosas, pero este año hemos decidido decantarnos por una y esa ha sido el belén.
Prefiero el belén pues recuerda más al nacimiento, a como fue todo cuando Jesús nació y lo colocamos en familia, pasamos un buen rato decidiendo que cosas renovar de otros años y que imnovar para no aburrirnos de verlo igual todos los años; ni la familia y amigos cuando vienen a visitarnos.
El árbol me parece más decorativo a que tenga ningún significado especial en ésta época, ademas no es de aquí ;)
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,José Luis soy Jesús Jiménez de 1ºB:
Nosotros ponemos los dos porque el belén es una tradición de siempre y además muestra el nacimiento de Jesús y cómo los Reyes Magos le ofrecen oro,incienso y mirra y el árbol porque es tradición europea y nosotros siempre lo ponemos.

Anónimo dijo...

Hola José Luis,soy Anabel Merino de 1ºA; a mí me gustan las dos cosas,ya que el belén representa el nacimiento de Jesús y además me encanta montarlo con mi hermano,porque cada año tenemos algunas figuritas diferentes.
También me gusta mucho el árbol,porque lo montamos mi hermano y yo con mi madre y nos lo pasamos genial poniendo bolas y luces.
Cuando era pequeña,hacía dibujos de árboles de navidad y de belenes,por eso,siempre que coloco estas dos cosas,me acuerdo de aquellos tiempos.

Anónimo dijo...

Hola jose luis soy carmen de 1º ESO B :

En mi casa siempre ponemos las dos cosas pero yo creo que lo más representativo es el belén porque representa el nacimiento de jesús y como mi familia y yo somos cristianos pues para nosotros es más importante el belén pero también ponemos el árbol porque desde pequeños lo montamos juntos y ponemos muchos adornos.
Un saludo y feliz navidad :)

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis, soy Raul Perez de 1º E.S.O A
A mi me parece que es mejor el belén porque muestra la verdadera realidad de la navidad por el nacimiento de Jesús, elcual es el origen de la navidad.

Anónimo dijo...

aha aha

Anónimo dijo...

Hola a tod@s y FELIZ NAVIDAD. Soy la mamá de Juan Herrador y quiero decir que en nuestra casa lo que nunca ha faltado es el Belén, es verdad que algunas veces hemos puesto el árbol, pero lo que realmente representa el Nacimiento del Niño Jesús es el Belén, con sus pastores, Reyes Magos, castillo, río con sus patitos, la cueva con sus pastores... Nosotros aprovechamos el Puente de la Inmaculada para hacerlo y aunque siempre puede parecer lo mismo todos los años le damos un "toque" que lo hace diferente.

Anónimo dijo...

El Belén es tradicional de España? Pues mira que yo creo que el primero que montó un Belén fue San Francisco de Asis y creo que el fundador de los franciscanos no era español. Claro que a mí ni me va ni me viene, pero por comentarlo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...