domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Qué simboliza la corona de Adviento?


La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad.

La palabra ADVIENTO proviene del latín y significa VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de Adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.

Una costumbre significativa es La corona o guirnalda de Adviento, el primer anuncio de Navidad.

Origen:

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera.

Nueva realidad:

En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el Adviento: Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.

La corona de Adviento se hace con hojas verdes sobre las que se insertan cuatro velas. Tres velas son violeta, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela mas hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo.

La corona de Adviento encierra varios simbolismos:

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la oscuridad. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.

Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva.

El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Extraído de Catholic.net. Para más información, clica aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...