domingo, 15 de mayo de 2011

Internet segura: Piensa antes de publicar...

'Más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, de edades comprendidas entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social', -según un estudio publicado recientemente por la Fundación Telefónica (más información abajo).


  • ¿Crees que sabes mucho sobre la privacidad y los datos personales?
  • ¿Eres una persona experta en redes sociales?
  • ¿Sabes manejar tu imagen en la red?...
Compruébalo jugando al Privial y mirando algunas aventuras animadas... Cuida tu imagen
Una iniciativa de PantallasAmigas y Chavales, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España entre otros.



publicado en en 20. Ene, 2011 por santiagoml en la categoría Educación, General

Más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, de edades comprendidas entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0. Así, podemos decir que más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales ‘reales’ y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros. Este es uno de los datos que arroja el estudio “Menores y Redes Sociales” en España, un informe que ha sido elaborado por expertos de la Universidad de Navarra en el marco de actividades del Foro Generaciones Interactivas con el apoyo de Fundación Telefónica.

El informe manifiesta que las redes sociales son una de las herramientas digitales que mayor éxito y penetración tiene entre los menores. Pero, al mismo tiempo que se intensifica su uso, crece de forma sustancial el acceso a otros contenidos y servicios. Muchos de ellos aparecen claramente interconectados: una vida social digital intensa hace que compartan más música, que accedan a más contenidos lúdicos o relacionados con los intereses de su grupo, que utilicen más el correo electrónico o que envíen más mensajes de texto a través de sus móviles. Todo ello, lejos de provocar aislamiento, sirve para reforzar los vínculos con sus iguales.

Como es lógico, el uso positivo de las redes sociales no impide que venga acompañado de ciertos riesgos, muchos de ellos reconocidos por los propios menores: el uso intensivo de estas redes se asocia a una mayor exposición de la intimidad o a una disminución de tiempo en otras actividades como son el ocio tradicional o el estudio.

En definitiva, este informe -que se ha realizado con una muestra de casi 13.000 menores de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles- pone una vez más de manifiesto los numerosos retos educativos y sociales que plantean el uso intensivo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, y en este caso de las redes sociales, y la necesidad de un compromiso global para fomentar y garantizar un uso adecuado y responsable de estas por parte de los menores.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...