sábado, 19 de febrero de 2011

Un viernes de 'Slam' en el Pedro Poveda de Jaén


El pasado viernes los alumnos de ESO del Colegio tuvieron una sesión de poesía Slam siguiendo un proyecto que viene desarrollando la Asociación de Madres y Padres del Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira de Jaén.

Qué es Slam: La poesía slam es un género relativamente nuevo de poesía oral. Es un concurso donde los poetas leen e interpretan sus poemas en un foro público.
Un poco de historia: El slam de poesía empiezo en Chicago (EEUU) en 1986 a la vez que la música urbana hip hop, rap, house etc. Muchas veces los poemas tienen un carácter parecido a las líricas de esta música. Slam es un género de poesía que forma una parte viva de la cultura popular y es un medio actual para la expresión de cualquier emoción y/u observación.
Características: La poesía oral del slam es un género sin reglas firmes en el que prima el contenido de los poemas sobre las formas. Su escritura no pide muchos conocimientos y como consecuencia se hace accesible a un público más amplio y más joven. También permite que el autor se exprese tanto con su actuación como con sus palabras. Se convierte así en una forma de autoexpresión apropiada para principiantes.
  • Para más información puedes enlazar con este artículo del Diario Jaén del pasado 19 de enero. También puedes pinchar aquí o aquí.
¿Qué te pareció la sesión de Slam que tuviste en el Colegio? ¿Te atreves a dejar tu poesía Slam en comentarios...?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis, soy Luis-Ma de 1ºA. Me pareció que estuvo muy bien, porque mientras aprendíamos poesía nos lo pasábamos genial. Espero repetirlo.

Noelia Hidalgo dijo...

Hola José Luis mi poesía es:
Aquella noche de verano
tomándome un estremés con mi hermano
Estaba arreglando las bombillas
la madre de mi sobrina
y las dos con esntusiasmo
produjeron un cortocircuito

Paula Taléns dijo...

Hola José Luis :)
La visita me pareció muy interesante y entretenida,Sergio que nos enseñó varias cosas sobre la poesía Slam, en todo momento simpático y nos mostró que la "verguenza de leer en público" puede resultar ser una tontería.. :)
A continuación me gustaría dejar mi poesía (que tiene sentido cómico:
"Estábamos en el campo y se produjo un cortocircuito
al que mi hermano acudió tembloroso,
llevaba un entremés en la mano
¡Los dos acabaron chamuscados!"
Hasta aquí mi poesía.
Saludos.

José Luis Lomas dijo...

Ignacio Buendía dice:

Poesía Slam en Pedro Poveda (Jaén)
Pedro Poveda (Jaén)- En este colegio de Jaén se desarrolló el pasado viernes 18 de Febrero en gran Slam de poesía. Aunque no es el primer año que se celebra el Slam, si es el primer año que se celebra en nuestro centro.

El pasado viernes, llegó al colegio Pedro Poveda, un poeta llamado Sergio dispuesto a
enseñar a los alumnos del centro un poco de poesía Slam. Tras un trato en el que explicó
este nuevo género de poesía oral, se realizaron dos juegos con los alumnos. El primero y más interesante para los alumnos, fue el de realizar poesía con tres palabras al azar sacadas del diccionario, y en la que hay que destacar la buena actuación de Miguel Ángel Medina. El segundo consistía en realizar poesía con un idioma inventado por cada uno.

Fue una mañana agradable para los alumnos, y satisfactoria para las personas que siguen un proyecto que viene desarrollando la Asociación de Madres y Padres del Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira de Jaén.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...