domingo, 27 de febrero de 2011

XXI enigma: relación de los 27 acertantes

En esta XXI edición sólo 27 concursantes han conseguido su exlibris. ¡Enhorabuena a todos y gracias por participar... Aquí está la relación de ganadores:
  • Noelia Hidalgo, Beatriz Aranda, Clauda Aranda, Carmen Zamora, Ignacio Buendía, Luis Manuel Sánchez, Carmen Mariscal, Teresa García, Mónica Peinado, Laura Fernández, Ismael Hamido, Nahia Cros, José Manuel Cobo, Javier Morales, Raquel Ruiz, Frots Stepanek (consursante enigmático), Marina Orti, Gonzalo Martínez, Ana Montoro, Lola Lorente, María Martínez, Irene Escudero, Elvira Pérez, Daniel Hernández, María Nieto, Esther León y María Nogales.
  • Gracias a Sergio Cruz por su colaboración en la preparación del enigma y al misterioso concursante Frots Stepanek.
Aquí os dejo la respuesta de Carmen Mariscal, una de las acertantes:

Hola José Luis:
  • Esas marcas sigfican las señales que hacían los canteros para saber la cantidad de sillares que había hecho cada uno.
  • Las hicieron los canteros.
  • Con el propósito de que les pagaran los encargados de la obra a final de semana, según el número de sillares que habían realizado.
  • Se ubican en el muro Este de la Catedral, parte que corresponde con la cabecera del edificio
La historia de esas marcas trata de la antigua iglesia gótica, del año 1500, de esa iglesia, lo único que queda es ese muro con las marcas de los canteros y el friso gótico realizado con figuras que representan animales, como los cerdos, figuras humanas, formas vegetales, como granadas, espigas, conchas y gárgolas, terminando con la famosa figura de "La mona", aunque en realidad no es un animal, es un hombre, un moro con un turbante en la cabeza y sentado cruzando las piernas, "la mona" tiene apretada la boca porque tiene un secreto guardado que no nos quiere contar, y que está guardado en el friso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...