sábado, 8 de enero de 2011

El vuelo del ganso o el trabajo en equipo

Hola, chicos:
Mientras andaba preparando la programación para este segundo trimestre que comienza el próximo lunes, he caído en el blog del profesor Manuel Vázquez y he leído un artículo que quiero compartir con vosotros... Va sobre el trabajo en equipo y sobre cómo conseguir objetivos comunes. Espero que lo leais y me dejéis vuestros comentarios...

El artículo al que me refiero podéis leerlo íntegro en el blog del profesor Manuel Vázquez y se titula: 'Por qué los gansos vuelan en V o el valor de la colaboración'. Me ha ha parecido muy ilustrativo y lo reproduzco literalmente:

"La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.

Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante.

Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar.

Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.

Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo.

Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo".

(Profesor Manuel Váquez, Úbeda)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad jose luis que cuando somos un equipo funcionamos mejor

Anónimo dijo...

yo no sabia lo de los gansos

Anónimo dijo...

Soy Luis-Ma, es verdad que cuando nos hacemos todos uno, somos mas eficaces. Yo me di cuenta el trimestre pasado, con lo del concurso de las buenas prácticas, toda la clase hico todo lo que sabía para ayudar, decorar y ordenar la clase.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...