jueves, 9 de diciembre de 2010

El informe Pisa nos pone colorados




El último informe Pisa (Programa para la evaluación internacional de los alumnos -2000, 2003, 2007 y 2010-) publicado el pasado jueves vuelve a sacarnos los colores.
En esta ocasión se ha medido la Comprensión lectora y las capacidades matemáticas y científicas del alumnado de 15 años en 65 de los países más desarrollados y los alumnos españoles siguen sin remontar.
Algunos datos para la reflexión extraídos de titulares de prensa:
  • Los estudiantes españoles están por debajo de la puntuación media de los países desarrollados. En España ocupamos el puesto 26 de 34.
  • Mejoramos un poco en esta última prueba PISA, pero seguimos suspendiendo.
  • El alumnado de 15 años aprueba, pero con baja nota, algo así como un Bien bajo.
  • Los resultados son un poco mejores que los del último examen de 2003, pero nos quedamos a 12 puntos de la media de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico).
  • Uno de los rasgos característicos del sistema educativo español es el alto índice de alumnos repetidores (un 36% de los alumnos de 15 años).
  • La mayoría de los alumnos evaluados aprueban, pero son preocupantes los extremos: Hay pocos alumnos con notas altas (notables y sobresalientes) y son muchos los alumnos que suspenden (1 de cada 5), la mayoría de ellos son repetidores.
  • Las desigualdades por comunidades se acentúan: hay 7 muy bien situadas, encabezadas por Madrid, Castilla León y Cataluña. Por debajo de la media se encuentran Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla (Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura no se han presentado).
  • ¡Seguimos estancados sin encontrar la fórmula para mejorar los resultados!
  • Fuera de la Unión Europea, Finlandia, Japón y Corea del Sur ocupan los primeros puestos (si bien los mejores son los alumnos chinos de Shangai).
  • Según el Ministerio de Educación y Ciencia: España se consolida como ejemplo de equidad educativa y mejora al ritmo de los países de la OCDE.
  • Características del Informe PISA español: El Informe español PISA 2009 sintetiza los datos más destacados del informe internacional elaborado por la OCDE sobre los resultados obtenidos por los 67 países participantes (los 33 miembros de la OCDE más 34 países asociados). Para ello, se han tomado como referencia los resultados obtenidos por 23 de ellos. La muestra española está formada por 910 centros y ha contado con la participación de 27.000 alumnos de 15 años integrados en el sistema educativo. El estudio se ha realizado en todo el conjunto del Estado.

DEBATE ABIERTO: ¿Y tú qué opinas?... ¿Qué podemos hacer alumnado, profesorado y familias para mejorar estos resultados?...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...