jueves, 9 de diciembre de 2010

El informe Pisa nos pone colorados




El último informe Pisa (Programa para la evaluación internacional de los alumnos -2000, 2003, 2007 y 2010-) publicado el pasado jueves vuelve a sacarnos los colores.
En esta ocasión se ha medido la Comprensión lectora y las capacidades matemáticas y científicas del alumnado de 15 años en 65 de los países más desarrollados y los alumnos españoles siguen sin remontar.
Algunos datos para la reflexión extraídos de titulares de prensa:
  • Los estudiantes españoles están por debajo de la puntuación media de los países desarrollados. En España ocupamos el puesto 26 de 34.
  • Mejoramos un poco en esta última prueba PISA, pero seguimos suspendiendo.
  • El alumnado de 15 años aprueba, pero con baja nota, algo así como un Bien bajo.
  • Los resultados son un poco mejores que los del último examen de 2003, pero nos quedamos a 12 puntos de la media de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico).
  • Uno de los rasgos característicos del sistema educativo español es el alto índice de alumnos repetidores (un 36% de los alumnos de 15 años).
  • La mayoría de los alumnos evaluados aprueban, pero son preocupantes los extremos: Hay pocos alumnos con notas altas (notables y sobresalientes) y son muchos los alumnos que suspenden (1 de cada 5), la mayoría de ellos son repetidores.
  • Las desigualdades por comunidades se acentúan: hay 7 muy bien situadas, encabezadas por Madrid, Castilla León y Cataluña. Por debajo de la media se encuentran Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla (Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura no se han presentado).
  • ¡Seguimos estancados sin encontrar la fórmula para mejorar los resultados!
  • Fuera de la Unión Europea, Finlandia, Japón y Corea del Sur ocupan los primeros puestos (si bien los mejores son los alumnos chinos de Shangai).
  • Según el Ministerio de Educación y Ciencia: España se consolida como ejemplo de equidad educativa y mejora al ritmo de los países de la OCDE.
  • Características del Informe PISA español: El Informe español PISA 2009 sintetiza los datos más destacados del informe internacional elaborado por la OCDE sobre los resultados obtenidos por los 67 países participantes (los 33 miembros de la OCDE más 34 países asociados). Para ello, se han tomado como referencia los resultados obtenidos por 23 de ellos. La muestra española está formada por 910 centros y ha contado con la participación de 27.000 alumnos de 15 años integrados en el sistema educativo. El estudio se ha realizado en todo el conjunto del Estado.

DEBATE ABIERTO: ¿Y tú qué opinas?... ¿Qué podemos hacer alumnado, profesorado y familias para mejorar estos resultados?...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque Finlandia es "fuera de la Unión Europea"?
Saludos, un finlandés

José Luis Lomas dijo...

Somos muchos los padres y los profesores que creemos que no podemos seguir por más tiempo sin un gran pacto por la Educación.

Anónimo dijo...

como siempre hay una enorme diferencia entre el mundo virtual (donde se mueven las mentes pensantes que gestionan y crean las leyes,LOGSES, y demás), y el mundo real, a pie de calle, que sólo vemos los que trabajamos en ello. ¿Y los padres, dónde se encuentran? ¿ qué aportan? ¿en que lado están? Esto sólo se puede arreglar con el esfuerzo de todos y pidiendo opinión a los que más sabemos de esto: Los profesionales de la enseñanza y no a golpe de decretazo. Un profe realista

Anónimo dijo...

La encuesta es bastante decepcionante .Lo malo es que no puede solucionar el mal rendimiento escolar una persona si no que todo el alumnado de España tiene que comprometerse .Yo voy a sacarle a esta noticia la parte de sensibilización que es que ya que tenemos una educación la aprovechemos porque hay muchos niños a los que le encetaría escolarizarse y no tienen recursos para ello ,que solo nos damos cuenta de lo que tenemos cuando lo perdemos y nos daremos cuenta cuando seamos jóvenes que buscan trabajo y no lo encuentran ese será el momento en el que nos daremos cuenta de que hemos perdido nuestra vida, nuestro futuro. Sé que no soy nadie para decir esto pero espero que mis palabras sensibilicen a todos los escolares que las lean no esperemos a arruinar y perder nuestros vidas pongámosle fin y erradiquemos la ignorancia.
Lucía Peragón Montoro

José Luis Lomas dijo...

Hola, profe realista. Estoy de acuerdo contigo. En mi opinión algunos padres están desbordados por las circunstancias y bastante desorientados (al menos eso es lo que percibo en las tutorías...)

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Raquel de 2ºA.es curioso porque siempre atacan a los mismos.Las notas de Andalucía es verdad que están un poco por debajo de la media,pero tampoco son tan bajas.Le comenté a mi padre ésto y mi padre me dijo que lo que tienen que hacer es separar a los repetidores de los otros alumnos que por culpa de los repetidores el nivel del curso en el que estén cursando es menor o que los otros alumnos ¨se aburren¨ en clase debido a que como a los repetidores le cuesta aprender el temario,por eso los profesores tardan más en dar el temario.

Paula 2 E.S.O B dijo...

¡Hola José Luis! La verdad es que no me esperaba unos resultados tan malos,pero mi padre asegura que es la "tónica de casi todos los años"...
Yo creo que casi todos los profesores hacen todo lo posible para mejorar los resultados,pero no es sólo cuestión de que ellos lo hagan,también nosotros deberíamos prestar "más ayuda"...
Esperemos poder mejorar en los próximos años,porque si seguimos así en el futuro será muy complicado conseguir lo que nos propongamos...
¡Hasta mañana José Lus! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...